México.-Mario Augusto Santiago Cruz es un niño indígena zapoteca que actualmente cursa el segundo año de la educación primaria. El pequeño es originario del municipio oaxaqueño de Santo Domingo Tehuantepec, donde destaca en su escuela debido a que representará a México en el International Festival of Engineering and Technology.

Este importante evento se llevará a cabo en la ciudad de Monastir, Túnez, al norte del continente africano durante el mes de abril del 2020.

El pequeño de siete años ganó el primer lugar en su categoría (primaria), en el Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019 en Mérida, Yucatán, por lo cual obtuvo el derecho de representar al país en el evento internacional.

El maestro Marciano Santiago Zúñiga, asesor de Mario y jefe de enseñanza de Ciencias Naturales de la Región del Istmo, comenta que el proyecto se llama “¿Por qué flotan los barcos?“. Mario tenía la curiosidad de saber que fenómeno interviene para que las lanchas y los barcos puedan navegar en ríos y mares.

Dicho proyecto fue realizado con modelos a escala, utilizando materiales como madera, unicel, foami y aluminio, además de desechos metálicos con los que diseñaron unas pequeñas lanchas movidas por vapor.

Mario destaca que basa su proyecto en el principio de que todo material que tenga mayor densidad que el agua se hunde, y que aquellos que tienen menor densidad son los que flotan.

“Tiene 7 años pero le gustan mucho los barcos, le interesa saber el porqué se hunden, con decirles que ya vio como 20 veces la película “Titanic”. Es un niño apasionado y comprometido, está muy feliz y contento porque se va a África a defender su proyecto”, comentó el maestro Mario Catzim, quién desde hace 12 años se ha dedicado a la investigación.

Sin duda Mario es un niño con muchísimo talento y hará un gran papel como representante de México a nivel internacional.