#Orbis

Niños combatientes de las FARC serán entregados a UNICEF

Por Redacción, 2016-09-03 09:30

Bogotá, Colombia.- El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC acordaron que el próximo 10 de septiembre se iniciará la salida de los menores de edad que están en las filas del grupo insurgente y serán entregados a UNICEF.

El 10 de septiembre “se iniciará el proceso de salida de campamentos de las FARC de los menores de edad que se encuentren en estos”, de acuerdo a lo acordado en la mesa de conversaciones el pasado 15 de mayo de 2016, destacó un comunicado conjunto del gobierno y las FARC.

La recepción de los menores de edad se efectuará por parte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que los trasladará a centros de acogida temporal.

Los infantes residirán en dichos centros hasta que “las instituciones competentes decidan los lugares en los que se procederá a realizar el proceso de reincorporación e inclusión social”.

“Todas las fases de este proceso se realizarán con estricta observancia del interés superior del niño, niña y adolescente”, finalizó el comunicado difundido por la Casa de Nariño.

Notimex

#Orbis

Grave incendio en el centro de Portugal deja 8 heridos

Cerca de 800 bomberos trabajan en este fuego, a los que durante la mañana se irán uniendo varios aviones y helicópteros, para unos trabajos que son dificultados por el tipo de terreno y la cantidad de aldeas que proteger.

Por Redacción, 2019-07-21 09:07

México, Notimex.-Al menos ocho heridos, siete bomberos leves y un civil grave, dejó hasta el momento un incendio de grandes dimensiones que afecta desde la víspera al distrito de Castelo Branco, en el centro de Portugal.

Luís Belo Costa, comandante de Protección Civil, informó que el incendio activo, en Vila de Rei, tiene una longitud de 25 kilómetros y, a pesar de que el 60 por ciento de su área ya fue dominada, hay todavía varios frentes por encarar.

El fuego se extendió al municipio vecino de Mação, donde se encuentra este domingo la cabeza del incendio. Cerca de 800 bomberos trabajan en este fuego, a los que durante la mañana se irán uniendo varios aviones y helicópteros, para unos trabajos que son dificultados por el tipo de terreno y la cantidad de aldeas que proteger.

Las autoridades señalaron que hasta el momento han realizado varias evacuaciones y no descarta realizar más si fuese necesario, destacó RTVE.

Los otros incendios declarados el sábado en Castelo Branco, en el municipio de Sertã, fueron dominados durante la madrugada, aunque centenares de bomberos se mantienen en el terreno para terminar los trabajos de extinción.

Se estima que cerca de mil 600 efectivos en el distrito de Castelo Branco fueron desplegados para los trabajos de extinción, apoyados por cuatro tractores de las Fuerzas Armadas de Portugal, para ayudar en el acceso de los bomberos a las zonas afectadas.

El pasado jueves Protección Civil alertó de que la subida de las temperaturas y la disminución de la humedad previstas para este fin de semana aumentaban el peligro de incendios forestales, por lo que pidió a la población que tome precauciones.

El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera puso este domingo a nueve municipios en riesgo máximo de incendio, la mayor parte en el distrito de Castelo Branco.

#Orbis

Nevada intensa colapsa a Bariloche, Argentina

El fenómeno provocó un tránsito complicado en las calles y la cancelación de 41 vuelos, que afectó a más de 10 mil pasajeros, en uno de los días en que se preveía un récord de turistas.

Por Redacción, 2019-07-20 14:16

México.- Una fuerte nevada se registró este día en Bariloche, en la provincia de Río Negro, Argentina, dejando un manto blanco que cubrió la ciudad y provocó un tránsito complicado en las calles y la cancelación de 41 vuelos, que afectó a más de 10 mil pasajeros, en uno de los días en que se preveía un récord de turistas.

La prensa argentina reportó que la nevada, que comenzó en las primeras horas de este sábado y se estima que las precipitaciones continúen hasta mañana domingo, también complicó el servicio de la energía eléctrica.

El periódico La Nación informó que el aeropuerto internacional de Bariloche “Teniente Luis Candelaria”, tenía programado un día récord de vuelos, pero permanecerá cerrado hasta la tarde de este sábado debido a la acumulación de nieve en las pistas.

En la terminal aérea se realizan trabajos para limpiar las pistas, que a las 09:00 hora local tenían 11 centímetros de acumulación de nieve, y a las 10:40 había 17 centímetros.

Autoridades del aeropuerto habían considerado que el cierre sería hasta el mediodía de este sábado, pero debido a la continuidad de las precipitaciones, se extendió hasta las 17:00 hora local, cuando se realizará una nueva evaluación para determinar si se reanudan las operaciones.

La intensa nevada de este sábado también complicó el tránsito en las calles y las autoridades exigieron a uso de cadenas obligatorias en los neumáticos, mientras que en la cumbre del Cerro Catedral, uno de los principales atractivos turísticos de Bariloche, cayó casi un metro de nieve.

Autoridades locales dispusieron equipos de emergencia para realizar la limpieza de las calles y atender a la población que se encuentre en dificultad a causa de la nevada.

“Salieron todas las cuadrillas a la calle, nosotros nos abocamos principalmente a limpiar las vías por donde circula el transporte urbano, y Vialidad Provincial la zona de acceso al Aeropuerto y la avenida Bustillo, que es la principal arteria local”, aseguró el jefe de gabinete de la Municipalidad de Bariloche, Marcos Barberis, al rotativo argentino.

A las 06:30 hora local se registró un corte de la energía eléctrica en gran parte de Bariloche y tres horas más tarde el servicio se restableció solo en algunos barrios.

Bariloche, la ciudad argentina más poblada de los Andes Patagónicos, es uno de los destinos más visitados de este país sudamericano, y recibe cerca de un millón de turistas al año, en especial en la temporada invernal.

#Orbis

Merkel festeja a quienes intentaron asesinar a Hitler en 1944

La “Operación Valquiria” fue preparada durante meses por un grupo de aristócratas y militares.

Por Redacción, 2019-07-20 12:46

Notimex.- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, encabezó este día la ceremonia del 75 aniversario de la llamada “Operación Valquiria”, el atentado contra Adolf Hitler de 1944, y llamó “patriotas” a los que llevaron a cabo ese fallido ataque, en el que el líder alemán resultó con heridas leves.

Merkel, acompañada por la nueva ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, enalteció a quienes realizaron el atentado contra el führer, y argumentó que actuaron bajo la “obligación a desobedecer” a la dictadura nazi.

“Hay momentos en que la desobediencia es obligatoria”, enfatizó Merkel, de acuerdo con reportes de la cadena alemana de información Deutsche Welle.

La canciller federal destacó la figura del coronel Claus Schenk von Stauffenberg, autor material del ataque y el más visible de la “Operación Valquiria”, durante la ceremonia del 75 aniversario realizada ante 400 nuevos reclutas del ejército alemán en la sede del Ministerio de Defensa.

Llamó a “cuidar su memoria (de Stauffenberg) para que las lecciones de la historia no se desvanezcan”.

La nueva ministra de Defensa, quien reemplazó a Ursula von der Leyen, resaltó que quienes participaron en el atentado contra Hitler “fueron soldados modelos que se levantaron contra la tiranía”.

La ceremonia siguió a la tradicional jura de la bandera en el Bendlerblock, sede del Ministerio de Defensa.

Von Stauffenberg fue quien el 20 de julio de 1944 colocó una maleta con explosivos bajo una mesa en el cuartel donde Hitler se reunía con el Estado Mayor, en Prusia Oriental.

En la maleta había dos bombas, pero solo estalló una, causando la muerte a cuatro personas de las más de 20 que se encontraban reunidas con Hitler, quien sufrió heridas leves.

El coronel Von Stauffenberg abandonó el cuartel poco antes del estallido y regresó a Berlín, sin saber aún que Hitler seguía vivo, donde pretendía negociar el fin de la guerra con los aliados.

Sin embargo, esa misma noche fue ejecutado con varios de los que participaron en el fallido atentado. En los días siguientes cientos de implicados en la “Operación Valquiria” fueron asesinados, mientras que sus familias sufrieron la represión nazi.

La “Operación Valquiria” fue preparada durante meses por un grupo de aristócratas y militares como Friedirch Fromm, Werner Karl von Haeften, Günther Adolf Ferdinand von Kluge, Carl-Heinrich von Stülpnagel, Henning Hermann Robert Karl von Tresckow, Ludwig Beck, Berthold Schenk Graf v. Stauffenberg, y Friedrich Olbricht, entre otros.