#Suave Patria

Niños mexicanos fueron alimentados con leche radiactiva de Chernobyl

El primer embarque de leche en polvo llegó en junio de 1986; el gobierno de aquella época no realizó ningún análisis.

Por Redacción, 2019-05-31 19:51

México.- El accidente nuclear de Chernobyl ocurrió el 26 de abril de 1986 y es uno de los desastres más impactantes de la época moderna. Pero las consecuencias de la radiactividad emitida por la central nuclear tuvo víctimas de las que casi nadie habla: niños mexicanos.

Hagamos un breve repaso de la historia, que comenzó con una prueba rutinaria de seguridad en la central nuclear de Chernobyl, en la antigua Unión Soviética. En un fatal instante se produjo una explosión en el reactor número 4. El incendio tardó diez días en extinguirse, pero el daño ya estaba hecho.

Se estima que la cantidad de radiactividad emitida por la central fue 200 veces superior a la producida por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki juntas. En 2006, Greenpeace estimó que la catástrofe había provocado cerca de 100 mil muertes.

Muchos fallecimientos se dieron después de la explosión, por los daños que la contaminación radioactiva provocó en la salud de la población. La nube tóxica alcanzó a cubrir parte de Inglaterra e Irlanda, lo que dio inicio a una nueva tragedia.

Desde los años setenta, México importaba leche en polvo desde Irlanda. Luego de la explosión en Chernobyl, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta para suspender la compra de alimentos a los países afectados por la contaminación radiactiva.

Ignorando esta medida, México adquirió de Irlanda 40,000 toneladas de leche en polvo y varios cargamentos de mantequilla. Estos productos fueron distribuidos entre 1987 y 1988 por la Comisión Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), que era la principal fuente de alimentos básicos para las clases populares del país.

El primer embarque de leche en polvo llegó en junio de 1986. El gobierno de aquella época no realizó ningún análisis para comprobar que los cargamentos estuvieran libres de residuos radiactivos.

#Suave Patria

Migrantes africanos intentan escapar de albergue en Tapachula

Las personas denuncian hacinamiento y tardanza en sus trámites, sin poder salir del lugar ni tener comunicación con familiares

Por Redacción, 2019-06-18 20:11

México.- Un grupo de migrantes haitianos y africanos que se encuentran en el albergue de las instalaciones de la Feria Mesoamericana en esta ciudad, intentaron huir de las instalaciones, sin embargo,  fueron retenidos por elementos de la Marina, Policía Federal y Guardia Nacional.

Alrededor de las 16:00 horas, las personas se amotinaron en las puertas del albergue adaptado para intentar salir. En ese sitio los migrantes se mantienen retenidos en los que se resuelve su situación migratoria.

Las personas denuncian hacinamiento y tardanza en sus trámites, sin poder salir del lugar ni tener comunicación con sus familiares en el exterior.

Los marinos integraron una barrera a las afueras del albergue para impedir que los migrantes escaparan y junto con los elementos de la Guardia Nacional pudieron contener a los inconformes.

#Suave Patria

Ofrecen empleo a ingenieros mexicanos en Alemania

Algunos de los requisitos que marca la convocatoria son comprobar dos años de experiencia laboral.

Por Redacción, 2019-06-18 20:02

México.- ¿Te gustaría trabajar en Alemania? Pues ese país de Europa busca ingenieros mexicanos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo, busca ingenieros o especialistas en Tecnología de Información (IT) para desarrollar sus conocimientos y habilidades en ese país europe.

De acuerdo con la STPS, México ha realizado otras alianzas laborales con Alemania a fin de identificar y colocar a profesionistas nacionales en territorio alemán.

De enero a mayo de 2019, el Servicio Nacional de Empleo ha colocado a 42 profesionistas, quienes se han empleado como asistentes médicos y enfermeras de cuidados de adultos mayores.

En esta ocasión, Alemania está en busca de ingenieros mexicanos.

El Ministerio de Empleo de Alemania ubicó que había potencial en el estado de Puebla para encontrar los perfiles profesionales requeridos, debido a las empresas alemanas ubicadas en esta región; sin embargo, pueden participar los ingenieros de todo el país.

La convocatoria fue lanzada en colaboración con la Agencia Federal de Empleo de Alemania, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Puede participar cualquier mexicano con experiencia como Ingeniero de Software, de Sistemas e Informático, Desarrollador de Software, Programador, Administrador de Sistemas, Consultor de TI, Cientí¬fico de Big Data, Consultor de Big Data o Gerente de Proyectos de TI puede postularse como candidato.

Además, Ingenieros en Diseño de Automóviles, Mecánico y de Procesos, Industrial, en Mecatrónica, Eléctrico y de Telecomunicaciones, entre otros.

Ten en cuenta que algunos de los requisitos que marca la convocatoria son comprobar dos años de experiencia laboral y nivel B1 y B2 en los idiomas alemán e inglés, respectivamente.s

¿Estás interesado? Puedes postularte hasta el 26 de junio en https://www.empleo.gob.mx/trabaja-en-el-extranjero, acudiendo a la Ofi¬cina del Servicio Nacional de Empleo más cercana a su domicilio para integrar su expediente https://www.empleo.gob.mx/sne/directorio-de-oficinas-sne o al enviar su solicitud a [email protected]

#Suave Patria

SCJN resolverá recusación por vínculos de ministros con Peña

“Esperemos que este recurso se desahogue conforme a derecho», expresó el gobernador de Chihuahua.

Por Redacción, 2019-06-18 19:22

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este miércoles la recusación que presentó el gobierno de Chihuahua para que los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se abstengan de conocer la controversia constitucional presentada por el expresidente Enrique Peña Nieto para que no sea investigado por corrupción.

Informó lo anterior el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien agregó que presentó evidencia fotográfica a la SCJN, donde se aprecia claramente que entre Medina Mora, Gutiérrez Ortiz Mena y el expresidente Peña Nieto existe un claro conflicto de intereses, pues entre ellos existe una amistad.

“Es uno de los asuntos que interesan al estado de Chihuahua y la controversia constitucional que presentó el expresidente que nosotros calificamos como amparo buscador y ahora será discutido el proyecto presentado por el ministro Javier Laynez, en torno de los efectos de la suspensión que dictó el ministro Eduardo Medina Mora”, sentenció el mandatario estatal.

Corral Jurado espera que la Sala Penal libere a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua de los efectos tan amplios de esa suspensión porque es abstracta y general, ya que sólo pretende impedir al estado de Chihuahua continuar las investigaciones del desvío de 250 millones de pesos que presuntamente llevó a cabo el exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

“Esperemos que este recurso se desahogue conforme a derecho, para que no puedan seguir conociendo de estos asuntos quienes hace apenas unas semanas, participaban de un ágape de la boda de una de las hijas de los defensores de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en franca convivencia incluso con el expresidente de la República”, aseveró el gobernador.