México.- El titular de la Unidad de Políticas y Estratégias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Valencia Guzmán, estalló por el uso de niños para defender el territorio de grupos delictivos en Chilapa.

Entrevistado al final de la instalación de la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz, el funcionario federal condenó el uso de menores de edad armados como "escudo humano y protesta social".

"No se deben ocupar niños, no sólo por un tema que es ilegal que se usen, sino un tema de que los niños deben estar en las aulas, estar jugando, los niños deben estar haciendo otras cosas y no en las armas".

"Quien empuña un arma a un niño, no solamente está cometiendo un delito, sino que además está atentando contra la vida del niño, el adulto es responsable de esto", dijo el representante del gobierno federal.

Sin embargo, al cuestionar sobre la detención de Los Ardillos, grupo que orilló a los niños a tomar las armas, Jesús Valencia declaró que "ya hay negociación, yo no me quiero meter, hay trabajo político, no es un tema fácil".

De acuerdo con el funcionario, en la mesa regional de seguridad, se habló de qué parte le toca a la federación, al estado y al municipio, "para no dar sólo con los responsables de los asesinatos de hace unos días de los 10 músicos, sino otros hechos delictivos que hay aquí en la zona".

Al ser cuestionado sobre el desarme de policías comunitarias en Guerrero, como anunció el presidente de México, detalló que son temas que en Guerrero tiene el Ejército, la Fiscalía General del Estado y la policía estatal, "y hay platicas para desarmarlos en todos los casos".