#Trendy

Nitza Villapol sigue cocinando a través de sus recetas

La «maestra de la cocina cubana» no logró cambiar los hábitos alimentarios de sus compatriotas, pero les ayudó a «resolver» en épocas de vacas flacas.

Por Redacción, 2019-04-06 10:47

Efe.- Nitza Villapol, la «maestra de la cocina cubana» con un espacio televisivo en la isla por más de 40 años, no logró cambiar los hábitos alimentarios de sus compatriotas pero les ayudó a «resolver» en épocas de vacas flacas, según recuerda Sisi Colomina, la compiladora de la reedición de su libro más popular.

Una receta de un flan que se hace con un solo huevo, por ejemplo, forma parte del libro «Cocina al minuto» que acaba de publicar la editorial Grijalbo con las referencias de la época y una reseña escrita por Colomina sobre quien fue considerada la Julia Child de la isla caribeña, que además fue su suegra.

En una entrevista, Colomina, que hace dos años enviudó del hijo adoptivo de Villapol, Marcos López González, y es heredera testamentaria de los derechos de las obras de la cocinera, destaca que la cubana apareció en la televisión antes que la estadounidense.

«Nitza fue una institución, no solo en televisión», asevera.

Colomina firma en la nueva edición de «Cocina al minuto» una semblanza de la popular presentadora y escritora de libros de cocina a quien no duda en definir como un «referente de la cultura cubana».

En su programa «Cocina al minuto» de la televisión nacional de Cuba convirtió el set «en una aula grande» desde la primera emisión en 1948.

Como Colomina lo indica en su semblanza, antes que cocinera, Nitza Villapol era una maestra, que se doctoró en pedagogía por la Universidad de La Habana y que cuando pisó por primera vez un estudio de televisión «no sabía nada de cocina» y su idea era hacer un programa sobre el hogar.

«Ejerció su magisterio a través de sus recetas», ahonda Colomina, quien presentó la publicación este viernes en la librería Books & Books, en Coral Gables (sur de Florida).

Colomina recuerda que Villapol buscó «cambiar el hábito alimentario al cubano», pero se murió en 1998 sin haberlo logrado.

Nacida en Nueva York el 20 de noviembre de 1923 de un matrimonio de emigrantes cubanos y desde los diez años de edad residente en La Habana, Nitza Villapol tenía «una cultura amplísima», dominaba varios idiomas y con su «magisterio a millones de personas», como señala Colomina, «respondía a las necesidades del pueblo».

La presentadora estudió durante la década de los años 50 dietética y nutrición en la Universidad de La Habana y también en la Universidad de Londres, como reseña Colomina.

En esos centros universitarios adquirió conocimientos que le fueron de utilidad durante la grave crisis económica de Cuba a principios de los años 90, el llamado «periodo especial».

«Siempre dio la solución para obtener una receta nutritiva y que se acercara a resultado esperado, tiene por ejemplo receta para un flan con un solo huevo», explicó la compiladora.

El programa «Cocina al minuto» estuvo en el aire 44 años y durante décadas se emitió en vivo.

Colomina relata que la presentadora era la «directora de orquesta» y aparecía en el set sin guión alguno y acompañada por su fiel auxiliar Margot Bacallao, responsable no pocas veces de los platos del día.

«Los hábitos alimentarios no siempre están relacionados a las raíces ancestrales, sino a situaciones económicas y al contexto político, que no necesariamente tienen que ver con las tradiciones», señala Colomina, quien es Licenciada en Historia del Arte y desde 2002 investiga la obra y legado de la presentadora.

Preguntada sobre la posición de Nitza Villapol respecto al Gobierno que encabezó a partir de 1959 Fidel Castro, la compiladora señala que la presentadora «sabía lo que estaba asumiendo», pero que por encima de todo «defendía la cocina y su programa».

«Su compromiso era con el publico, con los millones de cubanos que la oían y que estaban en momentos de ‘periodo especial'», agregó, para resaltar que Villapol «sabía cual era su papel y no le permitía a nadie que interviniera», lo que a veces le valió el calificativo de «intransigente».

Tras más de una década en horario de lunes a viernes, el programa fue trasladado a los días domingo durante la década de los año 60 y en 1993, precisamente durante el llamado «periodo especial», fue retirado de la parrilla.

«¿Cuánto tiempo más podía continuar Villapol inventando recetas de papas?», se pregunta Colomina en la semblanza introductoria de la publicación. «Era una profesora de cocina por televisión en un país que no tenía que comer», agrega.

Hubo un intento de devolverla a la pequeña pantalla, pero la llamada «maestra de la cocina cubana» falleció en 1998. Aun así, dice la compiladora, «su obra no pierde vigencia».

«Ese es el éxito de Nitza», señala Colomina.

#Oh-La-La

Hijo de Camilo Sesto, entre la depresión, el alcoholismo y la pobreza

Las habladurías han sido en torno a que Camilo Sesto no era muy allegado a su hijo.

Por Redacción, 2019-09-18 20:52

México.- La muerte de Camilo Sesto, ocurrida el pasado 8 de septiembre, conmocionó al mundo de la música, pero tras el fallecimiento del cantante español muchos rumores han surgido en torno a su vida personal, entre ellos, la relación que llevaba con su único hijo, Camilo Blanes.

Diversos medios han señalado que el hijo del intérprete, fruto de su relación con la mexicana Lourdes Ornelas, tuvo una infancia y adolescencia complicada en la que incluso atravesó por problemas de depresión, aislamiento y alcoholismo a causa de que resintió la ausencia de su madre.

También las habladurías han sido en torno a que Sesto no era muy allegado a su hijo, lo que refuerza las versiones de Ornelas, quien en repetidas ocasiones ha declarado que a Blanes le limitaban las visitas con su padre y que quienes rodeaban al artista querían enviar al joven de vuelta a México.

“Mi hijo está dañado emocionalmente en todos los sentidos. Ha visto muchas cosas vergonzosas cuando era pequeño en casa de su padre”, dijo Lourdes hace un año en una desgarradora entrevista que otorgó para el medio español ‘Diez Minutos’.

Dejando a un lado el trago amargo y la soledad que rodeó su vida, Camilo Blanes Ornelas siempre se ha expresado de buena forma de su padre e incluso se ha mostrado orgulloso por el inmenso amor que sentía por él.

Prueba de ello es la más reciente publicación que el joven hizo en sus redes sociales, donde celebró el que sería el cumpleaños 73 del cantante, dedicándole unas emotivas palabras para quien fuera su inspiración en la música.

“»FELIZ CUMPLEAÑOS PAPÁ. Te felicito aunque no pueda hacerlo en persona, pero sí en el espíritu que compartimos… Mi agradecimiento hacia ti por todo es infinita y aún así … no le hace justicia.. Te lo digo con el corazón en la mano. Sé que me puedes ver , escuchar y sigues conmigo y seguirás siempre … Un padre como tú no se olvida jamás.. Ni en vida … ni en lo que viene después … Tú eres todo en mi y yo soy un reflejo de ti POR SIEMPRE…”.

Pese a que la polémica siempre se ha hecho presente al hablar sobre la relación de padre e hijo, esta vez Blanes dejó muy claro que el recuerdo y cariño hacia su progenitor es algo que guarda en el corazón.

Recientemente, se dio a conocer que el equipo de producción del fallecido cantante español supuestamente se negó a pagarle el pasaje, aunque finalmente Blanes logró que la periodista española, Lydia Lozano, lo ayudara con el traslado.

“Nunca recibí el boleto de avión por parte del equipo de trabajo de mi padre, para poder llegar a Madrid a darle el último adiós», escribió el hijo del cantante mediante una publicación de su cuenta de Facebook.

#Trendy

Buscas titularte, ¿te interesa una beca?; te decimos cómo obtener una

La SEP lanzó una convocatoria para que los estudiantes de educación superior puedan ser acreedores a un apoyo económico.

Por Redacción, 2019-09-18 19:42

México.- En este mes de septiembre y principios de octubre, el gobierno de México tendrá disponible una convocatoria para personas que hayan concluido su proceso de titulación.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la  Subsecretaría de Educación Superior (SES), lanzó una convocatoria para que los estudiantes de educación superior de instituciones públicas que hayan presentado su titulación puedan ser acreedores a un apoyo económico.

Este programa tiene como objetivo conseguir mayor cobertura, inclusión y equidad educativa a las estudiantes que recientemente concluyeron su proceso académico y presentaron el título correspondiente.

Requisitos, fechas y monto

Los principales requisitos que este programa solicita para este año son haber egresado entre septiembre de 2018 y enero de 2019.

El registro debe hacerse del 30 de septiembre al 10 de octubre.

Registro en: Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior(SUBES), en la página: www.subes.sep.gob.mx

Importante

No se podrá solicitar este apoyo, si el solicitante ya ha recibido otra beca de titulación, por medio de un organismo público.

Toda la información la puedes encontrar AQUÍ:

#Clickeando

Emma Coronel al fin habla de Kate y de los celos entre ellas | VIDEO

La exreina de belleza dio detalles de algunas cosas de su vida con “El Chapo”.

Por Redacción, 2019-09-18 19:08

México.- Algo ya no es novedad, es el escándalo que Kate del Castillo, Joaquín “El Chapo” y el actor Sean Penn armaran ante los medios de comunicación después de que supuestamente los actores y el ex líder del Cártel de Sinaloa se reunieron hace unos cuantos años para hacer una película biográfica del narcotraficante mexicano.

Sin embargo, la esposa del narco, Emma Coronel, habló sobre la actriz mexicana en una entrevista exclusiva para Telemundo, a la cual llamaron  “La Reina del Chapo».

Durante la entrevista con la televisora, la exreina de belleza dio detalles de algunas cosas de su vida con “El Chapo”, sin embargo, cuando la conductora le preguntó si conocía a Kate del Castillo, la esposa de Guzmán Loera respondió sin titubeos:

“No, nada más la he visto en la tele, le admiro mucho su trabajo”

Emma Coronel también comentó que los supuestos mensajes que se filtraron de la actriz con el capo de Sinaloa no ha sido un motivo para sentirse celosa:

“Para nada, por supuesto que no, en ningún momento he sentido celos de Kate”

Fue ahí cuando la ex reina de belleza reveló que efectivamente el deseo de “El Chapo” era hacer una película sobre su vida, ya que lo que quería era que las personas conocieran al verdadero Joaquín Guzmán y no lo que decían sobre él.