#Trendy

Niños resultan intoxicados por comer pastel en el festejo del Día del Niño

Después de dos horas del evento, los niños presentaban dolor abdominal, vómito y diarrea, por lo que se activaron los protocolos necesarios.

Por Redacción, 2019-05-01 11:28

México, Notimex.-Tras un festival, 100 niños resultaron intoxicados por ingerir pastel y tamales en el municipio de Tehuipango, Veracruz; por esta razón, la Secretaría de Salud estatal informó que reciben atención médica.

De acuerdo con la información de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), la ingesta de los alimentos ocurrió durante un convivio organizado por una organización no gubernamental.

Después de dos horas del evento, los niños presentaban dolor abdominal, vómito y diarrea, por lo que se activaron los protocolos necesarios.

Las primeras evaluaciones no reportan casos de gravedad o defunciones, sin embargo, continúa la atención de la emergencia y se espera el arribo de más pacientes, que estarían en periodo de incubación»

En las unidades médicas de Tehuipango, Tlaquilpa, Zongolica y Río Blanco se habilitaron consultorios adicionales; aunque otros niños y niñas han sido atendidos en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo fue activado el protocolo para traslado y atención hospitalaria, con apoyo de Secretaría de Protección Civil (PC) y la Dirección de Aeronáutica, en caso de ser necesaria.

De igual forma las brigadas de vigilancia epidemiológica estudiarán la situación para establecer las medidas de prevención y control de la enfermedad; esto incluye la determinación del origen del alimento y el estudio biológico de las muestras que se puedan recuperar.

#Creativos

Doña Lucita se inspiró en sus carencias y las transformo en poesía

A doña Lucita la alcanzó la vejez con una memoria intacta y su pasión poética más ahondada.

Por Redacción, 2019-09-15 10:57

México.-Doña Lucita comenzó a componer poemas hace 75 años, los memorizaba porque no sabía escribir. A los 55 años terminó la primaria, y en las últimas tres décadas sus composiciones han sido premiadas en instituciones de cultura, del sector ambiental, de Profeco, del Inapam, así como por el gobierno del estado.

María de la Luz Romo García, poeta, escritora y cantautora de 90 años, es originaria del pequeño municipio de Trancoso, donde creció en medio de enormes carencias. Se casó a los 22 años con uno de los hombres adinerados de su pueblo, Magdaleno Canizalez Hernández quien, según los relatos de sus hijos, tenía gusto por el vino y las mujeres, debilidades que mermaron esa bonanza.

Las carencias en su niñez y en su vida de casada, Lucita las convirtió en poemas.

“Mi mamá tenía una libreta especial donde cualquiera de nosotros [sus hijos] debíamos escribir lo que ella nos dictaba, ni una palabra más ni una menos, porque le llegaba la inspiración y no debíamos interrumpir sus versos.

“No importaba si era de madrugada, nos levantaba para que no escaparan las letras de su memoria que convertía en frases y rimas”, relata María de Jesús, hija de la poetisa, de 46 años.

“Si por alguna razón mi madre perdía la inspiración, simplemente decía: ‘Ya no me gustó cómo quedó, luego te dicto qué sigue’; a la par tenía varios poemas y canciones iniciadas, porque no sólo escribía lo que a ella le sucedía, sino a sus hijos, a los personajes de su lugar, a su iglesia y a todo su pueblo”, añade.

A doña Lucita la alcanzó la vejez con una memoria intacta y su pasión poética más ahondada.

A los 50 años, la mujer se incorporó al grupo Flores y Rosas —de la tercera edad— donde la motivaron a terminar la primaria, la cursó y pudo escribir sus poesías y hasta corridos; lo mismo relataba una carrera de caballos que un fraude electoral y dedicaba versos a la naturaleza. Sus hijos la convencieron de entrar a concursar y ahí comenzaron los premios.

“Al mundo le vi sus falsedades, pobrezas, engaños y pesares, pero llevo en mi mente las verdades: poemas, sonrisas y cantares”, doña Lucita jamás imaginó que con ese poema que retrata su vida fuera premiada a nivel estatal en 1990, ni tampoco que al escribir: “Ante la crisis actual, mexicano estemos alerta, cuiden de su economía y escojan bien sus ofertas”, que la llevó a ganar el premio nacional en un concurso organizado por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Lucita dice estar agradecida con la vida y unida a su esposo, a quien perdonó desde hace muchos años, y como reza Poesía a la vida: “He venido caminando de muy lejos, he cantado, he llorado, he reído; era niño, era joven, ahora viejo, pero nunca la tristeza me ha invadido”.

Dice que está en su mejor momento; se siente plena, recompensada por sus logros y sus nueve hijos, 43 nietos y 18 bisnietos. “El encuentro con Dios es mi esperanza, doblarán las campanas una tarde, oiré entonar una alabanza para después reunirme con mis padres”, así cierra su libro Poesía a la vida, por el que ha recibido muchos premios.

#Trendy

Parche te promete olvidarte de la molesta resaca

El parche se activa momentos después de que se coloca en la piel, que es cuando las vitaminas comienzan a transitar hacia el torrente sanguíneo a través de los poros capilares.

Por Redacción, 2019-09-15 10:49

México.-Un nuevo parche para reducir los efectos secundarios del alcohol y restaurar el sistema de defensa natural del cuerpo después de ingerir esta bebida ha salido recientemente a la venta.

Se trata del Party patch, un novedoso parche transdérmico que provee al cuerpo de vitaminas indispensables en la descomposición del alcohol, como vitamina B1, B5 y B6.

El parche se activa momentos después de que se coloca en la piel, que es cuando las vitaminas comienzan a transitar hacia el torrente sanguíneo a través de los poros capilares.

Esto permite una absorción máxima de dichos nutrientes y aumenta los beneficios para la salud, detalla en su página web la empresa creadora de los parches.

El apósito puede colocarse sobre cualquier zona seca y sin vello del muslo, hombro, espalda o nalga superior y debe mantenerse durante al menos ocho horas después de haber dejado de consumir alcohol.

Si bien es hipoalergénico, se recomienda suspender su uso si se experimenta irritación en la piel. Antes de su aplicación se debe consultar al médico, quien descartará cualquier posible riesgo futuro.

De igual manera, su uso no es recomendable para mujeres embarazadas o lactantes, así como para personas con condiciones de salud graves o toman medicamentos.

El parche no afecta ni reduce el nivel de alcohol en la sangre y no previene ni revierte el deterioro sensorial, por lo que el consumo de esta bebida debe hacerse con moderación.

Finalmente, la empresa resalta que la elaboración de este producto se realiza en instalaciones registradas y aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, aunque al no ser un medicamento no cuentan con su aprobación.

#Trendy

Tequilla: 4 de cada 10 botellas son piratas, afirma la Profeco

UNAM desarrolló diversas técnicas quimiométricas para diferenciar los diversos tipos de tequila, así como su originalidad.

Por Redacción, 2019-09-15 10:41

México.-El tequila es la bebida alcohólica emblemática de México y es la más vendida de nuestro país y en 120 países — genera ingresos mil 300 millones de dólares cada año—; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirma que cuatro de cada diez botellas vendidas en el país son apócrifas.

El consumo de bebidas adulteradas pueden provocar graves problemas de salud, como daños al hígado, ceguera y hasta la muerte, por ello la académica María Guadalupe Pérez Caballero, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), junto con su grupo de trabajo, ha desarrollado diversas técnicas quimiométricas para diferenciar los diversos tipos de tequila, así como su legitimidad.

La quimiometría es el área de la química que emplea métodos matemáticos y estadísticos para diseñar y optimizar experimentos que posibiliten obtener la máxima información viable de un grupo de sistemas químico para el análisis de un número elevado de muestras y variables.

María Guadalupe Pérez, aseguró que esta investigación constituye la respuesta a la adulteración — que con el paso del tiempo se ha vuelto más sofisticada — por lo tanto los procedimientos analíticos deben ser cada vez mejores.

“Debemos implementar las técnicas multivariantes en los planes de estudio de química; en Europa son muy comunes. Con esto podemos aumentar la calidad en la formación de estudiantes. Nos corresponde crear conciencia sobre las bondades de ellas”,refirió Pérez Caballero.

La investigadora Pérez Caballero cuenta con modelos que permiten diferenciar modelos quimiométricos para caracterizar tequilas por su tiempo de añejamiento (blanco, reposado, añejo y extra añejo), categoría (100% agave y mixtos) y discriminarlos de otras bebidas tales como destilados de agave, mezcales o en algunos casos, denotar la calidad de los mismos.

Según datos del Consejo Regulador de Tequila, A.C. (CRT) — concentra a todos los representantes y agentes ligados a su producción, en la que participan siete municipios del estado de Guanajuato, ocho de Nayarit, once de Tamaulipas, treinta de Michoacán y ciento veinticinco de Jalisco — el año pasado se exportaron más de 209 millones de litros. De éstos, el 82.4 % fueron para los Estados Unidos.

La producción de tequila está regulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012 y conforme a ésta hay cinco clases de tequila de acuerdo al tiempo de añejamiento: tequila blanco o plata, tequila joven u oro, reposado, añejo y extra añejo.

Desde 2008, Pérez Caballero ha mantenido una estrecha relación de trabajo con el José Manuel Andrade Garda, catedrático de la Universidad de Coruña, España — considerado una autoridad internacional en técnicas quimiométricas — y es la única persona que mantiene una colaboración directa con CRT mediante un convenio suscrito el 31 de octubre de 2016.