México.-Últimamente los mexicanos están sorprendiendo al mundo: desde Yalitza Aparicio y su triunfo en Roma; Dafne Almazán como la primera mexicana menor de edad en entrar a Harvard; hasta el equipo de científicos mexicanos que lograron eliminar el 100 por ciento del Virus del Papiloma Humano en 29 mujeres. ¡México se está volando la barda!.

En esta ocasión le tocó a Xóchitl Guadalupe Cruz López, una niña mexicana de ocho años, encabezar los titulares pues el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM le otorgó un merecido reconocimiento tras inventar un calentador solar con materiales reciclados.

A diferencia de los calentadores convencionales, los materiales reciclados de su invento lo harían accesible para que personas de bajos recursos tengan acceso a agua caliente.

Personas de bajos recursos no tienen la posibilidad de comprar calentadores, entonces lo que hacen es talar los árboles para conseguir la leña y eso afecta al mundo con el calentamiento global. Por eso hice este calentador de materiales reciclados que no daña al medio ambiente.

Aunque apenas cursa tercero de primaria, Xóchitl es la primera niña mexicana que recibe este reconocimiento para mujeres destacadas que hayan realizado actividades científicas sobresalientes.

El calentador está conformado por dos puertas de cristal, botellas para almacenar el agua y mangueras que conectan el artefacto al tinaco.

Pero este triunfo no la detiene y Xóchitl sueña con más: quiere construir un calentador más grande con paneles solares, por lo que busca la ayuda de universidades e investigadores. ¡Hay que brindarles apoyo a los niños pues ellos son el futuro del mundo!