#Guerrero

“No apasionarse” con el proceso electoral, pide Héctor Astudillo

Astudillo recordó que ha hecho llamados a la unidad tanto al interior de su partido, como al resto de las expresiones políticas

Por Carlos Navarrete Romero, 2017-11-27 20:46

Atenango del Río.- Ante el destape del ex titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien se registrará como precandidato a la presidencia del país por el PRI, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a “no apasionarse” en el tema, pues a siete meses del proceso electoral todo puede suceder.

Entrevistado este lunes en Atenango del Río, tras encabezar la entrega de apoyos a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, el ejecutivo explicó que con la aparición de Meade Kuribreña en el escenario electoral, se amplía “la baraja” para los mexicanos, pues dijo que hasta ayer el único candidato a la presidencia, conocido y visible era el de Morena, en referencia al dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.

“Todo parece indicar que él (Meade) está encaminado a registrarse (como precandidato) en unos cuantos días, entonces yo espero que todo transcurra bien. Yo creo que falta casi siete meses, en esos siete meses van a pasar muchas cosas, las encuestas de hoy pueden ser diferentes a las encuestas de mañana, hay que esperar con calma, no hay que apasionarse”.

Aclaró que no está promoviendo a nadie, y confió en que conforme se conozca a los candidatos de los otros partidos la población tendrá la oportunidad de analizar cada una de las propuestas existentes para definirse por el de su preferencia.

“Yo creo que faltan siete meses que van a ser muy interesantes, en los que van pasar seguramente muchos acontecimientos de carácter político, y seguramente habrá de que los mexicanos y mexicanas tomen decisiones y las decisiones mejores para el pueblo de México”.

Astudillo recordó que ha hecho llamados a la unidad tanto al interior de su partido, como al resto de las expresiones políticas, a fin de cerrar filas para resolver los problemas que enfrenta la entidad.

“En el uso de mis derechos políticos ayer lo que hice es un llamado a la unidad, a la lealtad, a la firmeza de convicciones, a efecto de que se pueda caminar en el sentido correcto en los tiempos que vienen que, como lo dije, no son tiempos nada sencillos son tiempos de enorme competencia que se va enfrentar y que se requiere por su puesto de que mi partido tenga la precisión de que elija a las y los mejores”.

#Guerrero

PRD Guerrero planea despedir personal y eliminar salarios

El dinero que se ahorraría sería destinado a los 81 comités ejecutivos municipales para la renta de instalaciones y gastos de papelería.

Por Juan Manuel Molina, 2018-10-21 16:09

Chilpancingo, Guerrero.- Por crisis financiera, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) plantea el despido de trabajadores, eliminar salarios de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y convertir los 17 cargos en honoríficos.
En entrevista, el expresidente del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán confirmó que entre las propuestas para salvar al partido de una crisis financiera, es que el presidente y los 16 secretarios que integran el CEE renuncien a sus salarios.
“Van a disminuirse los recursos de prerrogativas del partido y por propia naturaleza administrativa tendrá que reducirse al mínimo su aparato administrativo”, señaló.
El dinero que se ahorraría con esa propuesta, sería destinado a los 81 comités ejecutivos municipales para la renta de instalaciones y gastos de papelería.
El resto serviría para la organización de los eventos del partido, y gastos de comunicación e imagen del instituto político.
“No se trata de adivinarle, si se reducen los recursos pes tendrá que reducirse el personal, no hay otra forma de hacerlo, sino hay recursos tendrá que liquidarse conforme a la ley a los trabajadores que ya no se pueda pagar”.
El representante electoral del PRD, Arturo Pacheco Bedoya dio a conocer en días pasados, que la agenda legislativa del partido incluiría no apoyar el planteamiento de Morena, de reducir hasta en un 50 por ciento el financiamiento público a los partidos.
En 2019, el PRD verá una disminución de alrededor de cinco millones de pesos, con respecto a los 27 millones y medio de pesos que le fueron etiquetados para el presente año.
#Guerrero

Rector de la UAGro confirma liberación de dos universitarios raptados

Manifestó que se acordó con la FGE y el Ejército Mexicano un nuevo despliegue de seguridad en las unidades académicas.

Por Juan Manuel Molina, 2018-10-21 14:57

Chilpancingo, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Javier Saldaña Almazán confirmó la liberación de dos universitarios, tras un operativo de la Fiscalía General del Estado.
Este domingo, el rector de la máxima casa de estudios encabezó el evento de conmemoración del 58 aniversario de la lucha por la autonomía universitaria, y anticipó el blindaje de unidades académicas de Acapulco.
En entrevista, manifestó que las condiciones de seguridad en Chilpancingo, no son tan alarmantes como el caso del puerto, donde serán resguardadas 12 escuelas.
Esto, luego de haberse reactivado una serie de extorsiones contra directores de escuelas.
En ese encuentro con medios, agradeció la intervención de la FGE en la liberación de la esposa de un maestro y de un alumno, en ambos casos omitió dar detalles.
Solo explicó que en un caso, se trató de un secuestro express, mientras que el otro, se trató de un secuestro que concluyó con la ayuda de un geolocalizador.
Señaló que derivado de la constante relación entre la UAG, la FGE y el Ejército Mexicano se acordó un nuevo despliegue de seguridad en las unidades académicas, además de recorridos en la avenida Ruiz Cortinez, donde se ubica la zona de escuelas.
En días pasados, la FGE hizo circular un comunicado en el que negaba la privación de la libertad de estudiantes de la UAG.
#Guerrero

¿Qué es un feminicidio?

La muerte violenta de las mujeres por razones de género es la forma más extrema de violencia contra la mujer

Por Redacción, 2018-10-21 14:53

Acapulco, Guerrero.- La muerte violenta de las mujeres por razones de género, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.

¿Qué es un feminicidio?

En nuestro Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1.- La víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo; a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.

2.- Cuando existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima

3.-Cuando haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

4.- Existen datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

5.- La víctima fue incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

6.- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”

 ¿Qué es un feminicidio?

Sabemos que en México las muertes violentas en el país incluye a ambos géneros, sin embargo a diferencia de otros tipos de asesinato, los feminicidios suelen ocurrir en el hogar como consecuencia de violencia de género. También se categorizan dentro de los crímenes de odio, dado que se dan en un contexto en el que lo femenino ha sido estigmatizado durante años.

Comúnmente los homicidios que se cometen contra las mujeres no son investigados tomando en consideración que podrían tratarse de feminicidios. Por esta razón, el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género recomienda que todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género.

Actualmente Acapulco es considerada la ciudad más violenta para las mujeres en México, en lo que va de 2018, se han registrado 77 feminicidios en el puerto, tan solo en el mes de octubre se han contabilizado 12 casos, esto de acuerdo a la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres.