*Entre los los funcionarios señalados por la fiscalía guerrerense están: María de la Luz Núñez Ramos y Francisco Javier Larequi Radilla, secretarios generales en el gobierno de Alberto López Rosas; así como Daniel Ríos Abarca, Florentino Cruz Ramírez y Ludwig Reynoso Núñez, que tuvieron el mismo cargo pero en la administración del perredista Félix Salgado Macedonio.

Acapulco, Guerrero, 23 de abril de 2015.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizó sólo un reporte de daños tras las inundaciones que provocaron los ciclones Manuel e Ingrid en Acapulco, Guerrero en 2013. El informe se da a conocer por medio de una solicitud de transparencia que hizo el portal de noticias Animal Político al gobierno federal, un año después de ocurrida esta tragedia que dejó secuelas que hasta la fecha siguen sin solucionarse.

En el informe de 20 páginas no aparece el nombre de ninguna autoridad federal, estatal, o municipal como responsable, aún cuando el 27 de septiembre del año pasado, en Acapulco, Peña Nieto ofreció investigar las irregularidades en que incurrieron autoridades federales al permitir la construcción en zonas inundables y pidió al ahora defenestrado  Ángel Aguirre Rivero que investigara a las autoridades locales que autorizaron obras en esas zonas.

De acuerdo a información de varias agencias noticiosas: desde el 27 de septiembre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto solicitó a Sedatu un informe de responsabilidad por los daños ocurridos en la zona vinculado a las obras que impidieron el escurrimiento de las lluvias registradas entre el 13 y 24 de septiembre de ese año. El informe según el presidente debería contener medidas para evitar “inundaciones en zonas que no debieron inundarse”, así como deslindar responsabilidades tanto en el ámbito local como federal por la entrega de permisos “sin sustento legal” que permitieron la construcción de obras que impidieron “que se drenara adecuadamente el agua”.

En febrero de 2014 la Fiscalía guerrerense inició mediante oficio de investigación, la localización de 27 colaboradores de tres ex alcaldes y de la actual administración de Acapulco, todos relacionados con la expedición de licencias de construcción en zonas de humedales, que en septiembre inundó más de siete mil viviendas.

Según la averiguación previa número 1179, iniciada en la agencia el Ministerio Público de Costa Azul, el 13 de febrero del 2013, pide se informe de "manera urgente", dónde se puede localizar a 27 servidores públicos de los ex alcaldes Alberto López Rosas, Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve y el actual edil Luis Walton Aburto.

De acuerdo a ésto se les requirió de manera formal para ser interrogados respecto a la autorización o licencias de construcción que expidieron en su momento, relativo a la zona de desastre derivado de las tormentas tropicales "Ingrid y Manuel".

"En las áreas aledañas a la laguna negra de Puerto Marques, Río de La Sabana, El Aeropuerto Internacional Juan N Álvarez, las unidades habitacionales denominadas Tulipanes, Homex, La Ceiba, Joyas del Marqués, Llano Largo, Misiones del Mar, Las Gaviotas, La Marquesita, Costa Dorada, y cualquier otra área que pudo haberse inundado", refiere el documento.

Delitos tipificados

 Por esa fecha, el ahora ex fiscal guerrerense Iñaky Blanco Cabrera, confirmó que la Procuraduría General de Justicia que estaba en el proceso de tipificar los delitos en que incurrieron las autoridades que consintieron la edificación de las viviendas en zona de humedales, las cuales durante la tormenta tropical "Manuel" y el huracán "Ingrid", afectaron siete mil casas, el pasado mes de septiembre del 2013.

"Hay una averiguación previa, se está integrando, lo que nosotros estamos determinando una vez que se integre la averiguación, habremos de dar la intervención a distintos peritos qué tipo de delitos son los que se tipifican.

"En un principio estaríamos hablando de un ejercicio indebido del servicio público en (sus) distintas modalidades", adelantó el fiscal.

Y advirtió que si se encuentran elementos (jurídicos) habrá responsabilidad en contra de los servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, así como las empresas que construyeron unidades habitacionales y plazas comerciales en la Zona Diamante de Acapulco.

De acuerdo con una copia de documento del MP, de los funcionarios de los que pide información la fiscalía son de los gobiernos perredistas de López Rosas (2002-2005), Salgado Macedonio (2005-2008), del priista Añorve Baños (2008-2012) y del actual gobierno Walton Aburto.

Diferentes administraciones

Entre los funcionarios de los que el MP pide su localización están: María de la Luz Núñez Ramos y Francisco Javier Larequi Radilla, secretarios generales en el gobierno de Alberto López Rosas; así como Daniel Ríos Abarca, Florentino Cruz Ramírez y Ludwig Reynoso Núñez, que tuvieron el mismo cargo pero en la administración del perredista Félix Salgado Macedonio.

Se menciona a Vicente Trujillo Carbajal (aunque es Sandoval), Miguel Ángel Ocampo Oliveros, Armando Terrazas Sánchez, los cuales ocuparon el cargo en la Secretaría general del Ayuntamiento en el gobierno de Manuel Añorve.

Además se cita a los ex secretarios de Desarrollo Urbano del gobierno de López Rosas como Jorge Juárez Soto, Orlando Soberanis; los directores de Desarrollo Urbano, Fermín Arizmendi Lugo y José Armando Salinas Santillán; el subdirector de Administración y Operación Urbana, Ricardo Trejo Añorve, Domitilo Soto González y Margarita Ramírez Bravo después.

De Salgado Macedonio, piden localizar a los ex servidores públicos Arquelao de la Cruz Pizá, Manuel Malváez Rosillo; los directores de Desarrollo Urbano, Rubén Leyva San Ana, David Acevedo Ugarte; la directora de licencias y verificación Sonia Isela Arriaga Irabien y con Malváz Rosillo, detentaron el mismo cargo Demetrio Arciniega Cisneros y Margarita Ramírez Bravo.

 Con Añorve Baños fueron secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Adolfo Ménez Galeana y Javier Morales Bougart; también se citan el nombre de Andrea Marquina Díaz, que fue directora de Licencias en dos ocasiones y en los últimos meses con Verónica Escobar.

Finalmente se menciona a Magdalena Camacho Díaz, actual secretaria general de la comuna porteña con Luis Walton, Miguel Ángel Moreno Lanche quien fue director de Licencias y Verificación y Marcel Radilla, quien actualmente ocupa dicho cargo en esta administración.

Con información de Sipse.com y Animal Político.