#Guerrero

Niños prodigio de Guerrero, combinan estudios con otras actividades

Por Redacción, 2016-05-02 15:53

Por Adriana Covarrubias

Silvia, Manuel y Regina son tres niños talentosos en canto, poesía, idiomas y pintura, que además de estudiar invierten parte de su tiempo en jugar, leer y realizar actividades artísticas para poder lograr sus sueños cuando sean grandes.

Apoyados por sus padres, quienes les han manifestado lo orgullosos que están por su talento, les han aconsejado que sigan preparándose sin distraerse en los estudios para salir adelante y conseguir lo que ellos quieran.

Aunque tienen buenas calificaciones, los tres pequeños reconocen que en ocasiones no tienen ganas de hacer la tarea y reciben el regaño de sus padres.

En la escuela primaria federal de tiempo completo “Carmen Romano de López Portillo”, ubicada en la colonia Del Valle, en la zona urbana de Acapulco, estudian Silvia Paola Flores Quijano y Manuel Alexander Morales Salinas, ambos de 10 años de edad.

Silvia y Manuel cursan el quinto año de primaria en esa institución educativa y de acuerdo con la maestra Elsa Salgado son niños talentosos que sobresalen en sus actividades, con buenas calificaciones y buena conducta.

En el patio techado de la escuela primaria ellos juegan con el resto de sus compañeros al reloj, un juego de destreza para hacer un poco de ejercicio para sus piernas.

Silvia Paola Flores Quijano también está en la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, fue seleccionada a través de una audición que se realizó en octubre del año pasado y por su voz quedó como soprano.

La menor recordó que su mamá vio en televisión la publicidad de la audición de canto y fue quién la animó a inscribirse y participar.

Cuando fue a las audiciones, dijo que le tocó pasar junto a una niña y los profesores de la orquesta le pidieron que cantara “Las mañanitas”, después le dijeron que era aceptada como soprano.

Silvia, a pesar de ser tímida, se considera una niña feliz porque hace lo que le gusta como cantar y jugar, así como todos los niños al combinar su talento artístico y acudir a clases de canto; llega cansada a su casa, no quiere hacer la tarea.

Comentó que con su voz aguda en la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca ha participado en conciertos al lado de Plácido Domingo y la Orquesta de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Señaló que poco a poco ha ido perdiendo la pena al cantar como soprano.

En un concierto que ofrecieron en el Fuerte de San Diego durante el evento “Noche de Estrellas”, el coro estaba cantando y justo cuando a ella le tocaba participar se fue la luz.

Como toda una profesional, no paró y siguió cantando con su voz aguda a capela el tema “Igual que el Universo” de Byanca y Maleza, el cual interpretó a Notimex para mostrar su agudeza como cantante y añadió que ha entonado también un popurrí mexicano.

De lunes a viernes acude a las clases de canto de 16:00 a 19:30 horas y mencionó que cuando sea grande quiere ser una reconocida cantante, además de doctora porque quiere ayudar a las personas que sufren una discapacidad como su abuela, quien a raíz de que le dio chikungunya no ha podido reponerse y tiene problemas para caminar.

Combina la escuela, las clases de canto y sus tareas, por lo que llega cansada a casa y ya no le dan ganas ni de jugar a las muñecas con sus dos hermanas, a pesar de que le insisten.

“Ya no juego a las muñecas con mis hermanas, prefiero las clases de canto, pero cuando no voy a veces sí juego”, detalló.

Por otra parte, Manuel Alexander Morales Salinas es un niño que le encantan los dinosaurios, canta, recita y aprende japonés.

Manuel, de 10 años de edad, estudia el quinto año en la escuela primaria federal de tiempo completo “Carmen Romano de López Portillo” y al igual que Silvia es un niño talentoso.

Él se autocalifica como un menor distraído, pero se considera inteligente, le encanta leer todo sobre la ciencia, dinosaurios y de grande quiere ser paleontólogo.

En su escuela siempre le gusta participar con poesía, recitar poemas y cantar, incluso para el 10 de Mayo, Manuel ensaya una canción que le dedicará a su mama Wendy. Se trata de la canción “Contigo” de Calibre 50, que para demostrar su talento interpretó a Notimex a capela.

Además de leer, recitar, cantar y jugar con sus trompos, Manuel estudia el idioma japonés, su sueño es ir a ese país donde además su tío José Manuel trabaja y lo ha invitado a ir de vacaciones.

Manuel afirmó que tiene un rol de actividades, llega de la escuela a casa, se baña, come, hace tarea cuando le dejan, si no hay se pone a estudiar japonés, inglés y a veces se pone a leer.

Refiere que estudiar japonés e inglés ya es mucha carga para él como niño y por eso no ha querido ir a escuelas de canto. Lleva medio año estudiando japonés y aún le falta mucho por aprender bien y poder irse de viaje a Japón, que es uno de sus sueños.

Regina Cruz Ponce a sus ocho años de edad, ya es una talentosa pintora, ha expuesto sus pinturas en concursos de la escuela y también en la Casa de la Cultura.

Sus obras han sido compradas y con la primer venta que realizó se compró una bicicleta.

En el pequeño patio de su casa, Regina muestra parte de las pinturas que ha hecho y que le quedan, porque indica que ha tenido clientes y las ha vendido.

Flores, unicornios con sirenas, la puesta del sol y la pequeña Frida Kalho es lo que se puede apreciar en sus pinturas, creadas al óleo sobre lienzo.

Regina cursa apenas el segundo año de primaria, es una niña talentosa que de grande quiere ser pintora y caricaturista.

Dice que Frida Kalho es su inspiración para pintar y quiere ser como ella, lo que pinta lo hace de acuerdo a lo que le llama la atención y su imaginación.

“Ella es Frida Kalho, la que me inspiró a pintar mucho y de grande quiero ser como ella, porque desde muy joven empezó a pintar”, exclamó.

Regina resaltó que desde más pequeña le ha encantado jugar y cuando llega de la escuela hace su tarea, acude a sus clases de ingles, hace moños para el pelo con su mama Nayeli Ponce y a veces se pone a pintar.

Desde los dos años empezó a dibujar caras de personas en hojas de papel, antes de pintar en lienzos para después plasmarlas en lienzo y seleccionar los colores.

A los cinco años de edad empezó a ir a sus clases de pintura con el maestro Ernesto Rivas en la Casa de la Cultura del puerto.

Para elaborar sus pinturas se inspira en la naturaleza que hay a su alrededor y en todo lo que le apasiona.

“Me gusta más pintar y a veces con mis amiguitos pinto y juego”, dijo Regina, quien añadió que la pintura de Frida Kalho es su favorita, así como las de la sirena y el unicornio.

Los cuadros que elaboró y vendió a 300 pesos fueron la figura de un perrito, una bailarina, un hada y un caballo, entre otros.

Mencionó que su abuelo Misael Ponce le ha ayudado a vender y a promover sus pinturas en McAllen Texas y Nuevo León.

Su mamá también le ha dicho lo orgullosa que se siente de ella y le ha ayudado a inspirarse para seguir así, además le pide que le eche muchas ganas para poder cumplir su sueño de ser pintura.

En la escuela Regina tiene muy buenas calificaciones y se prepara para pa

Notimex

#Guerrero

«Basta de golpes bajos, hay que entregar el fertilizante»: Sandoval

Este día los Centros de Distribución de Segalmex albergaban 66 mil toneladas de bultos de fertilizante y semilla mejorada.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-25 16:49

Guerrero.- El delegado del gobierno federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros llamó a dejar a un lado la confrontación mediática en torno al Programa de Fertilizante Gratuito, y en contraste, pidió que se enfoque la entrega de insumos que estaría fijada para el antes del 15 de julio.

En entrevista, el funcionario señaló que este día los Centros de Distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) albergaban 66 mil toneladas de bultos de fertilizante y semilla mejorada.

Refirió que para ejecutar el programa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) compró fertilizante para aproximadamente 400 mil hectáreas que el gobierno federal cataloga como “cultivables”.

Aunque no aclaró el número total de productores que, serán beneficiados con los insumos, refirió que quienes coordinan el programa prevén que los beneficiarios aumenten, por lo que se adquirirá un mayor número de paquetes.

Indicó que ha sostenido pláticas con los coordinadores del programa para que se puedan “simplificar” los trámites que realizan los productores, que consta de, primero adquirir vales que a la postre son canjeados por los fertilizantes.

En los días recientes, figuras políticas, incluidos legisladores de Morena han manifestado la urgencia porque se tomen las medidas necesarias para que los insumos se entreguen cuanto antes a los productores, ante un retraso significativo.

De acuerdo con Sandoval Ballesteros, se prevé que, a mediados del siguiente mes, los insumos hayan sido entregados a todos los productores de las siete regiones del estado.

#Guerrero

Alerta de Violencia de Género de Astudillo, una pantomima, reclaman

La entidad permanece sumida en un estado de emergencia para las mujeres con un registro de 492 feminicidios en dos años.

Por Redacción, 2019-06-25 15:11

Guerrero.- Dos años después de haber sido decretada la Alerta de Violencia de Género (AVG), la entidad permanece sumida en un estado de emergencia para las mujeres, con un registro de 492 feminicidios.

Al cierre de 2017, año en que se decretó la alerta, se registraron 165 asesinatos de mujeres, es decir, un promedio de 13 crímenes al mes.

El año siguiente la cifra creció exponencialmente y pasó de 165 a 233 asesinatos. Este año, suman 94 crímenes.

La alerta fue decretada en nueve municipios, incluidas las ciudades de Chilpancingo, Acapulco, Chilapa e Iguala, entre los que se concentra la mayor cantidad de hechos violatorios contra las mujeres.

Desde junio de 2017 a la fecha, el gobierno del estado ha destinado 46 millones de pesos para aplicar políticas encaminadas a contrarrestar la violencia dirigida a las mujeres, denunciaron activistas.

Ante la falta de respuestas de las autoridades, organizaciones feministas plantearon que la sociedad civil y los diversos sectores conformen contralorías ciudadanas para vigilar el uso de recursos públicos y la ejecución debida de políticas públicas para erradicar la violencia feminicida.

#Acapulco

Cabildo de Acapulco no sabe quién autorizó filtro de seguridad en SSP

La síndica Leticia Castro también criticó que el encargado de seguridad, Gerardo Rosas, tiene dos meses sin presentarse a laborar.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-25 15:07

México.- La síndica de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, desconoce quién dio la autorización para colocar una pluma de estacionamiento en la Calle Caminos de la Colonia Progreso, porque el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar no se ha presentado desde hace dos meses.

«Apenas tuve el conocimiento de que se colocó esta pluma cerca de la Secretaría de Seguridad Pública, no tengo información alguna de quién tomó la determinación y quién fue el que ordenó la instalación de esta pluma, entendemos perfectamente que las calles son públicas y que no son susceptibles de propiedad privada, sin embargo, tengo entendido, por cuestionamientos que le hice a la mayoría de mis compañeros ediles, ninguno sabe sobre el tema»

«Entonces no sé de dónde provino esta autorización, tengo entendido que la alcaldesa desconoce este tema, sería muy pertinente realizar las investigaciones sobre quién es el responsable de esto, porque entiendo que no solo causa asombro en los integrantes de Cabildo, sino molestias para la ciudadanía, nosotros no estamos aquí para causar molestias a la población», consideró Castro Ortiz.

Reprochó que el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, lleve dos meses en la Ciudad de México y los ediles no sepan nada de él, en cuánto a sus estrategias y programas para la prevención del delito y la seguridad.