#Trendy

Niños mexicanos compiten por segunda vez en mundial de robótica

La agrupación de pequeños ingenieros se coronaron campeones frente a otras escuelas de robótica en el torneo prenacional celebrado en Saltillo, Coahuila en 2019.

Por Redacción, 2019-02-17 14:42

México.-Por segunda ocasión el equipo de niños del Robotik World Center en Tampico, Tamaulipas, obtuvo su pase al VEXiq Robotics World Championship 2019, en Kentucky, Estados Unidos, donde se enfrentarán a más de 80 escuelas de diversas naciones.

La agrupación de pequeños ingenieros, oriundos de Ciudad Madero, Tampico y Pánuco, quienes se coronaron campeones frente a otras escuelas de robótica en el torneo prenacional celebrado en Saltillo, Coahuila en 2019, estrenan alineación y en esta nueva edición del campeonato mundial cuentan con la presencia de Anna, la primera niña que participa en una competencia de esta naturaleza, y Wai-Jon, de ascendencia china.

Los integrantes del equipo son Anna Aguilera, Sebastián Zertuche, Ricardo Óbele, Juan López, José López, Diego González, Julián Vidal, Mauricio Villeda y Julio Wai-Jon Chong, de entre 12 y 13 años.

Hace casi un año, padres de familia y profesores de estos niños talentohicieron un llamado a la industria mexicana con el objetivo de reunir fondos para financiar el viaje de los chicos al mundial de robótica y gracias a algunos patrocinadores, y sobre todo a su gran desempeño, lograron concursar.

El equipo se posicionó en el lugar 21 de más de 80 escuelas participantes de todo el mundo: Canadá, China, Puerto Rico, Egipto, Japón, entre otras.

En este contexto, Dulce Hernández, madre de Sebastián, volvió a solicitar el apoyo de cualquier “persona, empresa o marca para patrocinar una parte de los costos de dicho viaje y así cumplir los sueños de estos pequeños y poner en alto el nombre de México a nivel mundial”.

 Dulce Hernández aseguró que para algunos de los chicos del equipo es la primera vez que participan en torneos de esta envergadura, y a pesar de que muestran preocupación por los fondos para su viaje, “están muy contentos y no lo pueden creer”.

Dentro del equipo cada niño realiza tareas diferentes que ayudan a la correcta ejecución de los robots: alguien diseña prototipos, otro programa las funciones, uno efectúa reparaciones mecánicas y todos los manejan. En este tenor, Sebastián Zertuche, uno de los chicos ingenieros, espera el resultado de la convocatoria para competir en un concurso interno del VEXiq Robotics World Championship 2019, donde los aspirantes diseñan piezas robóticas en 3D.

Anna, Ricardo, Sebastián, Juan, José, Diego, Julián, Muricio, Wai-Jon asisten a la diferentes escuelas por las mañanas y durante las tardes practican durante al menos dos horas, mediante el apoyo de los profesores del Robotik World Center.

El torneo mundial de robótica se llevara a cabo en Kentucky, Estados Unidos, del 27 al 29 de abril y los pequeños se enfrentarán a escuelas de todo el mudo. Si alguna persona está interesada en ayudar, pueden comunicarse al teléfono del Robotik World Center, 8332170012, o contactarlos a través de su página de Facebook.

#Trendy

Estudiantes mexicanos consiguen medallas en Mundial de robótica

El equipo triunfó en las categorías de mini sumo profesional, micro sumo adulto, seguidor de línea adulto y sumo RC adulto.

Por Redacción, 2019-08-18 13:52

México.-Un grupo de jóvenes estudiantes mexicanos consiguieron cinco medallas de plata y cinco de bronce en la competencia internacional de robótica Robotchallenge 2019.

La sede del concurso fue la Universidad de Tecnología y Ciencia de Beijing, China; en donde participaron 32 países y cerca de 2 mil 196 robots.

El equipo estudiantil del Tecnológico Nacional de México (TecNM) ganó las categorías de mini sumo profesional, micro sumo adulto, seguidor de línea adulto y sumo RC adulto.

Los estudiantes mexicanos se enfrentaron con jóvenes de Rumania, Rusia, Polonia, Lituania, Mongolia, Japón, Egipto, Tailandia, Hungría, Siria, China, etc.

«El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ratificó su compromiso con las instituciones como el TecNM, para poner al servicio de los jóvenes mexicanos la técnica, la tecnología y la ciencia, como disciplinas fundamentales para generar bienestar y desarrollo en sus vidas profesionales», informó la Secretaría de Educación Pública en un comunicado.

«Los estudiantes del TecNM reafirmaron su liderazgo y calidad académica en torneos internacionales colocándose entre los mejores del mundo, con lo que se cumple con la idea de la Nueva Escuela Mexicana de instaurar una educación profundamente humanista, científica y tecnológica», concluye el documento.

Uno de los alumnos del equipo Electronic´s Team, Adán de la Cruz Domínguez, especializado en Ingeniería Mecatrónica, obtuvo el segundo y tercer lugar en la categoría sumo profesional, en la que participó con sus robots Snow, Mini Hk y Micro HK.

En esta prueba dos robots se tienen que enfrentar sobre un área circular como su fueran dos combatientes de sumo, el deporte nacional de Japón.

En la categoría «seguidores de línea adulto» el robot del mexicano José Israel Ortiz Hernández, CC-Tom, obtuvo el tercer lugar.

Esta competición consiste en conducir un robot con ruedas a través de una línea marcada, lo más preciso posible y en el tiempo más corto que se pueda.

Los galardonados son estudiantes de licenciatura en el Tecnológico Nacional de México, campus Poza Rica, Veracruz.

El Tecnológico Nacional de México tiene 400 premios que lo acreditan como equipo favorito en los torneos de competencias robóticas.

El Robotchallenge es un campeonato de robots móviles, autónomos y de fabricación propia.

Se realiza anualmente desde 2004 y hasta la fecha han competido equipos de 65 países.

Hace tres meses los alumnos del TecNM ganaron tres medallas en el torneo de robótica KSÜ TeknoRob, en Turquía.

#Trendy

Limpiar tu casa con cloro puede perjudicar tu salud

Puede ocasionar múltiples accidentes como quemaduras o intoxicación por ingesta, también podría ser el responsable de que tus hijos tengan más infecciones respiratorias y otras infecciones infantiles, sugiere un estudio.

Por Redacción, 2019-08-18 13:38

México.-En México, y en otros países del mundo, es común el uso del cloro como limpiador por excelencia en las casas. Este químico se usa sin discriminación para limpiar pisos, muebles, ropa y todo aquello en lo que exista un poco de suciedad.

Sin embargo, además de que puede ocasionar múltiples accidentes como quemaduras o intoxicación por ingesta, también podría ser el responsable de que tus hijos tengan más infecciones respiratorias y otras infecciones infantiles, sugiere un estudio publicado en línea en BMJ Journals.

Los investigadores analizaron el impacto que tenía exposición prolongada al blanqueador en el hogar entre más de 9 mil niños de entre 6 y 12 años que asistían a varias escuelas europeas.

A sus padres se les pidió que completaran un cuestionario sobre el número y la frecuencia de infecciones como amigdalitis, sinusitis, bronquitis, otitis y neumonía que sus hijos habían tenido en los últimos 12 meses. Por último, se les preguntó si usaban cloro para limpiar sus casas al menos una vez a la semana.

Después de tomar en cuenta otros factores que pudieran influir en el resultado como personas que fumen en el hogar, la educación de los padres, la presencia de moho en las casas los hallazgos indicaron que el número y la frecuencia de infecciones eran mayores entre los niños cuyos padres usaban cloro de manera regular para limpiar el hogar.

Estas diferencias fueron estadísticamente significativas para la gripe, la amigdalitis y cualquier infección. El riesgo de un episodio de gripe fue un 20% más alto y la amigdalitis recurrente un 35% más alta entre los niños cuyos padres usaron cloro para limpiar el hogar.

Los resultados de este estudio respaldan otros estudios similares en los que se ha encontrado relación entre diversos productos de limpieza, entre ellos el cloro, y síntomas respiratorios e inflamatorios.

Esta investigación también señaló que los compuestos volátiles que contiene el cloro poseen propiedades irritantes que pueden dañar el revestimiento de las células de los pulmones, provocando inflamación y diversos tipos de infecciones, además de una exposición prolongada al cloro provoca daños en el sistema inmune.

#Trendy

Decirle feo a pasajero le cuesta el trabajo a empleda del aeropueto

El video del Aeropuerto Internacional Greater Rochester muestra a la trabajadora entregando la nota a Strassner después de pasar por un detector de metales.

Por Redacción, 2019-08-18 12:57

México.-Una trabajadora de seguridad aeroportuaria en Nueva York fue despedida por entregarle a un pasajero una nota escrita a mano que decía «¡eres feo!».

El incidente ocurrido en junio salió a la luz esta semana después de que el pasajero Neal Strassner obtuviera un video de seguridad a través de una solicitud de registros públicos y lo publicó en YouTube .

El video del Aeropuerto Internacional Greater Rochester muestra a la trabajadora entregando la nota a Strassner después de pasar por un detector de metales.

Strassner dice que no le dio mucha importancia y continuó hacia su puerta. Fue entonces cuando dijo que la mujer gritó: «¿Vas a abrir la nota?»

Strassner dice que cuando lo hizo, la mujer se echó a reír. Más tarde se quejó con sus supervisores.

La Administración de Seguridad del Transporte dice que la mujer trabajaba para un contratista. La agencia dice que tiene «tolerancia cero para este tipo de comportamiento».