México.-Además de los chilaquiles, en el desayuno preparado para más de 100 personas, se incluyó también, arroz con leche y frijoles.

Medios locales informaron que siete ambulancias de la Cruz Roja y Protección Civil llevaron a los menores a diversos centros de salud de la entidad.

La Secretaría de Protección Civil Municipal informó que recibió el reporte por parte del C4, donde se le notificó que había niños intoxicados.

Algunos medios reportaron que había cinco niños graves, pero el DIF Tamaulipas afirmó que los estudiantes fueron dados de alta unas horas después, tras proporcionarles el medicamento adecuado.

Las autoridades iniciaron con las averiguaciones correspondientes en los centros hospitalarios.

Por su parte, autoridades sanitarias como Cofepris, podrían dar el reporte de lo ocurrido en un lapso de 48 a 72 horas.

Los síntomas de intoxicación alimentaria varían de acuerdo al origen de contaminación, pero la mayoría de las veces los síntomas son:

Náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal y fiebre. En algunos casos hay presencia de diarrea acompañada de sangre.

Otros Casos

En mayo de este año, un reporte de más de mil personas intoxicadas provocó malestar en Veracruz, pues niños y adultos enfermaron después de la celebración del Día del Niño.

La intoxicación se registró en una zona indígena del estado, donde de acuerdo con el gobierno de Veracruz fueron un total de mil 358 personas.

En la fiesta, algunos menores de los municipios de Atlahuilco y Tehuipango, en la Sierra de Zongolica, se intoxicaron al comer pastel en mal estado. La Fundación World Visión fue la encargada de la organización de dicha celebración.

Autoridades estatales indicaron que los más de mil pacientes fueron atendidos en hospitales del sector salud y del seguro social.

En tanto, en Guerrero y también durante los festejos para los pequeños, 200 menores se intoxicaron al comer pozole en la comunidad de Mexcalcingo, en Chilapa.

Elementos de Protección Civil y de la Cruz Roja trasladaron a los enfermos a diversos centros hospitalarios de Chilapa donde se les revisó y se les dio la atención necesaria.

Incluso, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó el hecho por medio de sus redes sociales y pidió a la Secretaría de Salud atender la emergencia.

Los casos de intoxicación masiva se han reportado en diversos estados del país, en Cancún, por ejemplo, también resultaron intoxicadas más de 200 personas en julio de este año.

El incidente se llevó a cabo durante una ceremonia religiosa, luego de consumir chilaquiles con pollo.

Al menos 230 personas resultaron con intoxicación de 500 congregados, y según los reportes, los afectados fueron jóvenes de entre 14 y 18 años de edad.

Homero León, jefe de jurisdicción sanitaria de la Secretaría Estatal de Salud de Quintana Roo, detalló que los enfermos recibieron atención médica. De los 230 pacientes, 107 fueron revisados en el Hospital General “Jesús Kumate” y 123 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).