#Sociedad

“Niños rata”, así llaman a los niños adictos a los videojuegos

Estos niños tienen defieciencias en sus relaciones interpersonales que deben ser atendidas e identificadas.

Por Redacción, 2018-09-30 10:01

México, (Notimex).- “Niños ratas” es un término despectivo que se emplea entre jugadores de videojuegos, principalmente hacia los menores de edad, pero este apodo más allá del desprecio revela una adicción que es peligrosa para el joven o niño que la padece.

Más que hablar de “niños rata” se debe hablar de personas que muestran claros síntomas de un comportamiento nocivo que debe tratarse y atenderse.

En los últimos años, la presencia de este grupo adicto a los videojuegos es más común debido al acceso que se tiene a los mismos a través de las redes, a la ausencia de los padres en casa, a la carencia de límites respecto al tiempo que se les permite jugar, y a dificultades que tienen para relacionarse socialmente.

En entrevista con Notimex, la especialista en psiquiatría infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mayra Hernández Chávez, señaló que para identificar a un niño con problemas ocasionados por el exceso de tiempo jugando videojuegos, es importante observar su relación con los juegos de video y las interacciones sociales que tiene.

La experta, quien enfatizó en no referirse a estos jóvenes como “niños rata”, se refirió a ellos como personas que presentan síntomas de adicción por pasar cerca o más de ocho horas al día jugando en alguna consola o en línea.

Otros síntomas son el no tener capacidad para dejar de jugar, necesidad de conectarse a los videojuegos, tener estrés que sólo se alivia reactivando los juegos, bajas calificaciones y afectaciones en el desempeño social.

lLo anterior porque prefieren estar encerrados jugando, que salir a convivir con los amigos o la familia; no hacen tareas por jugar y se duermen en clase, además hay complicaciones físicas como ojos secos o dolores de cabeza.

La especialista advirtió del crecimiento de esta adicción: en México, en 2016 se reportaba que 59.1 millones de personas era jugador de algún tipo de videojuego, en 2017 la estadística aumentó a 68.7 millones de personas.

Compartió también que en una encuesta que se aplicó en una escuela primaria de Tabasco en 2015, 90 por ciento de los alumnos dijo jugar a videojuegos, 64 por ciento lo hace de una a tres horas diarias y nueve por ciento juega de siete a nueve horas diarias. Esto, agregó, es muy preocupante.

En tanto, el investigador en videojuegos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ángel Garfias, afirmó que entre las características de los niños con problemas de acción a los videojuegos, se encuentra poca tolerancia a la frustración y, por tanto, intolerancia, además de obsesión por conseguir todo lo que sea posible en el juego.

“Estos jóvenes se obsesionan mucho por conseguir lo que sea, uno de los juegos que más acostumbran es Minecraft, que no tiene historia, no tienen fin y se la pasan construyendo de manera obsesiva además tienen poca tolerancia a la frustración, al grado de que cuando es un juego competitivo llegan a irritarse y son muy poco tolerantes cuando llegan a perder”, dijo.

#Sociedad

¡Cuidado! Este mensaje de Bancomer es falso y podría robar tus datos

Al dar tu número de tarjeta, NIP, correo electrónico y nombre, los estafadores tenían suficiente información para vaciar tus cuentas.

Por Redacción, 2018-10-16 14:12

México.-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una alerta sobre un mensaje de texto (SMS) que sirve para cometer fraude contra usuarios bancarios.

A través de un mensaje de texto, los estafadores se comunican con el cliente y les aseguran que tienen “cargos no reconocidos en su cuenta.” Entonces, el cliente desprevenido los contacta, les proporciona datos bancarios para cancelar los cargos indebidos y los estafadores vacían su tarjeta.

Ante la creciente amenaza de estos fraudes, la CONDUSEF ha advertido que se tienen que ignorar estos mensajes siempre. Además, proporciona una captura de pantalla en la que podemos ver un ejemplo de estos mensajes.

Este último caso de fraude por mensaje de texto se suma a anteriores alertas emitidas por la CONDUSEF. Por ejemplo, a principios de este año, el organismo alertó sobre falsos mensajes de BANCOMER que servían para realizar phishing contra los clientes del banco (que es un robo de datos personales y confidenciales por la vía telefónica).

En ese fraude, un mensaje de texto llegaba a tu buzón a nombre del banco. El mensaje preguntaba si reconocías un caso indebido. Si respondías que no, un operador te contactaba y pedía que dieras tus datos en una página falsa para cancelar el movimiento.

Al dar tu número de tarjeta, NIP, correo electrónico y nombre, los estafadores tenían suficiente información para vaciar tus cuentas.

Es importantísimo, por eso, evitar caer en este tipo de estafas ignorando cualquier.

Además de estos consejos, ésta es la lista de acciones para prevenir el fraude electrónico que publica la CONDUSEF:

  • No proporciones tu Número de Identificación Personal (NIP), ni cualquier otro dato personal que esté ligado a tus finanzas.
  • Cambia tus contraseñas de acceso con frecuencia.
  • Si requieres abrir una cuenta personal en una computadora de uso público, asegúrate de cerrarla antes de retirarte.
  • Evita realizar sesiones de compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido.
  • Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo y verifica que ningún dato pueda ser extraído.
  • Ten presente que ninguna Institución Financiera solicita información personal o confidencial por correo electrónico o teléfono.
#Sociedad

Millenials promueven en México inversiones en proyectos sustentables

Los inversionistas jóvenes buscan inversiones que se apeguen a estándares ambientales y sociales, dice Jens Peer, directivo de Mirova, la filial de Natixis dedicada a los negocios responsables.

Por Redacción, 2018-10-16 14:05

México.-La tendencia es irreversible: los nuevos inversionistas buscan poner su dinero en proyectos que impulsen la sustentabilidad y que sean transparentes. Por ello, la inversión en bonos verdes será una de las principales apuestas que los inversionistas institucionales buscarán en México, estimó Jens Peer, CIO de Mirova, la filial de Natixis dedicada a las inversiones solidarias y sociales.

“Lo que veo en México y Colombia es una industria muy joven y educada de inversionistas, que son los más influenciados por los estándares ambientales y sociales”, añadió. “Es una industria relativamente nueva por tamaño”.

A pesar de ser un mercado pequeño, en un par de años, desde su lanzamiento, los bonos verdes atraen la atención de jugadores cada vez más grandes. Un ejemplo de esto es BBVA Bancomer, que se convirtió en el primer banco privado en México en emitir este tipo de instrumento de inversión, por 3,500 millones de pesos .

Desde 2015, en México se han colocado 11 emisiones con características verdes, sociales o sustentables por alrededor de 155,000 millones de pesos, según cifras de BBVA Bancomer.

“En el lado institucional vemos mucho apetito, impulsado por la presión de los inversionistas jóvenes, pero también porque tenemos gobiernos que presionan a las empresas, ya que deben de cumplir metas establecidas en reducción de emisiones de gas de efecto invernadero y objetivos de sustentabilidad”, añadió Jens Peer.

Una ventaja que tienen los mercados emergentes es que no cuentan con inversionistas tan ‘antiguos’ como en países desarrollados, como es el caso de Estados Unidos, donde son más cautelosos con inversiones que impulsen la sustentabilidad, finalizó el directivo de Mirova.

#Sociedad

Dinero y falta de tiempo razón por la que mexicanos viajan menos: estudio

Los destinos más populares en el 2017 fueron: Acapulco fue el favorito, seguido por Cancún, Puerto Vallarta, Guadalajara, Huatulco, el centro de Oaxaca y la Ciudad de México.

Por Redacción, 2018-10-15 12:12

México.-En el 2017, los mexicanos viajaron menos por falta de tiempo y dinero, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada en nuestro país.

El estudio llevado a cabo en conjunto por De las Heras Demotecnia y Forbes México señala que 65 por ciento de los mexicanos viajó menos en el 2017 en comparación con otros años; mientras que 15 por ciento dice haber viajado más; y 17 por ciento no reporta un cambio significativo.

Otros resultados interesantes de la encuesta son los motivos por los que viajaron menos: 58 por ciento contestó que por motivos económicos, 19 por ciento no tuvo suficientes vacaciones o tiempo, mientras que un 7 por ciento argumentó que por inseguridad, 6 por ciento por salud, 3 por ciento por desinterés o falta de ganas, 6 por ciento por otras causas y el restante 1 por ciento fue por todos los motivos anteriores.

Cabe señalar que los mexicanos suelen tomar seis días en promedio para sus vacaciones.

Los destinos más populares en el 2017 fueron: Acapulco fue el favorito, seguido por Cancún, Puerto Vallarta, Guadalajara, Huatulco, el centro de Oaxaca y la Ciudad de México.

Pese a lo anterior, México tiene buenas noticias en el sector turístico. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), nuestro país subió dos lugares en el ranking mundial en relación a lo registrado en el 2016. De hecho, se consiguió el sexto lugar en la recepción de turistas internacionales. Esto debido a los 39.3 millones de visitantes en 2017, 12 por ciento más que en el 2016.

¿Cuáles fueron los países más visitados en el 2017? Francia, España, Estados Unidos, China, Italia, México, Reino Unido, Turquía, Alemania y Tailandia.