Acapulco, Guerrero.- Desde hace casi cuatro años, 70 niños, padres de familia y maestros del jardín de niños Centeotl, que resultó afectado por sismos y las tormentas Ingrid y Manuel en 2013, han exigido la reconstrucción de su plantel, que presenta daños estructurales.

Sin embargo, su petición aún está en trámite ante el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), por lo que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), les entregó este lunes tres aulas provisionales, construidas con material prefabricado, plástico polipropilen y tornillos.

El kínder “provisional” se ubica en un terreno de la escuela primaria Aquiles Serdán, ubicada en el poblado de Barra Vieja, en el puerto de Acapulco.

En entrevista, la directora de la escuela, Yeimi de los Santos Pérez dijo que las autoridades no inician aún con las obras de reconstrucción del jardín de niños, por lo que desde hace casi cuatro años han tenido que dar clases a 70 niños en una casa, cuya renta oscilaba entre los mil 300 pesos mensuales, que por dos años fue absorbida por los padres de familia.

“Hemos durado aproximadamente tres años y medio solicitando la reconstrucción de la escuela, solo hemos logrado estas aulas provisionales, que gracias al director de la escuela primaria Aquiles Serdán, nos prestó este espacio”.

“Anteriormente los padres de familia, por al menos dos años se la pasaron pagando la renta de mil 300 pesos de una casa particular y posteriormente la Secretaria de Educación (Guerrero), nos apoyó con un año", dijo la directora.

El jardín de niños tiene una matrícula de 70 niños, y fue afectada por el sismo del 13 de septiembre del 2013, y después con las tormentas Íngrid y Manuel, hace cuatro años.

La Secretaría de Protección Civil y Bomberos envió un dictamen, en donde se precisó que esas instalaciones no eran habitables, por lo que se desalojó al personal y a los menores.

Hasta el momento, el terreno en donde se encuentra el kínder está abandonado, y las instalaciones siguen sin reconstruirse.

Con esas aulas, se cumple: SEG

Por su parte, el delegado de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, Alfredo Miranda Vergara dijo que con esas aulas provisionales dan cumplimiento al compromiso que realizó en meses pasados el secretario de Educación Guerrero (SEG), José Luis Gonzales de la Vega Otero.

Miranda aceptó que ese jardín de niños está en un estado deplorable y que en una casa no tenían las condiciones necesarias, además corrían el riesgo de que algún menor pudiera tener un accidente.

El funcionario agregó que están realizando los trámites ante el INIFED, por lo que será cuestión de esperar algunos días para la reconstruir las instalaciones.

Las aulas provisionales, que tienen un tiempo de vida de 20 años, quedaran en esa primaria Aquiles Serdán.

Además defendió que son de buena calidad y difícilmente se filtra el agua en la época de lluvias, además el delegado educativo desconoció el monto de la inversión de esos salones provisionales.

Hay más escuelas en esas condiciones

Alfredo Miranda aceptó que existen más escuelas en esas mismas condiciones, una de ellas se ubica en el poblado de La Poza, en esa misma zona de Acapulco.

La Secundaria Técnica 221, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, será inaugurada el próximo miércoles.