#Suave Patria

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Niños indígenas de Hidalgo y de Querétaro son trasladados a la ciudad para hacer malabarismos, piruetas o simplemente mendigar entre los automovilistas.

Por Redacción, 2019-04-28 16:06

México, Notimex.-En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la economía, pues aunque la madre y el padre trabajen, los mejores ingresos se los llevan los hijos, quienes corren el riesgo de ser víctimas de trata de personas.

Así lo expresaron a Notimex los integrantes del grupo Colectivo Callejero, Brenda Raya y Jorge Rojas, quienes denunciaron que en la Glorieta de Camarones de la Ciudad de México, niños indígenas de Hidalgo y de Querétaro son trasladados a la ciudad para hacer malabarismos, piruetas o simplemente mendigar entre los automovilistas. Mientras que en el corredor de las vías que va de la colonia Tlatilco, donde antiguamente pasaba el ferrocarril, hasta a la antigua estación de Buenavista, viven familias de pepenadores desde hace varias generaciones, donde los abuelos, los hijos y los nietos colaboran en el sustento.

Desde que empiezan a caminar solos comienzan a saber lo que es trabajar, como María, de apenas cinco años de edad, quien mientras sus padres van a trabajar se queda con su abuela a vender cigarros; al perder la vista dejó el negocio a su nieta, quien sin tener un grado de educación sabe hacer bien las cuentas y no deja que nadie le pague menos del costo establecido para la mercancía.

Los denunciantes son profesionales comprometidos con la protección y reivindicación de los derechos de toda persona en estado vulnerabilidad, señalaron que en el Metro Bellas Artes se reúne un grupo de mujeres, al parecer mazahuas, que también ponen a sus hijos a pedir limosna en los vagones del Sistema de Transporte Colectivo.

Agregaron en la Avenida de los Insurgentes también hay comunidades indígenas muy grandes de mazahuas, hñahñus y triquis, que al llegar de sus zonas de origen ocuparon los edificios abandonados después del terremoto de 1985; desde entonces vivían ahí, pero luego de los sismos de septiembre de 2017 tuvieron que abandonarlos.

En este momento, más de 100 niños indígenas viven a la intemperie entre las calles de Milán, Liverpool y Roma, sin recibir apoyo de las autoridades. Rayas y Rojas explicaron que quienes deberían intervenir e investigar esta situación son la Agencia del Ministerio Público 59, especializada en la atención del menor, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), local y federal, así como organizaciones civiles.

Detallaron que los menores no sólo son utilizados por la delincuencia organizada, también los usan autoridades policiales que antes de realizar un operativo les pagan para que vean cómo se encuentra el lugar, cuántas personas hay y si están armadas, lo que pone en riesgo las vidas de los niños.

Sostuvieron que en la Ciudad de México hay trabajo infantil forzado, particularmente de niños indígenas. Hay un grupo de niños mazahuas acordeonistas que trabajan tocando en el Metro o en las calles. En la calle Madero, del Centro Histórico, un grupo de tres niños guitarristas, de entre siete y 11 años de edad llama mucho la atención y recibe bastantes monedas en su canasto.

Según Colectivo de la Calle, un músico en Madero saca unos mil 200 pesos al día, por lo que esos chiquillos deben ganar, cuando menos, el doble. En Marina Nacional, en varios puntos, se concentra otro grupo de niños con trajes típicos chiapanecos, muy probablemente son tzeltales, que montan un espectáculo con máscaras de políticos, en el que el expresidente Carlos Salinas de Gortari es el actor principal.

Con más de 10 años de experiencia en apoyo a menores de la calle, los denunciantes explicaron que hay niños que trabajan en los mercados, principalmente en comedores, donde ayudan en el negocio familiar sin sueldo, pero sí van a la escuela y son apoyados por sus madres, muchas de ellas solteras.

#Suave Patria

Obtienen la libertad 26 policías implicados en el caso Iguala

Alejandro Encinas ya había adelantado la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas.

Por Redacción, 2019-09-15 13:49

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez de distrito que lleva el caso Ayotzinapa liberó a los policías locales procesados, entre ellos Felipe Flores, quien el 26 de septiembre de 2014 era el secretario de Seguridad Pública de Iguala, donde desaparecieron los 43 normalistas.

De acuerdo con la lista difundida el pasado 4 de septiembre por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se trata de 21 policías municipales de Iguala y Cocula, quienes permanecían en el penal federal de Tepic, acusados del secuestro de los jóvenes.

Ese día, Encinas adelantó la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas, señaladamente en los casos donde ya se había cerrado la instrucción a cargo del juez primero de distrito en procesos penales federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien dejó libre a Gildardo López Astudillo, El Gil. Desestimó 44 pruebas acusatorias del secuestro de los normalistas y dijo que solo analizaría 162 de los 791 tomos de averiguación.

“El juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para el cumplimiento de los protocolos de Estambul, a lo que la Fiscalía de Ayotzinapa le solicitó la ampliación del plazo para tal cumplimiento, en razón de que cada una de los investigados tiene que dar su anuencia, y a dicho protocolo no lo podía aplicar la FGR y se tenía que encontrar una institución inobjetable que los realizara proponiendo para ello a las autoridades de la Ciudad de México en materia de derechos humanos; a todo lo anterior, el juez de distrito se negó otorgando la libertad a los policías locales procesados”, informó la fiscalía.

Asimismo, la dependencia anunció que procederá contra los servidores públicos que “han incumplido” en sus funciones a lo largo de la investigación. Sostuvo que la indagatoria ha sido cuestionada y descalificada desde sus inicios, igual que la llamada “verdad histórica” que trató de imponer la anterior administración.

Indicó que el expediente contiene irregularidades que han derivado en la liberación de policías locales presuntamente implicados, así como de supuestos autores materiales, como El Gil.

“En estas circunstancias, la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en esta trayectoria delictiva, han incumplido sus funciones y, asimismo, para generar las acciones que puedan iniciarse al margen de la sentencia a la que ya se ha hecho mención”, puntualizó.

#Suave Patria

Reportan fuga de combustible en Edomex por toma clandestina

Protección Civil evacuó viviendas, a fin de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

Por Redacción, 2019-09-15 13:32

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil, reportó una fuga de combustible ocasionada por una toma clandestina en el municipio de Acolman, Estado de México, que fue detectada durante patrullajes del personal.

Por dicho hecho, Protección Civil evacuó viviendas, a fin  de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

En el lugar trabajan elementos de la Secretaría de Seguridad, la de Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), para controlar la situación.

Finalmente , a través de redes sociales, la autoridades llamaron a seguir las indicaciones de Protección Civil y no acercarse al lugar para no poner en riesgo la vida.

#Suave Patria

Mijis saldría del PT por amenazas de sus dirigentes

Además, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía.

Por Redacción, 2019-09-15 12:15

México.- El diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, “el Mijis”, renunciaría al Partido del Trabajo (PT) de lo cual señalan habría un 80% de probabilidades de que esto ocurra Esto, tras supuestamente haber sido víctima de amenazas por parte de Patricia Álvarez Escobedo, comisionada nacional de dicho partido en su estado.

De acuerdo con El Universal, el diputado habría sido abordado por Álvarez, quien lo llamó a no hacer nada que pudiera “afectar” a la fuerza política, o a su coordinadora de bancada, Paola Arreola Nieto, de lo contrario: “Te va a cargar la chingada si afectas al PT o a Paola”-

En ese sentido, se prevé que el Mijis busque un diálogo con quienes lo invitaron a ser candidato por parte del PT, antes de tomar una decisión, pero será el próximo miércoles que tiene reunión partidista en la que definiría lo que procede.

Además de dicho tema, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía, luego de las decisiones que ha tomado la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que han sido cuestionadas por caer en las mismas prácticas que criticaban a sus antecesores.