#Guerrero

Niños de Coyuca toman clases a la interperie por deuda y retrasos

Por Ossiel Pacheco, 2016-03-18 18:36

Los alumnos de la escuela primaria José Martha Zúñiga, en el poblado de El Bejuco en Coyuca de Benítez, toman clases a la interperie porque les fueron retirados los toldos que tenían por un adeudo de 10 meses del gobierno federal a la empresa distribuidora “Lo nuestro”, SA de CV.

Padres de familia de ese centro educativo lamentaron esa situación, pues ahora los 86 alumnos toman clases debajo de árboles para cubrirse del sol, esto porque dicho plantel educativo fue uno de los afectados tras los impactos de las tormentas Ingrid y Manuel en el 2015.

Explicaron que desde hace dos años y medio tomaban clases debajo los toldos que funcionaban como aulas provisionales, pero que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) debe el pago a la empresa distribuidora.

Tal y como consta en un oficio, la empresa “Lo Nuestro” pide al coordinador técnico del Inifed, Enrique Zarco Flores el pago de 100 mil pesos por el adeudo de la renta del mobiliario, que también incluye toldos, mesas y butacas.

De acuerdo a ese escrito, la dependencia federal dejó de pagar desde marzo de 2015, y el mobiliario se les retiró el 12 de febrero pasado.

Los maestros decidieron no parar las clases y utilizar el mobiliario escolar que quedó dañado por la tormenta Manuel, aún y cuando no tienen las condiciones adecuadas.

Sin embargo, los más de 60 padres de familia, alumnos y maestros definieron el 10 de marzo suspender labores, y exigieron el Inifed la culminación “inmediata” de las obras de reconstrucción en los planteles educativos.

La obra de esa escuela tiene un avance del 80 por ciento, pero está detenida desde agosto pasado por la falta de pago del dicha dependencia a la empresa constructora Clase 55 que ejecuta los trabajos.

Esteban Radilla López, tesorero del comité de padres de familia de la primaria, informó que el representante de ese organismo en Guerrero, Ignacio Marín, les entregó el expediente técnicos de las obras de reconstrucción, el cual están analizando.

En ese expediente se informó que el recurso presupuestados para la reconstrucción de la primaria son 7.5 millones de pesos, de los cuáles, la constructora Clase 55 apenas lleva ejercidos 3.1 millones, faltando por comprobar el ejercicio de 4.1 millones.

Radilla informó que el representante de la SEP en Guerrero, se comprometió a gestionar los recursos que faltan para la culminación de ambos planteles de El Bejuco, y ratificó que en tanto no sea entregada la obra en un 100 por ciento no se firmará de recibido.

“Se trata de aulas armadas, no como las escuelas anteriores construidas de mejor calidad”, lamentó el padre de familia.

El padre de familia advirtió que si no hay solución para la inmediata conclusión de las obras se movilizará la comunidad entera para exigir la entrega de los planteles educativos terminados en un cien por ciento regresando de las vacaciones de Semana Santa. “Habrá un movimiento serio y fuerte”, previó.

#Guerrero

«No culpen a Servidores de la Nación por fertilizante»: diputado

Rubén Cayetano señaló que se pone en riesgo la integridad física de éstos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-26 15:00

Guerrero.- El diputado federal, Rubén Cayetano García se sumó al llamado del delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de evitar las confrontaciones mediáticas en torno al Programa de Fertilizante, y en contraste, pidió priorizar la entrega de insumos.

En un breve comunicado, el representante popular dijo compartir la postura de la senadora Nestora Salgado García, quien en días pasados lanzó un llamado para que los coordinadores del programa, agilizaran la entrega de insumos a los productores.

Lamentó que Salgado García haya sido acusada de “traidora” por autoridades electas por Morena, por manifestar su opinión en torno al retraso que existe en el programa de fertilizante.

Además, solicitó al subdelegado regional Alberto Salgado Rodríguez, que se retractara de las acusaciones que realizó contra los Servidores de la Nación en la Costa Chica, a quienes acusó de ser los responsables de retrasar la entrega de insumos.

“Les pido a los inconformes por el fertilizante que no responsabilicen de todo lo que está ocurriendo a los Servidores la Nación, porque ponen en riesgo su integridad física y están quedando en medio de la polarización”, refirió.

#Guerrero

Ángel Aguirre da la cara; se reúne a la fuerza con padres de los 43

Mientras los familiares de los normalistas le reclamaban su pasividad, el exgobernador de Guerrero se excusaba diciendo que no sabe dónde están los estudiantes.

Por Redacción, 2019-06-26 13:40

Guerrero.- Por primera vez en cuatro años y nueve meses, los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron con el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

El encuentro, en el que también estuvo el ex procurador Iñaki Blanco ocurrió ayer, en el marco de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa.

En la reunión, los padres que forman parte de la Comisión reclamaron al exmandatario que no hubiera dispuesto de los recursos para prevenir los hechos.

Aguirre, por su parte, argumentó que hizo todo lo que estaba a su alcance, y reiteró que desconoce el paradero de los estudiantes, pues si lo supiera ya lo hubiera dicho.

“Fue una reunión importante porque es la primera vez en nuestro país que personas señaladas en un caso comparecen ante un mecanismo de justicia transicional”, consideró Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

“Fue una reunión complicada, difícil, porque estaban ahí las víctimas”.

Rosales explicó que el diálogo giró en torno a la investigación del caso y se acordó un segundo encuentro, por lo que confía en que puedan aportar información importante.

“Ellos dicen que tienen toda la disposición”, refirió el abogado.

El encuentro fue dado a conocer por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien encabeza la Comisión y quien publicó fotos de la reunión en sus redes sociales.

La información proporcionada por los ex funcionarios estatales tiene el carácter de confidencial, y la Comisión valorará qué presenta ante la Fiscalía General de la República para que se integre en el expediente.

#Guerrero

«Necesitamos 110 millones para no cobrar cuotas»: Javier Saldaña

El rector sostuvo que las cuotas a los estudiantes ya no se cobrarán antes y se subsanará con presupuesto que apruebe el congreso.

Por Redacción, 2019-06-26 13:32

Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, sostuvo que requieren mayor presupuesto para eliminar el cobro de cuotas y garantizar la gratuidad de la educación como lo marca la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión que establece la gratuidad de la educación pública en todos los niveles incluyendo la media y superior.

Entrevistado luego de la entrega de equipo a universitarios, junto al gobernador Héctor Astudillo Flores en la cancha de la UAGro en Chilpancingo, el rector aseguró que en el ciclo escolar 2019-2020 las cuotas “no se cobrarán como antes”.

Saldaña Almazán dijo que en cuanto los diputados federales aporten “para cubrir las cuotas que son cerca de 50 mil millones de pesos” a nivel nacional, las universidades del país, incluida la UAGro, irán gradualmente haciendo que sea gratuita la universidad.

“Nosotros como universidad encantados si el Congreso federal nos autoriza los 110 millones de pesos que se pagan para atender los problemas básicos de las escuelas, nosotros encantados de no cobrar”.

¿Se seguirán cobrando cuotas?, se le preguntó.

“No como antes, ahora está prohibido, los cursos remediales que los profesores de tiempo completo tienen que dar. Vamos a buscar un equilibrio”, dijo.

En otro tema el rector aseguró que con los ahorros del programa de austeridad que aplica la universidad se adquirieron seis vehículos para atender áreas estratégicas: deporte, cultura y las escuelas que realizan brigadas en comunidades. En el tema de seguridad, dijo que seis escuelas de Acapulco continuarán con vigilancia del Ejército de manera permanente.