#Slider destacado

Niños mexicanos 10 veces más violentos que hace 20 años

Hay una correlación entre la ola de violencia que sacude a México y la conducta de niños y adolescentes, dice especialista.

Por Redacción, 2017-11-27 20:41

Agencia ANSA.- Los niños mexicanos son 10 veces más irritables y explosivos que hace dos décadas, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), lo que parece vinculado con las condiciones económicas de los padres y la forma en que educan a sus hijos.

El jefe del equipo de científicos que condujo la investigación, Jorge Caraveo, señaló que la irritabilidad de los niños mexicanos es hoy 5 veces más frecuente y la explosividad entre 7 y 10 veces que en 1995.

El riesgo, sin embargo, es que en “el mediano y largo plazo” ese comportamiento hace a los infantes “proclives a la violencia”, advirtió el experto del INP, una institución de alta especialidad del sistema gubernamental de salud.

Los niños problemáticos suelen verse como un hecho ordinario, bajo la idea de que “los niños de ahora son así, pero ya se les pasará con la edad”, y no como una anomalía, lo que complica las cosas.

“No se empieza a observar como un problema, sino como algo normal. Sólo cuando se complica la situación es cuando se recapacita que hay un problema”, indicó Caraveo, especialista en estudios sobre la salud mental en niños y adolescentes.

El psicólogo estadounidense Ross Greene, autor del libro “El niño explosivo”, sostiene que el niño que maldice, patea, muerde, escupe o rompe sus juguetes suele intimidar, frustrar o y desesperar a los padres.

ninos violencia 800 400 Niños mexicanos 10 veces más violentos que hace 20 años
Niño explosivo

La buena noticia es que por lo general no lo hace “por manipulación” o porque sus progenitores sean son “permisivos o pasivos”, afirma.

Caraveo observó que hay una correlación entre la ola de violencia que sacude a México desde hace casi 11 años y ha arrojado más de 200 mil muertos y 30 mil desparecidos, luego de que el gobierno declaró la “guerra contra las bandas criminales” y la conducta entre niños y adolescentes.

No obstante, también tiene que ver esta problemática con “la precariedad en que viven muchas familias y la forma en que los niños son educados por sus padres”, de acuerdo con los especialistas que elaboraron el informe.

Al hurgar en las causas profundas de esta agresividad en aumento, los especialistas también encuentran responsabilidad en los padres sobreprotectores que hacen de su hijo un “niño emperador”.

“Se trata de padres que no pueden ver que sus hijos sufran”, señaló al diario capitalino Reforma Claudia Sotelo, directora del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia del INP. La gran pregunta es cómo identificar a tiempo una conducta atípica y no un simple rasgo de un temperamento normal en cualquier niño al que de pronto se le acaba la paciencia.

Los expertos estiman que se puede identificar una anormalidad cuando los niños son “demandantes, quieren hacer su voluntad y se les dificulta integrarse con los otros, porque no saben perder”.

Sotelo destacó que este tipo de formas de ser se detectan con cada vez más frecuencia en los consultorios de los siquiatras.

Pero nada está perdido y estas actitudes pueden cambiar con una simple fórmula: “tiempo de calidad” pues un “papá que de verdad se toma el tiempo de ver a sus hijos, de cuidarlos, de escucharlos, de mirarlos” puede lograr el milagro de poner fin a los ataques de ira.

Ross Green señaló que la forma de encarar el problema es enseñarles “habilidades en las áreas de flexibilidad-adaptabilidad, tolerancia a la frustración y resolución de problemas” mediante “un estilo de crianza muy diferente”.

Sin embargo, los expertos también sugieren establecer reglas y rutinas con firmeza, no negociables.

El gran tema es que si los padres no asumen una actitud proactiva para frenar estas conductas de sus hijos existe el riesgo de que se conviertan en un verdadero dolor de cabeza.

“Es necesario atender la situación hoy. Si se posterga el problema, se vuelve mayor”, afirmó la experta. (ANSA).

#Ciencia y tecnología

Facebook lanza pantalla inteligente para videollamadas

A partir de este lunes las pantallas están a la venta en EU.

Por Redacción, 2018-10-08 12:52

México.-Facebook presentó Portal, una pantalla conectada que permite realizar videollamadas gracias a una cámara de gran angular dotada de inteligencia artificial.

“Las llamadas con video no dejan de aumentar, en Messenger o en WhatsApp. Pero los equipos actuales, en el teléfono o el ordenador, son limitados. Así que nos dimos cuenta de que si queríamos seguir cumpliendo con nuestra misión teníamos que fabricar nuestros propios aparatos”, explicó Bosworth, vicepresidente de Facebook a cargo de los equipos de consumo.
A partir de este lunes en Estados Unidos, los consumidores podrán encargar por adelantado estas pantallas de alta definición, concebidas para ser instaladas en una habitación y hacer videollamadas sin tener que situarse justo delante o sostener el teléfono con la mano.
#Slider destacado

¿Tienes miopía o hipermetropía?; estas gotas te harán corregirlo sin cirugía

¡Despídete de los lentes!.

Por Redacción, 2018-10-03 15:56

México.-Corregir la miopía, ¡podría ser más sencillo y menos invasivo que una cirugía! Científicos investigadores de la Universidad Bar-ILan, desarrollaron unas nano-gotas para ojos, junto con una técnica de utilización y app del celular, para corregir los problemas de visión. ¡Despídete de los lentes!

“De acuerdo a una publicación en UNAM Global, se estima que para el 2025, el 70% de la población joven tendrá miopía, esto debido al incremento en el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles”.

Por ello, esta creación, ¡podría ser una eficaz alternativa! La investigación realizada por científicos del Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad Bar-ILan, desarrollaron tecnología para curar los problemas visuales, como la miopía e hipermetropía. Esto es con el uso de unas nano-gotas que logran corregir el índice de refracción de la córnea.

El desarrollo de esta tecnología para corregir miopía e hipermetropía, consta de una serie de pasos, el primero sería que mediante una aplicación (app) de celular, para que cada persona mida su vista o las deficiencias que ésta tenga.

El segundo paso, se trata de conectar un dispositivo láser mediante otra una app del celular, la cual enviará pulsos de láser al ojo y creará una marca en los espacios que se deben corregir.

El tercer paso y último, es colocar las gotas para ojos que cuentan con nanopartículas de proteínas no tóxicas, las cuales ayudan a corregir la miopía e hipermetropía en las partes marcadas con el láser.

Este estudio de investigación se realizaron pruebas en los ojos de los cerdos (debido a que mencionan que son parecidos a los de los humanos) y tuvieron un resultado exitoso.

La investigación marcaría un gran avance en la corrección de problemas visuales, pues a diferencia de la cirugía, este tratamiento es menos invasivo, pues los componentes de las gotas (nanopartículas) solo corrigen el defecto en la vista.

Aunque este avance sigue en pruebas, se espera que el siguiente año comiencen las pruebas en humanos. Qué dices, ¿te animarías a probar esta nueva técnica?

#Chilpancingo

EPN agravia a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos

El presidente invierte la responsabilidad a los familiares de los desaparecidos y los obliga a aceptar una teoría sin sustento científico ni fáctico.

Por Tlachinollan Tlachinollan, 2018-09-01 10:06

Chilpancingo, Guerrero.- Hace más de 8 años la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/65/29 en la cual expresaba su preocupación sobre esta problemática que afecta a varias regiones del mundo y por lo cual decidió señalar el 30 de agosto a las víctimas de desaparición forzada. Esta resolución, retoma el derecho a la verdad y resalta su importancia, principalmente, en los casos de desaparición forzada al señalar los elementos esenciales que enmarcan a este derecho que van desde conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada, así como también conocer la evolución de la investigación, los responsables de los hechos y la suerte de la persona desaparecida.

Es este mismo derecho el que desde hace casi 4 años reclaman y exigen las madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero y al cual no sólo no han respondido las autoridades mexicanas, si no que continúan vulnerando. El pasado miércoles en la red social Twitter, el presidente de la república Enrique Peña Nieto subió un spot relacionado con su sexto informe de gobierno en el cual una vez más insiste en la llamada “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República y llama a las madres y padres a “aceptar” que sus hijos fueron incinerados por el crimen organizado.

Ayotzinapa 2 EPN agravia a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos

Enrique Peña Nieto desacredita con esta declaración lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Tribunal Primer Colegiado de Circuito en Tamaulipas.

Como recordarán el GIEI y el EAAF después de los estudios científicos realizados a la evidencia encontrada en el basurero de Cocula concluyeron que no se produjo un fuego capaz de quemar 43 cuerpos, los días 26 y 27 de septiembre, por su parte la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y el Tribunal Colegiado de Circuito de Tamaulipas establecieron que las personas que confesaron haber incinerado a los estudiantes fueron torturados, por lo que ellos dijeron lo que la PGR quiso. La conclusión de todos refiere que es necesario continuar con la investigación hasta agotar todas las líneas, para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos.

Con esta declaración el presidente de la república expresa públicamente la negativa del Estado mexicano de cumplir lo señalado en las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Además, busca minimizar una vez más la desaparición forzada de los 43 normalistas y quitar la responsabilidad que las autoridades mexicanas, de los distintos órdenes de gobierno, tienen y que ha sido señalada por múltiples instancias. Se busca limpiar la mancha de sangre que ha marcado su sexenio y presentar el caso sólo como una problemática de seguridad y no como una práctica sistemática que se da en todo el país, y que en el estado de Guerrero se vive desde la época de los años setentas.

Esta declaración, toma mayor preocupación al realizarse un día antes del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas pues de forma indolente y agresiva se dirige a la población en general y a las madres y padres, para culpabilizarlos por no aceptar una teoría sin sustento científico y una investigación plagada de violaciones a derechos humanos e irregularidades. Esto demuestra que se encubre a autoridades de alto nivel que pudieran estar implicadas en los hechos del 26 de septiembre y por ello se niegan a ser investigados como lo ordenó el Colegiado de Reynosa Tamaulipas.

Es lamentable que un Jefe de Estado invierta la responsabilidad a los familiares de los desaparecidos y los obligue aceptar una teoría sin sustento científico ni fáctico. Es por ello, que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas:

-Condenamos esta práctica abominable perpetrada por autoridades y por particulares con la aquiescencia de aquellas y exigimos se investigue el paradero de los desaparecidos y se sancione a los responsables.

-Exigimos a las autoridades cambiar la narrativa del caso Ayotzinapa, tomando en cuenta las recomendaciones del GIEI y profundizar y agilizar todas las líneas de investigación.

-Reprobamos las declaraciones del presidente de la república entorno al caso Ayotzinapa, por ir en contra de lo señalado por diversos órganos internacionales y nacionales.