#Guerrero

Niños comunitarios, un llamado desesperado de auxilio: Tlachinollan

El presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, aseguró que no dejará solos a estos niños.

Por Luis Jijón León, 2019-05-17 18:36

Chilpancingo, Guerrero.- Los niños comunitarios de Rincón de Chautla en Chilapa son una muestra del abandono de las autoridades y es un llamado de auxilio para atender sus problemas, dijo el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Entrevistado en el Congreso local al concluir su participación en un foro para la reforma a la Constitución local sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, el defensor aseveró que el video en el que aparecen niños asumiéndose como autodefensas “es una muestra que el conflicto está muy hondo” y no hay un tratamiento de las autoridades para resolverlo.

“El hecho de que hayan grabado a niños es una muestra del límite en el que se encuentran ante la indefensión. Poner a los niños como último recurso para poder visibilizar un problema donde las autoridades no han atendido es una muestra de desesperación, una expresión de abandono”, dijo.

“Un recurso para poder impactar más ante la opinión pública y obligar a que las autoridades reacciones y también es una muestra que el conflicto está muy hondo y no hay un tratamiento de las autoridades”, dijo el defensor.

Dijo que es un mensaje que están dando a las autoridades “hay una desatención al problema que han dejado crecer y que está constando vidas y si esto sigue avanzando hasta los niños puede morir”.

La semana pasada se difundió en redes sociales a cinco niños y tres niñas de la comunidad Rincón de Chautla, que juegan a los policías comunitarios, con palos simulan armas y declaran la muerte contra sicarios.

 “Como pueblo no vamos a dejarlos solos. Es nuestra palabra contra la de los sicarios. Nos matan un comunitario y vamos por 10 sicarios”, dice uno de los niños.

De acuerdo con los niños son sobrevivientes de un enfrentamiento armado ocurrido el 27 de enero pasado entre un grupo del crimen organizado y policías comunitarios de Rincón de Chautla.

“Los niños y niñas que hoy somos sobrevivientes de un ataque sanguinario seguimos en la lucha porque sabemos que van a regresar y van a atacar de vuelta a nuestra policía”.

Ayer, en un comunicado la Secretaría General de Gobierno informó que el subsecretario para Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral en coordinación con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, acudieron por segunda ocasión a Rincón de Chautla y conminaron nuevamente a los padres de familia y policías comunitarios a evitar se involucren a niñas y niños en ese tipo de actividades, pues violan sus garantías individuales.

#Guerrero

Astudillo ofrece una seguridad basada en lamentos por asesinatos

La retórica del gobernador de Guerrero refleja la ruina de su estrategia para darle al estado el orden y paz que son la bandera de su gobierno.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-18 16:55

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, lamentó los hechos ocurridos en la comunidad de El Ocotito y aseguró existen avances en las investigaciones.

«Estas personas perdieron la vida de manera cobarde, porque hay menores de edad y el fiscal del estado tiene una actividad intensa y es una situación de su prioridad que tiene en este momento, hay avances», expresó el gobernador.

Cuestionado sobre la situación de violencia qué se vive en Petatlán, señaló que es un tema que se viene moviendo como una de las prioridades desde hace semanas, pues «Petatlán es también tema de prioridad para el estado y donde estará permaneciendo la policía», señaló.

Sobre la Guardia Nacional mencionó que esta nueva corporación se encuentra integrándose poco a poco y seguirán llegando apoyos materiales y logísticos.

Respecto al tema de la entrega de fertilizante indicó que el insumo se entregará hasta el 6 de agosto.

#Guerrero

«Morena usa fertilizante para ganar elecciones en Guerrero»: PAN

Eloy Salmerón fustigó a los Servidores de la Nación, porque buscarán algún puesto de elección popular.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-18 16:41

Guerrero.- El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz, se lanzó contra los Servidores de la Nación y los acuso de trabajar con fines electoreros.

En conferencia de prensa, el líder panista señaló que el Programa de Fertilizante Gratuito, es utilizado por Morena y el gobierno federal con miras a las elecciones del 2021.

Refirió que entre el ejército de Servidores de la Nación, se encuentran figuras morenistas que en el pasado inmediato buscaron un cargo de elección popular y volverán a repetir en las elecciones próximas.

Expresó que el propio programa de fertilizante ha sido un fracaso, dado que se prometió que a más tardar el 15 de julio, todos los productores ya tendrían sus respectivos insumos, lo que finalmente no se cumplió y aún se está en proceso de entrega.

Propuso que el gobierno federal implemente un nuevo programa para abastecer de granos básicos a los poblaciones más pobres de Guerrero, que se vieron marginadas por la aplicación a destiempo de los apoyos agrícolas.

#Acapulco

«Índice de homicidios, por debajo de media nacional en Acapulco»: SSP

Gerardo Rosas Azamar sostuvo que la ciudadanía se siente segura, a pesar de que en el índice de percepción del INEGI el puerto ocupe el lugar 18.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-18 16:36

México.- El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Gerardo Rosas Azamar, declaró que el índice de homicidios dolosos está contenido.

En entrevista, Rosas Azamar indicó que el puerto se encuentra por debajo de la media nacional de homicidios dolosos.

«Acapulco tiene la media de 1.6 homicidios por día, está contenida la violencia, porque la media del gobierno federal es de 1.9 y estamos por debajo de la media que se nos implementó en este mes», expresó el secretario de seguridad.

Aseguro que los ciudadanos se encuentran seguros pese a lo que informó el INEGO sobre la percepción ciudadana de seguridad, índice en el cual Acapulco ocupa el lugar

Interrogado sobre que pasara con los 342 agentes que no han pasado sus exámenes de control y confianza, informó que estos efectivos pasan al consejo de Honor y Justicia donde se determinará su baja.

Agregó que a partir de ayer comenzaron los trámites para la póliza de los seguros de vida de los agentes de la SSP.