#A sangre fría

Niña está al borde la muerte; fue envenenada por su propio padre

Alberto les dio un yogurt a sus hijas, la más pequeña de tres años lo ingirió y se encuentra al borde de la muerte.

Por Redacción, 2019-08-28 13:53

México.-Este domingo en Puebla un hombre identificado como Alberto le dio un yogurt a dos de sus hijas, la menor de nombre Alexa lo ingirió y minutos después colapsó, fue llevada de emergencia al Hospital Comunitario de Tetela donde se encuentra al borde de la muerte.

La madre de Alexa, Rosa Corona, se encuentra separada de Alberto, de 35 años, padre de sus seis hijas, de 18, 16, 14, 9, 6 y tres años. Desde que tuvieron a su primera hija, Rosa, de 34 años, soportó todo tipo de maltratos, golpes, humillaciones y violaciones, por lo que la mujer optó por separarse por el bienestar de ella y de sus hijas a quien también maltrataba.

Alberto se ensañaba con Alexa, relató su madre, incluso le decía «bastarda» y que la niña no era suya. Fue también abusada físicamente en varias ocasiones por Alberto y cuando Rosa abandonó a su marido; entonces éste le aseguró que iba a «llorar lágrimas de sangre».

Rosa cuenta que cuando su pequeña hija tenía ocho meses de edad, ellos dos discutieron y en venganza, el hombre tomó a la bebé de su ropa, la alzó y luego la dejó caer a la cama en dos ocasiones: «yo pensé que un día me la iba a matar».

Este domingo 25 de agosto Rosa y sus cuatro hijas más chicas despertaron a las 10 de la mañana, una de sus hijas salió por las tortillas y le dijo a su mamá que se había encontrado a su papá y que le dio un yogur para ella y otro para Alexa.

La primera que lo bebió fue la pequeña de tres años y rápidamente empezó a sentirse mal, con dificultad para respirar, cambio en el color de piel, se desvaneció y comenzó a sacar espuma por la boca. Rosa pidió auxilio a los vecinos y la llevaron al Hospital Comunitario de Tetela, donde viven.

Detrás de ellos, llegó otro vecino con las hijas de 6 y 9 años, que también consumieron el yogur y estaban intoxicadas. Por la gravedad de las menores, fueron llevadas al Hospital General de Zacatlán. Alexa era la más grave y tuvo tres paros respiratorios. Uno de sus riñones, según los estudios, estaba destrozado, informó el periódico local Central.

Alexa fue llevada al Hospital del Niño Poblano en Terapia Intensiva. No ha recuperado la consciencia. Aún se desconoce con qué fueron envenenadas las niñas, pues hasta ahora la mamá no ha podido pagar los exámenes de laboratorio.

La pequeña Alexa no está ni siquiera registrada por que su padre no quiso. Aunque es el principal sospechoso de este horrible hecho, el hombre no ha sido aún detenido. Si la menor sobrevive, su vida será bastante difícil pues podrían quedarle severas secuelas o incluso en estado vegetativo.

Violencia reiterada

Hace tres años, Rosa Corona Hernández decidió separarse de su esposo, Alberto L. M. por el temor de que un día asesinara a Alexa, su hija menor de tres años de edad.

Rosa es originaria de Benito Juárez en el municipio de Tetela de Ocampo, trabaja en un invernadero y cuando decidió separarse de Alberto tuvo que buscar un cuartito donde vivir.

Pero las condiciones del lugar eran tan malas, que cada que llovía se inundaba, así que tuvo que salirse y rentar otro, aunque le costara un poquito más caro. Rosa llegó con sus cuatro hijos: el de 14, 9, 6 y 3 años de edad a un lugar que está a unos metros de la casa de la mamá de Alberto. Sus hijas de 18 y 16 años de edad ya viven aparte porque se casaron.

Alberto se dedica a la albañilería y radica en Tulancingo. Cuando llega a Tetela se queda en la casa de su mamá y en ocasiones se encuentra con Rosa y sus hijas pues pasan por el mismo camino.

Cuando Rosa lo dejó metió una demanda. Supuestamente el hombre debía darle 600 pesos cada semana para mantener a sus cuatro hijos, pero nunca lo hizo. Por el contrario, hace unos meses, se comunicó con Rosa para amenazarla por no querer regresar con él: «vas a llorar lágrimas de sangre», le dijo.

El DIF apoyará en los gastos

Los gastos para la pequeña Alexa los asumirá el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En entrevista con la mamá de la menor, Rosa Corona Hernández, el portal local Metropólitano dio a conocer que la tarde de este martes, que se comunicó con ella la esposa del gobernador, Rosario Orozco Caballero, para ofrecerle todo el apoyo del gobierno, tanto para que su pequeña se recupere, como en el proceso jurídico para que el responsable sea detenido.

Debido a que organizaciones civiles y particulares se han organizado para llevarle comida, ropa y medicamentos, Rosa pidió que ya no le lleven medicinas pues todo le será entregado en el HNP.

«Grave, sigue grave mi niña. Ha recibido mucho medicamento, ha recibido la mejor atención que le pudieron dar aquí en el hospital. La están atendiendo los mejores doctores. Vino un muchacho por parte de Gobernación, me comunicó con la esposa del gobernador y me dicen que me van a dar los medicamentos a mi niña sin ningún costo y todas las atenciones», dijo.

#A sangre fría

Reportan estable al exalcalde de Amacuzac tras ser baleado

Las autoridades activaron los protocolos correspondientes para resguardar y garantizar la inmediata atención médica del lesionado.

Por Redacción, 2019-09-18 13:58

Morelos.- Noé Reynoso Nava, exalcalde de Amacuzac, atacado a balazos la noche del martes, no ha muerto y tras ser intervenido quirúrgicamente su estado de salud se reporta como estable, informó el gobierno de Morelos.

En un comunicado de prensa, el poder ejecutivo estatal informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) trabajan en coordinación para lograr la identificación y aprehensión de los responsables de la agresión cometida en contra de Reynoso Nava.

“Tras el reporte de los hechos ocurridos la noche del martes 17 de septiembre en dicho municipio, ubicado al surponiente del estado, las autoridades activaron los protocolos correspondientes para resguardar y garantizar la inmediata atención médica del lesionado.

“A través del reporte emitido por Servicios de Salud de Morelos, se informa que Reynoso Nava se encuentra estable tras recibir atención de emergencia a consecuencia de heridas producidas por proyectiles de arma de fuego; para garantizar la seguridad del paciente y el entorno, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad se encuentran desplegados en la zona”, señala el comunicado.

La investigación del atentado está a cargo de la FGE, en coordinación con la CES y autoridades federales integradas en la mesa de coordinación estatal, para conocer la mecánica de hechos, la identificación, localización y aprehensión de los responsables.

“Tanto la FGE como la CES mantienen el compromiso actuar con apego a la legalidad y realizar las investigaciones necesarias para que este hecho no quede impune y establecer las acciones que permitan el acceso a la procuración e impartición de justicia en el Estado de Morelos”, informó el gobierno del estado.

#A sangre fría

Roban equipo de cómputo y sonido en jardín de niños en Chilpancingo

De acuerdo con Javier Estrada Astudillo, maestro de Inglés en el jardín de niños, por la noche o madrugada, un grupo de personas ingresaron al plantel educativo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-18 13:48

Chilpancingo, Guerrero.- Hombres desconocidos irrumpieron en el jardín de niños «Emiliano Zapata», en Chilpancingo, y robaron material de la institución; los docentes denunciaron omisión de las autoridades de justicia.

De acuerdo con Javier Estrada Astudillo, maestro de Inglés en el jardín de niños, por la noche o madrugada, un grupo de personas ingresaron al plantel educativo y se robaron equipos de cómputo y sonido.

«Haciendo un recuento de todos los objetos, fueron robados más de 30 mil pesos (…) Nos dieron un duro golpe porque esas computadoras nos hacen falta para las actividades diarias de la institución», detalló el docente.

Por la mañana fue el personal administrativo quien notó la falta de equipo y vidrios rotos en la institución, por ello la directiva escolar de suspender las actividades escolares.

La directora del plantel educativo asistió durante la mañana a la agencia del Ministerio Público del fuero común para presentar la denuncia correspondiente, sin embargo denunciaron omisión de las autoridades.

Y es que, según los docentes, los agentes pidieron a la directora que ella llevara la lista de todo el material faltante y los ministerios públicos jamás fueron al jardín de niños.

#A sangre fría

Soldaditos de la droga, niños desechables que trabajan para el narco

Su incapacidad de tomar decisiones los convierte en personas «sumamente vulnerables ante las tentaciones o amenazas que utilizan los grupos delictivos.

Por Redacción, 2019-09-18 12:38

México.- El mundo del crimen tiene sus ojos puestos en la infancia. Según especialistas y organizaciones civiles, niños y adolescentes son reclutados cada vez con más insistencia por las bandas criminales y usados como «carne de cañón» para toda clase de trabajos dentro de la jerarquía de estas organizaciones. Ocurre en México, pero todas partes del mundo, también.

El fenómeno no es nuevo, pero ahora cobra fuerza por la desatención que el gobierno otorga a este sector olvidado, en especial cuando se trata de niños que provienen de familias desintegradas o viven en la extrema pobreza.

El escritor y periodista Javier Valdez, asesinado en 2017, publicó en 2015 un libro llamado «Los huérfanos del narco», calculó que la «expectativa de vida» de un niño atraído a los brazos de las bandas criminales «bajo la promesa de dinero o amenazas», es de apenas dos o tres años.

«El narcotráfico seduce a niños y adolescentes mediante el dinero, los autos de lujo, las mujeres y el poder para reclutarlos en labores de sicario, de halcón, en narco-laboratorios o siembra de droga», señaló.

Entre enero y agosto de 2019, fueron detenidos 2.135 adolescentes. La Red Por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señala que 7.000 niñas, niños y adolescentes están desparecidos en México.

Niños sicarios 1
Niños sicarios 1

En suma, en México, donde desde hace 12 años se vive una «guerra contra el crimen» lanzada en 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón (que hasta el momento arroja un saldo de 260.000 muertos), desaparecen 4 niños y adolescentes por minuto. Durante el mismo lapso, tres mueren, en general por armas de fuego.

Según Redim, entre diciembre de 2006 y marzo de 2019, se registraron 19.000 niñas, niños y adolescentes asesinadas. El dato más llamativo es que ocho de cada 10 fueron víctimas de arma de fuego, lo que significa que fueron asesinados o murieron en medio de un enfrentamiento con organizaciones rivales, o con las fuerzas de seguridad.

Los niños «no tienen un valor para los integrantes de las diversas organizaciones criminales, debido a que son reclutados únicamente para tomarlos como carne de cañón al ser considerados desechables», afirmó Juan Martín Pérez García, director de Redim.

A diferencia de las empresas legales, que reclutan a jóvenes para prepararlos a fin de formar sus cuadros a futuro que luego irán ascendiendo en la escala laboral, los grupos criminales los usan para descartarlos en corto tiempo.

Como «están en una condición de desprotección, de vulnerabilidad», para los jefes de las bandas «son desechables, de tal suerte que si los detienen, o los asesinan, tienen otros miles para usarlos como quieran».

Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi) en México hay 38,3 millones de niñas, niños y adolescentes menores a 17 años, algunos de los cuales son criados por madres solteras o abuelos.

Su incapacidad de tomar decisiones los convierte en personas «sumamente vulnerables ante las tentaciones o amenazas que utilizan los grupos delictivos; ante la falta de un apego o figura de autoridad, son convertidos en asesinos a sangre fría», advierten los especialistas.

«Un menor de edad sin apegos ni empatía por sus pares, es capaz de cometer los homicidios más crueles, debido a que no tiene conciencia de lo que hace en su momento», afirmó la psicóloga Alejandra Calixto.

«Estos niños con la falta de apego (…) se alteran fácilmente, pierden el control de sus impulsos y no generan empatía hacia la otra persona», completó.

El sistema jurídico mexicano suele ser poco estricto con los niños que cometen infracciones legales, y prohíbe a los jueces dictar prisión si tienen entre 12 y 14 años.

Por lo tanto, los especialistas afirman que es «difícil juzgar a un adolescente en conflicto con la ley penal», por lo que se les impone «un tratamiento especializado».

A esto hay que agregarle que, según los expertos, no hay jueces federales lo suficientemente especializados en justicia para adolescentes.