México.- Lenta, casi imperceptible, avanza la justicia para los 49 niños de entre cinco meses y cinco años de edad que perdieron la vida, así como para los 106 menores que resultaron heridos en el incendio del 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

Lo que en un principio parecía un accidente, se fue revelando como el trágico resultado de una mala administración de las estancias infantiles en el estado. Peritajes señalaron que la Guardería ABC parecía más una bodegacon puertas de emergencia clausuradas, falsos techos y estructuras endebles que dificultaron la salida de los empleados, que un jardín de infancia.

A 10 años de la tragedia y del comienzo de la lucha de los padres de los niños fallecidos todavía no hay responsables claros por esos hechos, y quienes han sido señalados permanecen en libertad: 19 personas han sido sentenciadas; sin embargo, por tratarse de delitos culposos (no graves), ninguna está en prisión. Y a pesar de que los familiares de los menores exigieron que se enjuiciara a los copropietarios de la guardería, ninguna instancia federal o estatal lo hizo.

En 2012 la socia fundadora de la Guardería ABC, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, fue absuelta por el magistrado del primer tribunal unitario del quinto circuito, Pablo Ibarra Fernández; al siguiente año, Gildardo Urquídez, ex tesorero del PRI estatal y socio de la estancia infantil, también fue liberado de culpa de manera anticipada.

Personajes como Eduardo Bours, gobernador de Sonora 2003-2009, así como los ex directores del IMSS Daniel Karam y Juan Molinar Horcasitas, este último fallecido en mayo de 2015, nunca fueron considerados responsables por lo sucedido, a pesar de los señalamientos por negligencia y omisión en su actuación.

Además, en 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación exculpó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la tragedia en la Guardería ABC, al negar la existencia de un desorden generalizado en el otorgamiento, operación y vigilancia de las estancias infantiles subrogadas por la institución.

A una década de la que es considerada la peor tragedia infantil que se ha registrado en México, el 22 de mayo pasado el IMSS formuló una denuncia penal contra el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours, a quien acusa de haber incumplido con sus responsabilidades como titular del funcionamiento de Protección Civil estatal.