#Suave Patria

Niños son esclavos del narco en campos de cultivo de amapola

Lo más preocupante es que los menores son reclutados, “levantados” o forzados a participar en actividades ilícitas.

Por Redacción, 2019-04-26 11:44

México. Notimex.- El director ejecutivo de Red por los Derechos de la Infancia, Juan Pérez García, aseguró que el trabajo infantil va desde el empleo familiar o comunitario, hasta la esclavitud en la siembra y el cultivo de la amapola.

Lo más preocupante es que los menores son reclutados, “levantados” o forzados a participar en actividades ilícitas, pues hay denuncias sobre la esclavitud de niños y adolescentes que son obligados a trabajar en plantíos de mariguana, planteó.

Tales son los casos de los estados de Guerrero, así como en el denominado Triángulo Dorado de la Sierra de Sinaloa, donde hay “levantamientos” de jóvenes de primarias y secundarias.

Recordó que hay denuncias sobre ataques a secundarias en Guerrero, donde se llevan a menores de edad para que trabajen en la cosecha de mariguana. En Veracruz incluso han cerrado escuelas para evitar que “levanten” a los menores, muchos de los cuales nunca son vueltos a ver, sostuvo.

En entrevista con Notimex, Pérez García expresó que el trabajo infantil es resultado de la desigualdad económica, pues 47 por ciento de las familias en México sufren pobreza.

Abundó que cuando se desagregan los datos de la niñez o personas menores de 18 años, la pobreza alcanza 53 por ciento de los casi 22 millones de niñas, niños y adolescentes, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De ese universo, detalló, 4.7 millones están en pobreza extrema y enfrentan dificultades para comer cuando menos una vez al día, lo que explica el porqué hay más de tres millones de ellos en actividades económicas entre los cinco y los 17 años de edad.

La mayor parte de ellos, señaló, ocho de cada 10 lo hacen en pequeñas unidades, y de esos más de tres millones, unos 500 mil realizan trabajos domésticos, fundamentalmente mujeres, y 2.5 millones están en el sector agrícola o en talleres familiares y venta de servicios.

Detalló que hay tres tipos de actividad económica que realizan los menores, como es la familiar o la comunitaria que no necesariamente es perniciosa; hay la que hacen para un tercero, donde incluso se les contrata; y están las actividades ilícitas, donde sufren explotación e incluso pueden ser esclavizados.

En las comunidades rurales es una práctica tradicional que los padres les trasmitan a los hijos sus conocimientos sobre la siembra y los cultivos, así como el uso de la tierra, involucrándolos desde pequeños, lo que no implica que dejen la escuela o que dejen de jugar o estén en riesgo.

Algo similar ocurre con otras actividades como el comercio ambulante, expuso, aunque hay un común denominador: se trata de familias que sufren pobreza extrema, donde el trabajo de los hijos forma parte de sus ingresos.

La que se realiza por contrato, expuso, particularmente en las zonas urbanas, se hace principalmente en la industria de la construcción, donde se tiene como prioridad contratar a adolescentes indígenas, quienes están urgidos de obtener un ingreso, sin conocer sus derechos laborales y muchos son analfabetas e incluso no hablan español.

Casos semejantes se ven en la industria minera y, por supuesto, en el sector agrícola, donde familias enteras viajan de Oaxaca o Guerrero hacia los campos de Sinaloa, Sonora y Baja California, por mencionar los más notables.

Estas últimas actividades sí son perniciosas, porque pueden significar la pérdida de escuela, riesgos para su salud, ausencia de días de descanso y en ocasiones hasta exceso de violencia y, pese a ello, la contratación puede ser legal, pues la Ley Laboral permite que un adolescente de 15 años en adelante trabaje con la supervisión de la Secretaría del Trabajo.

Los menores que son contratados enfrentan varias desventajas, como el hecho de que perciben menos salario que un trabajador adulto y no pueden ser dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni ser parte de sindicatos, ni tienen oportunidad de presentar recursos jurídicos cando son objeto de alguna injusticia.

“Son explotados, aportan un beneficio económico al ingreso familiar, pero tienen muchas desventajas que los hace totalmente vulnerables”, subrayó.

#Suave Patria

Infonavit otorgará más crédito a quienes ganen menos de 7 mil pesos

Director del Infonavit explicó que la medida es para dejar atrás un modelo rígido e insensible con las necesidades de los trabajadores.

Por Redacción, 2019-05-23 21:21

México.- El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, anunció que a partir de julio, se aumentará el monto máximo de crédito para los trabajadores que ganan hasta siete mil pesos. Martínez Vazquez indicó que  de acuerdo con su salario podrán solicitar un financiamiento por un máximo de 390 mil pesos, con lo que se beneficiaría a unos 60 mil derechohabientes.

De acuerdo con Milenio, el director del Infonavit explicó que la medida es el inicio de la transición de un modelo rígido e insensible con las necesidades de los trabajadores hacia uno más flexible y dinámico respecto a las circunstancias de cada persona.

“Ahora se considerará desde su trayectoria laboral y la industria donde trabaja hasta su capacidad de pago y la probabilidad de que mantenga un empleo formal en el tiempo”, dijo en conferencia de prensa.

Cabe señalar que montos máximos de crédito aplican para trabajadores que ganan desde una UMA (dos mil 853 pesos) a 2.8 UMAs (siete mil 192 pesos); el incremento será de 16 por ciento que equivale al incremento al salario mínimo en 2019.

#Suave Patria

Ocurrencias de AMLO tiran lo construido durante años, asegura el PRI

L senadora con licencia Claudia Ruiz Massieu instó a los priistas a dar «el último tirón» en las campañas

Por Redacción, 2019-05-23 20:55

México.- La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruíz Massieu, aseguró que al igual que muchos mexicanos el priismo no está en favor de un gobierno de ocurrencias, que tira por la borda todo lo que los mexicanos han construido durante años.

En su gira de trabajo en Durango, a 10 días de los comicios, la senadora con licencia instó a los priistas a dar «el último tirón» en las campañas, toda vez que el 2 de junio es la oportunidad de votar por un mejor porvenir para las familias.

“Es momento de no bajar la guardia, de sacar la garra, porque los priistas sabemos dar resultados y tenemos todo para ganar”, sostuvo.

Llamó a “demostrar que los priistas somos grandes, porque sabemos corregir el rumbo, aprender de nuestros errores, escuchar y servir a la gente, para darle resultados».

Durante su visita de trabajo a la Región Laguna de Durango, aseguró que a 10 días para la elección en la que se renovarán 39 presidencias municipales de la entidad, los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son la mejor opción de gobierno para solucionar la problemática que se vive en el estado.

Acompañada del delegado especial del CEN del PRI en Durango, Roberto Padilla, la lideresa priista se reunió con las estructuras promotora y defensora del voto, quienes se comprometieron a cumplir el objetivo de salir a ganar el 2 de junio.

Ruiz Massieu convivió con la militancia, dialogó con los representantes de las estructuras y les invitó a «sacar la garra y el orgullo priista», pues «nadie nos puede parar» porque el PRI cuenta con un equipo comprometido y una estructura sólida.

Más tarde, la presidenta nacional del PRI se reunió en Gómez Palacio con integrantes de la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), ante quienes dijo que el Presidente de la República ha dado la espalda a las mujeres y a los sectores más vulnerables de la población al eliminar presupuesto para programas en su beneficio.

“Por ello, ante el abandono del actual gobierno, el PRI sí estará con las mujeres, sí estará con las adultas mayores, sí estará con las niñas, para que tengan verdaderas oportunidades de desarrollo”, resaltó en compañía de Anavel Fernández, candidata del PRI a la alcaldía de Gómez Palacio.

#Suave Patria

Björk regresa a México con un espectáculo de ciencia ficción pop

Los boletos para estos espectáculos estarán disponibles en preventa los días 28 y 29 de mayo.

Por Redacción, 2019-05-23 20:48

México.- Después del estreno mundial de Cornucopia y tras 8 shows agotados en The Shed, en Nueva York, Björk anunció una serie de conciertos en el Parque Bicentenario.

Este es el diseño de concierto más elaborado hasta el momento, donde lo acústico y lo digital se darán la mano, con el apoyo de un equipo de colaboradores seleccionados a la medida”, de acuerdo con la artista de 53 años.

Cornucopia es una serie de conciertos que alcanzan un nivel de espectáculo teatral, en los que se presenta música del catálogo musical de la islandesa, quien lo llama «teatro digital, o un concierto de ciencia ficción pop».

Este show es creado y producido por Björk, con musica original co-producida con Arca y dirigido por la cineasta argentina Lucrecia Martel.

Todo el espectáculo es sobre las mujeres que se apoyan entre sí. ‘Cornucopia’ es probablemente el show más expansivo que tendré. Es un esfuerzo por encontrar un equilibrio entre todas las áreas y una manera de que el amor esté presente»

Los boletos para estos espectáculos estarán disponibles en preventa los días 28 y 29 de mayo. Para el público en general será a partir del 30 de mayo a través de Ticketmaster.

Los precios de los boletos están en: 1500, 2000, 4500, 6500 y 10 mil pesos.