#Suave Patria

Niñas mamás, la terrible realidad que inunda a hogares mexicanos

La asociación civil Equifonía advirtió que el parto de una niña es más riesgoso que practicarle un legrado.

Por Redacción, 2019-07-27 15:35

México.-«Nunca me imaginé que mi papá iba a abusar de mí. Me dijo que si no me dejaba le iba a hacer daño a mi hermano».

Estas son palabras de Sara, una niña mexicana a quien, el Estado, lejos de proteger, obligó a continuar un embarazo resultado del abuso reiterado de su padre.

Cada día nos enfrentamos a historias de niñas sobrevivientes de violencia sexual que reflejan las mismas injusticias y los mismos abusos que ha vivido Sara.

En México, las estadísticas son alarmantes. Según el Subsistema de Información de Nacimientos (SINAC), durante 2018 se registraron en todo el país casos de 50 menores de sólo 10 años que se convirtieron en madres y un total de 10,298 niñas de entre 11 y 14 años, que también dieron a luz.

Estos casos comprueban el fallido sistema de salud, en específico la Norma 046 y la Ley General de Víctimas, que establecen que las personas que sufren violencia sexual deben recibir la Interrupción Legal del Embarazo.

Rebeca Loera, abogada del Grupo de Información en Reproducción Elegida, dijo en entrevista para Animal Político, que las niñas embarazadas se encuentran en esa situación porque fueron violadas, ya que a esas edades no puede afirmarse que hubo consentimiento.

“Asumimos que son embarazos producto de violencia sexual. Entonces, una primera conclusión que podemos sacar de estos partos es que no se les dio acceso a estos derechos que están reconocidos”, señaló.

El pasado 7 de julio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora sentenció a 203 años de prisión a Rodrigo «N», quien abusó de una familiar que tenía tan sólo 10 años. La situación comenzó desde 2016, cuando los padres de la menor depositaron su confianza en él y le pidieron que cuidara a su hija cuando éstos salían a trabajar.

Otro caso que ilustra las cifras del SINAC, es el de Jimena, una niña de Xalapa, Veracruz, quien fue víctima de una violación y quedó embarazada. Aunque la Fiscalía veracruzana cumplió con los trámites correspondientes para que se aplicara la Interrupción Legal del Embarazo en un plazo de 24 horas, la Secretaría de Salud decidió no practicarle un aborto porque el desarrollo del embarazo superaba los 90 días que establece el Código Penal de Veracruz.

Pese a que las autoridades estaban conscientes del riesgo para la niña, no podían asumir la atención que solicitaron ella y su madre.

La asociación civil Equifonía advirtió que el parto de una niña es más riesgoso que practicarle un legrado.

La Norma 046 garantiza el acceso a la interrupción de embarazo a las mujeres que lo soliciten, incluso, si ya tienen 12 años basta que se presente un escrito solicitando el servicio. En la norma también existe la figura conocida como «objetor de conciencia», que son aquellos médicos que no quieren participar en los abortos.

Sin embargo, todas las clínicas públicas deberán contar con doctores y enfermeras capacitados y no «objetores de conciencia» que puedan presta el servicio de manera oportuna y adecuada.

El de Jimena no es caso aislado, sino una situación generalizada en todo el país. Actualmente, las mujeres enfrentan dos obstáculos para que el sistema de Salud cumpla sus derechos: por un lado el desconocimiento de las leyes vigentes y por otro, los prejuicios del personal de salud.

#Suave Patria

Gobierno no mantiene diálogo con el crimen organizado, aclara Segob

La secretaría manifestó que hubo confusiones “producto de una lamentable edición de declaraciones».

Por Redacción, 2019-08-20 20:22

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó esta tarde en redes sociales que “las supuestas expresiones de la titular Olga Sánchez Cordero, en relación a una supuesta intención de diálogo del Gobierno Federal con bandas del crimen organizado, son falsas”.

En su cuenta de Twitter, la dependencia aclaró que dichas versiones se dieron “producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas el día de hoy por la secretaria de Gobernación, en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de auto defensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país, el desarme de esas organizaciones y de quienes las integran, para beneficio de sus comunidades y municipios.

En un tercer tuit, la Segob dejó claro que el Gobierno Federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado.

#Suave Patria

Arriban a Pasta de Conchos expertos para iniciar rescate de cuerpos

La activista y representante de Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, expuso que los ingenieros presentarán hoy diversas propuestas.

Por Redacción, 2019-08-20 19:41

México.- Expertos provenientes de China, Australia, Alemania y Estados Unidosllegaron a la región carbonífera de Coahuila para integrar una mesa de trabajo con los familiares de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos tras la explosión del 19 de febrero del 2006, y cuyos restos siguen atrapados al interior.

Los expertos integrarán una mesa de trabajo con familiares de mineros fallecidos en Pasta de Conchos tras la explosión del 19 de febrero de 2006, y cuyos restos siguen en el interior.

La activista y representante de Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, expuso que los ingenieros presentarán hoy diversas propuestas del método más idóneo para hacer el rescate.

El mejor método será decidido bajo dos condiciones: la seguridad y que dicho método garantice la mayor parte de extracción de los restos de los 63 mineros que quedaron sepultados en la mina.

Hasta el momento, son 18 expertos nacionales e internacionales los que participarán en los trabajos de rescate, entre ellos, especialistas en minas de carbón que estarán presentes, así como 80 integrantes de 26 familias de la organización Pasta de Conchos y otras 10 familias más que han tenido acercamiento directo con el senador Napoleón Gómez Urrutia, las cuales, se acreditaron en tiempo y forma como los deudos directos de los mineros.

También estarán presentes representantes del gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo, con la asistencia de su titular, Luisa María Alcalde Luján, quien estará el martes en la región carbonífera, expertos del Sistema Geológico Mexicano, de la Secretaría de Economía, de la UNAM y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez(Centro PRODH) que forman parte del Comité para el seguimiento del proceso de rescate.

Así como especialistas en minas de carbón, como 80 integrantes de 26 familias de la organización Pasta de Conchos.

Al lugar también acudirán representantes del gobierno federal como la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, así como expertos del Sistema Geológico Mexicano.

#Suave Patria

Selva del Amazonas en grave peligro por incendios incontrolables

Desde enero a agosto de 2019, los incendios forestales en Brasil aumentaron un 82% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Por Redacción, 2019-08-20 19:24

México.- Desde hace más de dos semanas, usuarios de redes sociales y medios locales reportan incendios forestales incontrolables que ya arrasaron varias hectáreas de bosques que se extiende a través de los estados de Acre, Rondônia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, llegando a la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

Las imágenes de un fuerte incendio en Rondônia recorrieron las redes sociales durante el fin de semana, y la capital Porto Velho se sumergió en una nube de humo, de acuerdo con El País de Brasil.

En Twitter, los internautas crearon el hashtag #PrayForAmazonia, con el que comparten imágenes y videos del fuego arrasando con árboles y animales, además, denuncian la poca acción que las autoridades han tenido para sofocar el fuego.

Los registros muestran la violencia con la que avanza el fuego en la zona. Desde enero a agosto de 2019, los incendios forestales en Brasil aumentaron un 82% en comparación al mismo periodo del año pasado, según informo el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

De acuerdo a un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), la desforestación aumentó en julio un 66% en comparación con el mismo mes del año pasado.