#Trendy

Nitza Villapol sigue cocinando a través de sus recetas

La «maestra de la cocina cubana» no logró cambiar los hábitos alimentarios de sus compatriotas, pero les ayudó a «resolver» en épocas de vacas flacas.

Por Redacción, 2019-04-06 10:47

Efe.- Nitza Villapol, la «maestra de la cocina cubana» con un espacio televisivo en la isla por más de 40 años, no logró cambiar los hábitos alimentarios de sus compatriotas pero les ayudó a «resolver» en épocas de vacas flacas, según recuerda Sisi Colomina, la compiladora de la reedición de su libro más popular.

Una receta de un flan que se hace con un solo huevo, por ejemplo, forma parte del libro «Cocina al minuto» que acaba de publicar la editorial Grijalbo con las referencias de la época y una reseña escrita por Colomina sobre quien fue considerada la Julia Child de la isla caribeña, que además fue su suegra.

En una entrevista, Colomina, que hace dos años enviudó del hijo adoptivo de Villapol, Marcos López González, y es heredera testamentaria de los derechos de las obras de la cocinera, destaca que la cubana apareció en la televisión antes que la estadounidense.

«Nitza fue una institución, no solo en televisión», asevera.

Colomina firma en la nueva edición de «Cocina al minuto» una semblanza de la popular presentadora y escritora de libros de cocina a quien no duda en definir como un «referente de la cultura cubana».

En su programa «Cocina al minuto» de la televisión nacional de Cuba convirtió el set «en una aula grande» desde la primera emisión en 1948.

Como Colomina lo indica en su semblanza, antes que cocinera, Nitza Villapol era una maestra, que se doctoró en pedagogía por la Universidad de La Habana y que cuando pisó por primera vez un estudio de televisión «no sabía nada de cocina» y su idea era hacer un programa sobre el hogar.

«Ejerció su magisterio a través de sus recetas», ahonda Colomina, quien presentó la publicación este viernes en la librería Books & Books, en Coral Gables (sur de Florida).

Colomina recuerda que Villapol buscó «cambiar el hábito alimentario al cubano», pero se murió en 1998 sin haberlo logrado.

Nacida en Nueva York el 20 de noviembre de 1923 de un matrimonio de emigrantes cubanos y desde los diez años de edad residente en La Habana, Nitza Villapol tenía «una cultura amplísima», dominaba varios idiomas y con su «magisterio a millones de personas», como señala Colomina, «respondía a las necesidades del pueblo».

La presentadora estudió durante la década de los años 50 dietética y nutrición en la Universidad de La Habana y también en la Universidad de Londres, como reseña Colomina.

En esos centros universitarios adquirió conocimientos que le fueron de utilidad durante la grave crisis económica de Cuba a principios de los años 90, el llamado «periodo especial».

«Siempre dio la solución para obtener una receta nutritiva y que se acercara a resultado esperado, tiene por ejemplo receta para un flan con un solo huevo», explicó la compiladora.

El programa «Cocina al minuto» estuvo en el aire 44 años y durante décadas se emitió en vivo.

Colomina relata que la presentadora era la «directora de orquesta» y aparecía en el set sin guión alguno y acompañada por su fiel auxiliar Margot Bacallao, responsable no pocas veces de los platos del día.

«Los hábitos alimentarios no siempre están relacionados a las raíces ancestrales, sino a situaciones económicas y al contexto político, que no necesariamente tienen que ver con las tradiciones», señala Colomina, quien es Licenciada en Historia del Arte y desde 2002 investiga la obra y legado de la presentadora.

Preguntada sobre la posición de Nitza Villapol respecto al Gobierno que encabezó a partir de 1959 Fidel Castro, la compiladora señala que la presentadora «sabía lo que estaba asumiendo», pero que por encima de todo «defendía la cocina y su programa».

«Su compromiso era con el publico, con los millones de cubanos que la oían y que estaban en momentos de ‘periodo especial'», agregó, para resaltar que Villapol «sabía cual era su papel y no le permitía a nadie que interviniera», lo que a veces le valió el calificativo de «intransigente».

Tras más de una década en horario de lunes a viernes, el programa fue trasladado a los días domingo durante la década de los año 60 y en 1993, precisamente durante el llamado «periodo especial», fue retirado de la parrilla.

«¿Cuánto tiempo más podía continuar Villapol inventando recetas de papas?», se pregunta Colomina en la semblanza introductoria de la publicación. «Era una profesora de cocina por televisión en un país que no tenía que comer», agrega.

Hubo un intento de devolverla a la pequeña pantalla, pero la llamada «maestra de la cocina cubana» falleció en 1998. Aun así, dice la compiladora, «su obra no pierde vigencia».

«Ese es el éxito de Nitza», señala Colomina.

#Clickeando

Olvida las reglas y se pone a fumar en pleno vuelo| VIDEO

Un asistente de vuelo arribó al asiento del pasajero, tomó el cigarro y lo apagó para indicarle al hombre que no podía fumar.

Por Redacción, 2019-05-26 13:09

México.-Ante la mirada atónita de los pasajeros a su alrededor, un hombre se puso a fumar durante un vuelo, acción que está prohibida por razones de seguridad y por ser el avión un espacio cerrado.

La mañana del 21 de mayo, una mujer se percató de un hombre con actitud sospechosa en la misma fila para abordar su vuelo a Minneapolis, y para su mala suerte, le tocó sentarse junto a él.

“Las puertas cerraron y, para mi alivio, notó que no había nadie en el asiento del pasillo y se movió”, narró la mujer.

No obstante, su actitud continuó errática, pues no paró de hacer ruidos extraños y abrir y cerrar la mesa desplegable del asiento frontal, hasta que 40 minutos antes de aterrizar sacó una caja de cigarros y prendió uno para fumar.

Al parecer eso lo calmó, pues con la primer bocanada de humo se recargó en el respaldo y cerró los ojos, hecho aprovechado por la mujer que lo grababa y el pasajero de la fila contigua para llamarle a un asistente de vuelo.

En cuanto este llegó, tomó el cigarro y lo apagó para indicarle al hombre que no podía fumar. También le pidió su pase de abordar y después del incidente el pasajero no dio más problemas.

No obstante, una vez en tierra subieron oficiales para llevárselo primero, sin saber qué ocurrió después con él.

#Trendy

Sara Carbonero, esposa de Casillas confiesa que lucha contra el cáncer

A través de una publicación en Instagram, Sara Carbonero, esposa de Iker Casillas, reveló que sufre cáncer y se encuentra en tratamiento.

Por Redacción, 2019-05-26 12:45

México.-Sara Carbonero, esposa de Iker Casillas, reveló que le fue detectado cáncer de ovario, solo tres semanas después de que el portero del Porto sufriera un ataque al corazón.

A través de un post en Instagram, Carbonero reveló la noticia menos de tres semanas después de que su compañero sufriera un infarto al miocardio mientras entrenaba con el Porto.

View this post on Instagram

Cuando aún no nos habíamos recuperado de un susto, la vida nos ha vuelto a sorprender. Esta vez me ha tocado a mí, esa dichosa palabra de 6 letras que todavía me cuesta escribir. Hace unos días en una revisión, los médicos me vieron un tumor maligno de ovario y ya he sido operada. Todo ha salido muy bien, afortunadamente lo hemos pillado muy a tiempo pero todavía me quedan unos meses de lucha mientras sigo el tratamiento correspondiente. Estoy tranquila y con la confianza de que todo va a salir bien. Sé que el camino será duro pero también que tendrá un final feliz. Cuento con el apoyo de mi familia y amigos y con un gran equipo médico. Aprovecho para pedir desde aquí a mis compañeros periodistas el respeto y la comprensión con los que siempre me habéis tratado, especialmente en estos momentos tan difíciles y delicados para mí y mi familia.

A post shared by Sara Carbonero (@saracarbonero) on

“Cuando aún no nos habíamos recuperado de un susto, la vida nos ha vuelto a sorprender. Esta vez me ha tocado a mí, esa dichosa palabra de 6 letras que todavía me cuesta escribir. Hace unos días en una revisión, los médicos me vieron un tumor maligno de ovario y ya he sido operada.

Todo ha salido muy bien, afortunadamente lo hemos pillado muy a tiempo pero todavía me quedan unos meses de lucha mientras sigo el tratamiento correspondiente. Estoy tranquila y con la confianza de que todo va a salir bien. Sé que el camino será duro pero también que tendrá un final feliz.

Cuento con el apoyo de mi familia y amigos y con un gran equipo médico. Aprovecho para pedir desde aquí a mis compañeros periodistas el respeto y la comprensión con los que siempre me habéis tratado, especialmente en estos momentos tan difíciles y delicados para mí y mi familia”, escribió junto a una frase del escritor Haruki Murakami.

La periodista deportiva de 35 años, quien tiene dos hijos con su esposo, lo ayudó a organizar su cumpleaños número 38 el lunes, antes de dar la noticia de su propia batalla por la salud.

Carbonero se encontraba en Tarifa cuando Casillas sufrió un ataque cardíaco el pasado 1 de mayo.

Apenas la semana pasada, el ganador de la Copa del Mundo pidió “silencio” en medio de los informes que aseguraban que dejaría su carrera en el futbol.

Después de tres años de haberse alejado de la vida pública en Oporto con Casillas, Carbonero regresó recientemente a Madrid para continuar su carrera en televisión.

#Oh-La-La

Arrestan a exrepresentante de Stan Lee por defraudarlo

También se la acusa por hacer mal uso del estado de salud de Lee.

Por Redacción, 2019-05-26 12:22

México.-El exrepresentante de Stan Lee, Keya Morgan, fue detenido este sábado en Estados Unidos por abuso de debilidad, fraude, robo y detención ilegal hacia el magnate de los cómics Marvel, anunció la policía de Los Ángeles.

La investigación sobre el presunto abuso que le infligió su exrepresentante comenzó en marzo de 2018; cuando el exabogado de Lee, Tom Lallas, pidió una orden de alejamiento contra Morgan, donde afirmó que era «un coleccionista de recuerdos que había entrado en la vida del señor Lee como ayudante» y lo había aislado de sus allegados.

Lallas acusó a Morgan de explotar a Stan Lee -que, según él, mostraba síntomas de pérdida de memoria a corto plazo y de alteración del juicio- y de intentar apoderarse de su fortuna, estimada en más de 50 millones de dólares.

Además de la orden de alejamiento, la policía de Los Ángeles detuvo a Morgan el año pasado por llamadas falsas al número de emergencia 911, en los que afirmaba que la vida de Lee estaba en peligro.

Asimismo, los investigadores acusan a Morgan de robo, sobre todo durante firmas de autógrafos en las que Lee ganó 262.000 dólares que jamás llegaron a sus bolsillos. Keya Morgan comparecerá ante un juez y será enviado a Los Ángeles para ser imputado, según un comunicado de la policía de la ciudad californiana.