México.- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal dijo que la ley está por encima de los decretos y que la renuncia del aguinaldo por parte de los servidores públicos tendrá que ser voluntaria.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunió con el presidente de la República en Palacio Nacional, después de que se mandara la iniciativa para cambiar la Ley de Presupuesto y Disciplina Financiera.

Dijo que el decreto publicado también el jueves 23, no puede estar por encima de la Ley Federal del Trabajo.

“Tendrán que ser voluntarias. Un decreto, lo digo con todo respeto, del Ejecutivo jerárquicamente, constitucionalmente, la ley debe de estar por encima de él. Es decir, si es una ley general, como es la Ley Federal del Trabajo, que establece el aguinaldo y el salario como un derecho irrenunciable, entonces quienes se sometan a una donación voluntaria, es asunto de ellos en el momento de solidaridad. Así lo entiendo yo”, aclaró.

Al senador y exgobernador de Zacatecas se le preguntó, también, sobre la reducción que propone el Ejecutivo de los salarios de los servidores públicos.

“El salario es un derecho, es una prestación que la Constitución y la ley definen como irrenunciable. Entonces, para que proceda y se destine a un fin distinto el aguinaldo, tendrá el trabajador, el funcionario, que endosar su cheque a la causa noble que se propone; pero la ley está por encima de cualquier decreto”, insistió.

Por otra parte, Antonio Ortega, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que el decreto publicado por el presidente atropella la Constitución.

“Un Decreto no es una ley sino una orden que se debe cumplir; pero debe estar sujeta a la observancia de la ley, misma que dispone que el Ejecutivo puede impulsar ordenamientos pero solo en su calidad de iniciativas preferentes al inicio del período ordinario y éste inicia en septiembre, de manera que por ahora la Cámara de Diputados está impedida discutir y, en su caso, aprobar su iniciativa”, dijo.

Advirtió que con esto se “excede” las facultades del Ejecutivo.

“Es cuestionable la legalidad de su decreto. Se exceden las facultades del Ejecutivo, violenta derechos laborales, invade las facultades exclusivas de otros poderes, en este caso, los de la Cámara de Diputados”, reclamó el perredista.