#Trendy

Niño zapoteca representará México en festival internacional de ingeniería

Mario representará al país en un importante evento internacional de ingeniería y tecnología.

Por Redacción, 2019-06-03 15:56

México.-Mario Augusto Santiago Cruz es un niño indígena zapoteca que actualmente cursa el segundo año de la educación primaria. El pequeño es originario del municipio oaxaqueño de Santo Domingo Tehuantepec, donde destaca en su escuela debido a que representará a México en el International Festival of Engineering and Technology.

Este importante evento se llevará a cabo en la ciudad de Monastir, Túnez, al norte del continente africano durante el mes de abril del 2020.

El pequeño de siete años ganó el primer lugar en su categoría (primaria), en el Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019 en Mérida, Yucatán, por lo cual obtuvo el derecho de representar al país en el evento internacional.

El maestro Marciano Santiago Zúñiga, asesor de Mario y jefe de enseñanza de Ciencias Naturales de la Región del Istmo, comenta que el proyecto se llama “¿Por qué flotan los barcos?“. Mario tenía la curiosidad de saber que fenómeno interviene para que las lanchas y los barcos puedan navegar en ríos y mares.

Dicho proyecto fue realizado con modelos a escala, utilizando materiales como madera, unicel, foami y aluminio, además de desechos metálicos con los que diseñaron unas pequeñas lanchas movidas por vapor.

Mario destaca que basa su proyecto en el principio de que todo material que tenga mayor densidad que el agua se hunde, y que aquellos que tienen menor densidad son los que flotan.

“Tiene 7 años pero le gustan mucho los barcos, le interesa saber el porqué se hunden, con decirles que ya vio como 20 veces la película “Titanic”. Es un niño apasionado y comprometido, está muy feliz y contento porque se va a África a defender su proyecto”, comentó el maestro Mario Catzim, quién desde hace 12 años se ha dedicado a la investigación.

Sin duda Mario es un niño con muchísimo talento y hará un gran papel como representante de México a nivel internacional.

#Trendy

Colillas de cigarros se convierten en arte: buscan crear conciencia

El hombre jubilado pasa su tiempo libre recolectando colillas de cigarro de las calles para crear obras de arte con mensajes importantes.

Por Redacción, 2019-06-23 14:40

México.-Negweny El Assal es un farmacéutico retirado, de 69 años de edad, el cual ha recolectado alrededor de 120,000 colillas en las calles, con el propósito de crear arte antitabaco.

Assal utiliza hasta 8,000 colillas para crear sus obras maestras las cuales siempre advierten sobre este hábito desagradable de fumar. Assal pasa días caminando por la localidad de Blackpool, Inglaterra, para despejar las calles contaminadas y además alentar a las empresas a instalar contenedores para los desechos de colillas.

Negweny dice que normalmente puede recoger alrededor de 3,000 colillas por hora. Desde que comenzó su misión de limpieza voluntaria hace tres meses, ha creado alrededor de 50 obras de arte con mensajes antitabaco y antibasura.

Cada creación le lleva alrededor de un día para completar y asegura cada colilla de sus improvisados lienzos, cortándolas por la mitad, de manera que queden planas y usa pasta de dientes como pegamento.

‘’Puede ser muy oloroso trabajar con cigarrillos’’, dijo. ‘’Siempre llevo guantes’’.

Assal es padre de seis y abuelo de cuatro niños, vive en Luxemburgo y trabaja en Blackpool de lunes a viernes para su compañía, Cigarette Waste Management Ltd. Y dijo que eligió a Blackpool como el destino de su compañía porque es un punto turístico internacional.

arte con colillas
arte con colillas.

“Quería elegir un lugar donde pudiera hacer una diferencia real. Los destinos turísticos deben ser bellos, comercian en su belleza “, dijo Assal.

“También quería transmitir mi mensaje a muchas personas. Blackpool tiene entre 11 y 13 millones de visitantes al año y el 20% de la visita del público británico aquí cada año.

“Cuando salgo, tengo mi agarrador en una mano y una cesta en la otra para recoger todas las colillas de cigarrillos. También tengo una bolsa de plástico para recoger la basura a medida que avanzo.

obras de arte
obras de arte

Los plásticos desechables son el mayor contribuyente a la basura marina, y las colillas de cigarrillos y los filtros son los artículos individuales más comúnmente encontrados.

“La gente no se da cuenta de que los filtros son de plástico; piensan que son de algodón ”, dice el ecologista egipcio. “Las gaviotas recogen estos desechos a menudo y los utilizan en sus nidos.

“El tabaco tóxico al final de un cigarrillo está lleno de químicos. No es bueno para los humanos y no es bueno para los animales.

“Si una persona fuma más allá del filtro, está fumando plástico. Las compañías tabacaleras tienden a hacer los filtros más pequeños para que los fumadores no fumen el plástico por accidente’’.

Su misión ahora es abrir una galería de su arte para mostrar su trabajo y difundir su mensaje.

También tiene como objetivo dar a las empresas locales 1,400 contenedores de desecho montados en la pared de forma gratuita para que se aliente a los fumadores a no dejar caer sus cigarrillos usados en el suelo.

“Mi objetivo es eliminar cada colilla de cigarrillo de las calles de Blackpool y hacer que la ciudad sea un ejemplo mostrando cómo se puede hacer”, dice Assal.

#Trendy

Especie rara de plátanos son azules y saben a helado de vanilla

¿Ya los probaste?. El fruto es 100 por ciento natural y es tan extraño como delicioso.

Por Redacción, 2019-06-23 14:30

México.-La especie es conocida sólo por el nombre de ‘’blue java banana’’ y es una sensación en el mundo vegetal. Con coloración azulada, hay quien dice que la fruta tiene un sabor similar al helado de vainilla.

Su color inusual surge sólo cuando no está maduro y se debe a una capa de cera. Sin embargo, lo que más llama la atención es su dulce saber que te remite a la vainilla y tiene una consistencia semejante al helado.

El fruto crece en regiones de Asia, Australia y Hawai y es difícil de encontrar fuera de estas localidades. Las plantas, pueden llegar a medir hasta 5,5 metros de altura. Después de maduras, vuelven a tener un color amarillo común.

De acuerdo con una entrada en Wikipedia, la variedad es un híbrido de las especies Musa balbisiana y Musa acuminata y su nombre más aceptado sería Musa acuminata x balbisiana (ABB) sin embargo su peculiaridad genera apodos por donde pasa.

En Hawai por ejemplo; se le conoce como ‘’banana helado’’ o ‘’helado de plátano’’. Por otro lado en Fiji el apodo que tomó fue el de banana hawaiana, mientras que en las Filipinas la fruta se llama Krie y en América Central sólo se le conoce como Cenizo.

La especie puede servir para comidas crudas o cocidas y gracias a su sabor puede ser un excelente postre.

#Trendy

Jóvenes rescatan a anciana de 90 años de su casa en llamas

Los jóvenes llegaron justo a tiempo para salvar la vida de la mujer. El incendio sucedió de manera inesperada.

Por Redacción, 2019-06-23 14:25

México.-Catherine Richie estaba en el baño de su hogar en Sapulpa, Oklahoma el mes pasado, cuando se percató de que su cama por alguna razón estaba envuelta en llamas.

Richie pasó un tiempo tratando de apagar las llamas antes de que finalmente se rindiera, llamó al 911 y presionó el botón de emergencia. Sin embargo, cuando intentó evacuar la casa, descubrió que apenas podía abrirse paso a través del humo.

Afortunadamente, cuatro niños de 14 a 17 años de edad salían de la casa vecina para ir a rescatarla.

Sin pensarlo entraron en acción: uno de los chicos fue a alertar a los vecinos mientras que los otros tres intentaron ingresar a la casa desde varios puntos de entrada. Seth Byrd, de 14 años de edad, finalmente logró entrar por la puerta de atrás, y encontraron a Richie tirada en el pasillo lleno de humo, Seth la levantó y la llevó afuera.

Más tarde una de la diez hijas de Richie, Missy Ritchie Nicholas, escribió una publicación en su blog expresando su agradecimiento a los jóvenes.

“Los jóvenes que arriesgaron sus propias vidas, su propia seguridad, quizás su buena reputación con sus padres, que podrían haber elegido hacer lo contrario, pero decidieron sacaron a mi madre de su hogar en llamas a la calle, antes de que los bomberos y ambulancias pudieran llegar.

Gracias, por sus actos desinteresados de heroísmo y coraje’’, comentó. Gracias por permanecer con ella, abrazarla y ayudarla a sentirse menos sola hasta que pudimos llegar a ella. Gracias por ser el tipo de hombres jóvenes que pensaron en otra persona por encima de ustedes mismos “.