#Suave Patria

Ninis mujeres suman 3 millones; mientras que ninis hombres, 8 mil

La mayor parte de la población “nini” son mujeres entre los 14 y los 25 años, solteras y sin hijos.

Por Redacción, 2018-11-18 15:19

México.-México cuenta con 3.8 millones de jóvenes que no estudia ni trabaja, los llamados “ninis”; de los cuales, tres millones son mujeres y ocho mil son hombres.

Este sector de la población cuanta con programa sociales para su integración a actividades económicas y educativas por parte del gobierno; sin embargo, hasta el momento se ha atendido a 1.3 por ciento de los “ninis” totales del país.

En el estudio realizado por Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, se destaca que la mayor parte de la población “nini” son mujeres entre los 14 y los 25 años son solteras y sin hijos, por lo que se pide que ellas sean prioridad en las políticas públicas dirigidas a este segmento.

El documento exalta que la población indígena femenina es más vulnerable ante este fenómenos social por lo que se deben de implementar políticas públicas óptimas para bajar este sector siga creciendo.

“Llama la atención que de este conjunto de jóvenes el mayor porcentaje son mujeres (27.59 por ciento) que viven en el medio rural, donde frecuentemente muestran un perfil socialmente más vulnerable en comparación con los hombres”, señala el documento “Caracterización del segmento de jóvenes que ni estudian ni trabajan en México, Segundo trimestre 2017-2018”.

El mismo estudio señala que entre 2017-2018 se ha incrementado los “ninis” en México, principalmente a hombres entre 14-25 años de edad.

Cabe destacar que el 50 por ciento de los ” ninis”, cuenta con estudios de secundaria; 1.1 millones de preparatoria; 500 mil con primaria y 250 mil con una carrera técnica o profesional.

#Suave Patria

INE se suma a la austeridad; consejeros se bajan el sueldo

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que este año tendrán el presupuesto más bajo de la historia.

Por Redacción, 2018-12-12 18:00

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó un presupuesto de egresos de 11 mil 300 millones de pesos para 2019, el más bajo de su historia y redujo los sueldos de consejeros en 500 mil pesos anuales, además, en menor porcentaje, el de altos funcionarios, aseguró el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, quien se dijo a la espera de la aprobación del Paquete Económico para 2019.

En entrevista posterior a su participación en la entrega de la Agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México, Córdova adelantó que acordó con el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, establecer mesas de trabajo para analizar las reformas que se requieren para poder “abaratar” las elecciones sin que pierdan certeza y transparencia, pero con un menor costo.

“Quiero ser muy enfático en este punto, el presupuesto es un presupuesto totalmente austero, no estemos pidiendo ni un peso, ni un centavo que no necesitemos para cumplir con nuestras funciones constitucionales y para garantizar los derechos que nos corresponde a los mexicanos y estamos dispuestos a justificar cada peso y cada centavo, por lo demás nosotros vamos a aplicar como siempre hemos aplicado lo que establecen las leyes”, sostuvo el consejero presidente.

A pregunta directa de si están dispuestos a ganar 108 mil pesos mensuales lo que ganará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como estipula el artículo 127 constitucional, señaló que cumplirán con las normas como siempre lo han hecho y recalcó que la reducción de salarios que hicieron fue por un compromiso del INE de ajustarse a los nuevos tiempos, pero remarcó que se hizo bajo estricto apego a sus atribuciones como órgano autónomo.

Añadió que realizaron los ajustes presupuestales, pero aclaró que siempre salvaguardando las remuneraciones de los funcionarios del INE del servicio profesional que son quienes garantizan elecciones democráticas.

“Por lo pronto, en ejercicio de nuestra autonomía constitucional, hemos, entendiendo los tiempos que ocurren, hecho una reducción en los sueldos de los altos funcionarios de un orden de casi un 20 por ciento, que nos permite, eso sí, salvaguardar las remuneraciones de aquellos funcionarios de los que depende que se realicen elecciones democráticas en este país como ocurrió este año y son los miembros del servicio profesional electoral que tienen su lugar ganado por concurso y a partir de una serie de requisitos establecidos en las normas… por lo demás estamos atentos a lo que decida la Cámara de Diputados”, recalcó el consejero presidente.

#Suave Patria

“Iniciativa de AMLO pretende mejorar realmente la educación”: Batres

El senador aseveró que lo que se busca es que la educación sea universal, llegue a niños, adolescentes y jóvenes, con calidad.

Por Redacción, 2018-12-12 16:47

México. Notimex.- El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, indicó que iniciativa del gobierno federal en materia educativa no obedece a la opinión de un grupo de maestros, sino a un interés más general, “al bien de la educación”.

En conferencia de prensa con representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), aseveró que lo que se busca es que la educación sea universal, llegue a niños, adolescentes y jóvenes, con calidad.

Refirió que también obedece a un ánimo de que los maestros sean actores fundamentales de la transformación, no enemigos del gobierno, y aseguró que se requiere la rectoría del Estado en temas de nómina y control público.

Sobre este tema, Batres Guadarrama se refirió a las iniciativas que se han presentado en el Senado de la República para derogar reforma educativa, que hasta suman cinco.

Refirió que cuando se elaboró la agenda de consenso entre los grupos parlamentarios, se acordó que sean 19 temas y el primer eje se titula “Educación y Reforma Educativa”, lo que demuestra la importancia del tema para el Senado.

Respecto a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador recordó que es un compromiso asumido en la campaña electoral y advirtió que será una iniciativa importante.

Se espera que haya una nueva relación con el magisterio, de respeto a los derechos de los maestros, así como incorporar a los jóvenes a Educación Superior y que ésta tenga una visión distinta, comentó.

Batres Guadarrama convocó a no confundir las cosas. “Es un proceso de transformación en donde los maestros sean actores a quienes no se persiga y donde no haya una evaluación punitiva” y que los maestros no se conviertan en el chivo expiatorio de los problemas de la educación.

#Suave Patria

Visa, la plataforma bancaria con la que lavaba dinero el Cártel de Sinaloa

Una de las formas que tenía El Chapo para “bajar” o enviar dinero del tráfico de drogas a Colombia era mediante intermediarios que cobraban un porcentaje por ese servicio.

Por Redacción, 2018-12-12 16:43

México. Notimex.- El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa testificó hoy en Nueva York que socios del Cártel de Sinaloa utilizaban el sistema de pagos Visa a fin de lavar dinero en efectivo y enviarlo desde Estados Unidos o México hacia Colombia.

En su segundo día de testimonio en el juicio contra Guzmán en la corte de Brooklyn, Cifuentes indicó que una de las formas en que tenía el acusado para “bajar” o enviar dinero del tráfico de drogas a Colombia era mediante intermediarios que cobraban un porcentaje por ese servicio.

Uno de estas personas era Juan Pablo Londoño, dueño de una empresa con sede en Colombia llamada Monedeux, que tenía “un contrato con Visa”. Cifuentes presentó en el año 2007 a Guzmán y a Londoño para que hicieran negocios.

La operación comenzaba cuando dinero en efectivo producto de las ventas del tráfico de drogas se invertía mediante una comisión en una cuenta de una casa de cambio, que a su vez lo enviaba a Monedeux en Estados Unidos, donde Visa proporcionaba tarjetas de débito.

Esas tarjetas de débito Visa eran llevadas a Colombia, donde era posible retirar con estos instrumentos dinero en efectivo de cajeros automáticos en ese país, a fin de adquirir más cocaína y mantener en marcha el negocio.

Monedeux ha sido identificada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por realizar operaciones de dinero para el Cártel de Sinaloa.

Cifuentes indicó que tales “bajadores” de dinero cobraban entre 10 y 16 por ciento del dinero que contrabandeaban a Colombia o ingresaban al sistema financiero para que se pudiera obtener en ese país.

Otros de sus “bajadores” de dinero era Shimon Yelinek, un ciudadano de Israel, que las autoridades de Estados Unidos identificaron al menos desde el 2011 con el Cártel de Sinaloa.