#Suave Patria

Niños estadounidenses llegan a México en busca de padres deportados

En el caso de niños no acompañados menores de 18 años se les atiende entre el INM y el DIF donde a través de un protocolo de identificación de familiares vengan a recoger al menor.

Por Redacción, 2018-08-12 13:40

México.-El fenómeno de la migración tiene varias facetas. Solo en Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, hay 16 mil 350 niños, ciudadanos estadounidenses, que llegaron en busca de sus padres deportados. Y esto, sin incluir que de enero a junio de este año son 109 mil 296 los menores deportados de los Estados Unidos.

“Vemos un fenómeno totalmente nuevo en la repatriación de nuestros connacionales, vienen llegando con sus hijos ciudadanos americanos. Nada más en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, hay 6 mil 350 niños y jóvenes ciudadanos americanos que llegaron a esa ciudad fronteriza, que tenemos que integrar al sistema escolar, de salud, a la vida cotidiana de la ciudad”.

Afortunadamente hay una ley en Tamaulipas y una instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al Instituto Tamaulipeco de los Migrantes (ITM) que busque su integración lo más rápido posible de estos niños y jóvenes que están llegando a nuestras fronteras, refirió su director, José Martín Carmona Flores.

Asimismo, comentó que en Reynosa “tenemos casi 10 mil niños americanos que se integran ya al sistema escolar, igual en Matamoros, Río Bravo y todas nuestras ciudades fronterizas”.

Estos niños también tienen derechos y los acompaña el ITM en acudir a los Consulados de Estados Unidos para que certifiquen y obtengan su pasaporte americano, porque si en un futuro estos jóvenes quieren regresar a su país de origen lo hagan por la vía correcta y la vía legal.

Estos servicios se hacen en coordinación con el Consulado General de los Estados Unidos de Matamoros y Nuevo Laredo donde a la fecha ya se entregaron 4 mil pasaportes americanos a estos niños.

Y es que a los padres de estos niños y adolescentes los deportaron de los Estados Unidos. “Sí, ellos vivían allá y esperaron la Ley de Amnistía por años y años, pero fueron deportados. Allá se quedaron los niños y vinieron a juntarse con sus padres de este lado de la frontera”.

Pero también se dan casos de retornos voluntarios ante el hecho de que cambiaron las Leyes Estatales de la mayoría de los Estados fronterizos, para darles facultad a las policías, a los sheriffes, a agentes de tránsito a pedir documentos de residencia y ciudadanía.

Y no es todo, lo que se ve venir de la política de los EU que planea expulsar a 3.5 millones de migrantes por la frontera norte. Y según las estadísticas de 2011 a la fecha, el 33% de la deportación es por las fronteras tamaulipecas.

¿No les ha significado la presencia de estos centenares de niños problemas en cuanto a logística en las escuelas y demás?

-Sí, pero hemos invitado a la sociedad civil por parte de nuestro ITM, a las organizaciones religiosas y las respuestas han sido muy positivas.

Por primera vez, el Fondo Federal de Atención a Migrantes que cuenta con 300 millones de pesos, otorgó al estado de Tamaulipas recursos entre 26 y 27 millones de pesos para la atención del fenómeno migratorio en nuestro estado.

Además, se cuenta con un Fondo del Estado para las Casas de Migrantes y la responsabilidad de nuestro Instituto para estar al frente de la problemática migratoria, sin descuidar a los migrantes en tránsito. Con especial atención a nuestros migrantes tamaulipecos que van a EU.

¿Qué ha pasado con los niños separados de sus padres?
-Tenemos dos situaciones: la de los niños centroamericanos que llegan acompañados. Entran al Programa de nuestro Instituto donde se les ofrece al igual que a los adultos ayuda, protección, alimentación, hospedaje y traslado.

En este caso como vienen los menores acompañados de padre o de madre, lo que hacemos es esperar que el DIF y el Instituto Nacional de Migración (INM), procedan con un protocolo que consiste en la identificación de la familia y si en efecto son sus padres para que ellos lleguen a su destino a través del programa.

En el caso de niños no acompañados menores de 18 años se les atiende entre el INM y el DIF donde a través de un protocolo de identificación de familiares vengan a recoger al menor.

De otra forma, una autoridad de su lugar de origen autorizado ya por el protocolo que establece el INM y el DIF, pasan con nosotros a nuestro Instituto que tiene todos los programas de traslado, alimentación, comunicación, etc.

Como ITM atendemos a mexicanos que son repatriados por Tamaulipas. El ICE y la Border Patrol utilizan los puentes de Reynosa y el de Nuevo Laredo.

#Suave Patria

“Magistrados pretenden saltarse la Constitución”, advierte analista

Javier Hurtado señaló que es legal imponer una reducción a los salarios de funcionarios del Poder Judicial, pues ellos no pueden hacer lo que se les dé la gana.

Por Redacción, 2018-12-12 13:31

México.- El académico y analista político Javier Hurtado negó que sea ilegal o imposible bajar los altos sueldos en el Poder Judicial de la Federación, pues eso equivale a aceptar que la Constitución no aplica entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista para el programa Señal Informativa de Canal 44, el presidente del Colegio de Jalisco señaló: “es falso que existan poderes autónomos en un sistema presidencial, como tampoco hay poderes soberanos: lo único soberano que existe en el Estado mexicano es la Constitución y nadie puede estar por encima de la Constitución”.

“Es totalmente falso lo que dicen los señores de la Suprema Corte, y me sorprende que lo digan, que ellos tienen autonomía y pueden hacer lo que se les pegue la gana. Eso no es cierto, así como tampoco el Ejecutivo o el Legislativo pueden hacer lo que quieran”.

En México, abundó, los tres poderes se controlan y se restringen, además de ejercer facultades compartidas y jurisdicciones superpuestas. “La esencia de la doctrina de la separación de poderes radica en eso (…) y no en estancos particulares donde cada titular de cada Poder haga lo que se le pegue la gana sin que el otro pueda intervenir”.

Hurtado González agregó que, de acuerdo a información del Presupuesto de Egresos de la Federación que todos pueden consultar, “el costo mensual total para el erario que representa un ministro de la Corte es de 578 mil pesos mensuales”.

El presidente de la República, por su parte, representa un costo total de 295 mil pesos mensuales, y ese dato corresponde a lo que percibía Enrique Peña Nieto, quien dejó su cargo el 30 de noviembre pasado.

Además, afirmó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que los funcionarios de máximo nivel en un país no deben ganar más de 6 veces el PIB per cápita. En el caso de Estados Unidos, señaló, el presidente Donald Trump gana aproximadamente 4 veces esa cifra, mientras que el salario de los ministros de la SCJN es 27 veces el PIB per cápita mexicano.

#Suave Patria

Detendrán construcción de aeropuerto en Texcoco el 4 de enero

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está ofreciendo a los inversionistas un dólar por cada dólar invertido en la obra de Texcoco, que será cancelada por la nueva administración.

Por Redacción, 2018-12-12 13:25

México.- Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, reiteró este miércoles que el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía sigue adelante y adelantó que las obras del NAIM, en Texcoco, se cancelarán a más tardar el 4 de enero.

Durante una entrevista en Despierta con Loret, Jiménez Espriú habló de la nueva oferta de recompra de los bonos del aeropuerto de Texcoco y de las negociaciones con los inversionistas.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está ofreciendo a los inversionistas un dólar por cada dólar invertido en la obra de Texcoco, que será cancelada por la nueva administración.

El titular de la SCT señaló que en la propuesta del gobierno se ofrece también una prima adicional del uno por ciento, es decir, un dólar por cada cien dólares de bonos. “Es una prima adicional para cambiar la condición de la propuesta”.

Jiménez Espriú reiteró que el gobierno de López Obrador está resuelto a construir el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía. Agregó que algunos inversionistas podrían aceptar el cambio, de Texcoco a Santa Lucía, si se les da una prima adicional.

Manifestó que se ha dado una confusión en torno a una cláusula que dice que si el flujo de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) disminuyera por causas de “un aeropuerto que esté a menos de 70 kilómetros o si el aeropuerto de Toluca aumenta a cinco millones de pasajeros y esto disminuye el flujo de TUA se puede detonar una cláusula de incumplimiento”.

Aclaró que este evento de incumplimiento se daría si baja el flujo de TUA y no el flujo de pasajeros. Dijo que el flujo que se había previsto, de 500 millones de pesos al año, ha aumentado a 700 millones de pesos.

Jiménez Espriú añadió que lo que se plantea es que la TUA del aeropuerto de Santa Lucía y el de Toluca “se incorporarán también a la masa de la TUA que apoyará porque los aeropuertos serán del Grupo Aeroportuario Mexicano”.

Aseguró que hoy se tiene un flujo de TUA de dos dólares por cada dólar de deuda y no se prevé una disminución en dicho flujo. Negó que se estén dando muchas ventajas a los bonistas del aeropuerto de Texcoco, lo cual pueda encarecer más la cancelación de la obra.

“Finalmente te prestaron un peso y te estoy devolviendo un peso”, dijo y aclaró que la prima adicional sólo es del uno por ciento para los que acepten cambiar la cláusula.

Explicó que se tiene el dinero porque éste se pidió prematuramente y hoy se cuenta con 125 mil millones de pesos en caja, que no se gastaron porque se retrasaron las obras del aeropuerto y ese dinero ha producido intereses.

Sobre la continuación de las obras en Texcoco, que no se han suspendido aún, Jiménez Espriú señaló que se sigue construyendo lo que se tenía que construir para que “no se desmoronara lo construido”.

Admitió que hay una pérdida de recursos porque se invirtió muchísimo dinero en la cimentación de un aeropuerto en un sitio muy complejo. Aseguró que no se dará un aumento en la TUA, lo que está establecido hoy.

Ante la pregunta de qué pasará si los bonistas no aceptan la oferta, el titular de la SCT señaló que habrá una serie de cuestiones que habrá que cumplir, pero expresó su confianza de que los inversionistas acepten.

Agregó que se va a tener un fondo de ahorro de unos 200 millones de dólares al año, que se podrá utilizar para recomprar más bonos y disminuir la deuda.

Aseveró que el plazo que se tiene para dejar de construir en Texcoco es el 4 de enero.

Insistió en que los proyectos en Santa Lucía y Toluca siguen adelante, así como la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y añadió que esto es independiente de todo porque aun cuando hubiera continuado el aeropuerto de Texcoco, éste no estaría listo sino hasta 2025 o 2026.

Reiteró que si los bonistas rechazan la oferta se buscarán estrategias, es decir “el esquema B”.

“El esquema financiero lo tiene definido la Secretaría de Hacienda, la estrategia de acción al respecto, pero la Secretaría de Hacienda nos dice que está muy confiada, es muy optimista en el sentido de que la estrategia para lograr lo que se está buscando de aquí al cuatro de enero máximo va a funcionar muy bien”, concluyó.

#Suave Patria

PAN se pone a chillar por derogación de la mal llamada reforma educativa

Marko Cortés Mendoza opinó que con esta medida que incluye la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el gobierno federal “quiere dar un salto al pasado”.

Por Redacción, 2018-12-12 13:13

México. Notimex.- El Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su rechazo a la derogación de la reforma educativa por considerar que “se trata de un retroceso en materia educativa en contra de la niñez mexicana, especialmente de los más pobres”.

El presidente nacional de este instituto político, Marko Cortés Mendoza, opinó que con esta medida que incluye la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el gobierno federal “quiere dar un salto al pasado”.

Refirió que el INEE ha servido en estos años para comenzar la medición de los educadores del país y poder tener parámetros respecto del eventual avance o retroceso en la calidad educativa.

“¿Por qué el Presidente no refuerza las tareas del INEE, en lugar de crear uno de buenas intenciones, pero sin métodos que pueden generar resultados?”, cuestionó el dirigente panista.

Señaló que de concretarse esta medida, los principales afectados serán los niños, pues no contarán con un organismo que mida imparcialmente la calidad de sus maestros y no se tomen medidas al respecto.

Cortés Mendoza aseveró que la evaluación docente, “es la única herramienta con la que contamos para conocer el avance y alcance que tienen los profesores y alumnos”.

Sabemos, abundó, que la reforma educativa es perfectible, sin embargo no podemos perder de vista que ésta constituyó un avance importante, que puso en el centro de la discusión a los niños y jóvenes de este país.