#Suave Patria

«No apoyamos a AMLO por sus destellos de autoritarismo»: PRD

La diputada Verónica Juárez indicó que hemos visto la cerrazón, sino la intolerancia y esta polarización que no ayuda, es incongruente con su ‘amor y paz’ que él pregona.

Por Redacción, 2019-04-03 10:34

México. Notimex.- A pesar de la agonizante votación alcanzada en la elección del 1 de julio pasado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se arrepiente de no haber apoyado la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, aseguró la diputada Verónica Juárez Piña.

En entrevista, la coordinadora de la bancada perredista en la Cámara de Diputados indicó que su partido decidió no apoyar a López Obrador como su candidato presidencial en los comicios de 2018 «por sus destellos de autoritarismo y cerrazón».

“De manera personal, no pensé que llegará a estos extremos que hemos visto en donde no solamente hemos visto la cerrazón, sino la intolerancia y esta polarización que no ayuda, es incongruente con su ‘amor y paz’ que él pregona», opinó la única mujer coordinadora en la actual legislatura.

En ese sentido rechazó que en su partido haya arrepentimiento de no haber ido con López Obrador en la coalición “Juntos Haremos Historia», luego de que compitió dos veces bajo las siglas del PRD, que con su alianza con el PAN en los pasados comicios obtuvo 2.8 por ciento de la votación, la más baja representación legislativa en últimos años.

Agregó que han sido congruentes en su posición, «y ya veremos al tiempo. Lo que hemos visto con las encuestas tiene que ver con la esperanza de la gente y es muy válido, pero lo que la gente quiere son resultados y ojalá se den porque no queremos que le vaya mal al país”.

Al preguntarle sobre por qué el PRD decidió no ir con el actual mandatario federal en la elección presidencial, refirió que «cuando nosotros dejamos de apoyarlo para la Presidencia de la República es precisamente porque ya empezaban esos destellos de autoritarismo y de cerrazón».

Juárez Piña, defensora de una agenda de izquierda con temas como matrimonios igualitarios, interrupción del embarazo y legalización de la marihuana, afirmó que tenemos un presidente de la República que sigue en campaña, “sigue sembrado esperanzas cuando lo que debería de estar haciendo es cumplir sus promesas que hizo en ese período”.

Abogada, con gusto por la música de mariachi y norteña, reprochó que hasta el momento el discurso contra la corrupción no esté acompañado de alguna carpeta de investigación y que la austeridad se esté haciendo de manera opaca y sin transparencia. Además de qué se sigue pregonando que habrá perdón.

En ese sentido acusó que se alimenta el odio y el encono de quienes no opinan como el jefe del ejecutivo.

Respecto a cómo calificaría los primeros cuatro meses de gestión del presidente López Obrador, opinó que se puede hacer un resumen de lo que ha sido su gobierno «con la propia noticia que se da a conocer a partir de lo que recibimos en la Cámara de Diputados de que habrá pocas expectativas de crecimiento, cuando se tenían otros números».

“Ese es su resumen de lo que ha sido su gestión, es decir todo lo que tiene que ver con la desconfianza a su gestión a partir de la cancelación del aeropuerto, las opiniones de las calificadoras, las acciones en contra de los órganos autónomos. Me parece que ha creado desconfianza en los inversionistas y éste es el resultado que me parece muy delicado».

En su opinión se está regresando al centralismo, toda vez que “vemos acciones autoritarias, porque cuando no se escucha a los demás, cuando no se toman en cuenta distintas posiciones y propuestas no ayuda”.

Ante ello, sugirió escuchar a los distintos poderes del Estado mexicano, de las organizaciones de la sociedad civil, las propuestas de ciudadanos que no coinciden con su proyecto, y afirmó que si ya de por sí tiene deuda con los que votaron por él por lo ofrecido en campaña, como bajar el precio de la gasolina, los niveles de inseguridad y ahora las cuestiones económicas no son las mejores.

La coordinadora de los diputados perredistas abundó que el Ejecutivo “debe dejar de estar en campaña y ser un presidente para todos los mexicanos, incluso con los que no coincidimos con él, respetar la pluralidad, escuchar las distintas voces y a partir de eso actuar.

«Me parece que las descalificaciones a partidos políticos, a todos aquellos que contradicen a sus programas como lo vimos con las instancias infantiles, criminalizando a las mujeres, atentado contra los derechos de niños», opinó.

En este contexto, acusó a las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado de la República de haberse convertido en una especie de «oficialía de partes», siendo el único legislador el Presidente de la República, porque se hace lo que determine.

Citó como ejemplo el caso de las ternas que envió al Senado para los 12 aspirantes a consejeros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que en opinión no tienen la capacidad ni conocimientos especializados para formar parte de este organismo. “Es decir al presidente no le gusta los contrapesos, le gusta todo a modo”.

Con una hija de ocho años, a la que acompaña patinar en sus tiempos libres, la legisladora federal rechazó que puedan darse más salidas de perredistas de su bancad, luego de que en los primeras semanas de este año nueve legisladores abandonaran las filas del partido del Sol Azteca.

Advirtió que ese grupo de experredistas están sumados al proyecto de Morena aunque no pertenezcan a esa bancada, y advirtió que el tiempo dirá si hubo o no una negociación entre los hoy llamados diputados sin partido con el grupo mayoritario en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Sin embargo, consideró que se equivocaron, porque el cambiar de un día a otro de una posición política-ideológica no habla bien de cómo lo hicieron, y afirmó que con la salida de esos diputados, su grupo legislativo se oxígeno y ahora se trabaja de forma coordinada y dando el debate.

Reconoció que han habido intentos de conformar un bloque opositor entre su bancada con los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para detener algunas reformas, sin aunque a veces los votos no les alcanzan.

Sin embargo, indicó que se seguirá buscando ese bloque en reformas constitucionales como la educativa, tal como se logró con el tema de la Guardia Nacional.

#Suave Patria

Propone Monreal prohibir uso de pieles exóticas para vestir y calzar

El senador argumentó que México ocupa el primer lugar en maltrato animal en Latinoamérica, derivado principalmente del tráfico.

Por Redacción, 2019-05-26 14:34

México.- El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa que plantea reformar la Ley General de Vida Silvestre, para adicionar un artículo 55 Ter que prohíba la importación, exportación y reexportación de ejemplares exóticos, sus partes y derivados con fines comerciales e industriales, así como la utilización de éstos para la producción de pieles y aplicaciones en la industria textil, vestido y calzado.

La iniciativa impone un plazo, hasta 2021, para que los productores, fabricantes y comerciantes que utilicen ejemplares exóticos, sus partes y derivados para elaborar diferentes productos, los retiren del mercado.

“Es urgente tomar medidas rigurosas para prevenir el comercio de la producción de pieles y sus aplicaciones, con el fin de erradicar la crueldad animal y garantizar la protección y el bienestar de los animales”, expuso el senador.

Argumentó que México ocupa el primer lugar en maltrato animal en Latinoamérica, derivado principalmente del tráfico para obtener sus pieles. El país alberga entre 60 y 70 por ciento de la diversidad biológica, sin embargo, aproximadamente dos mil 583 especies mexicanas padecen alguna condición de riesgo. Los mamíferos y las aves son los más afectados.

Cabe destacar que Brasil, Estados Unidos, India, Noruega, Países Bajos y el Reino Unido cuentan con legislaciones que protegen a los animales y prohíben su crianza con la finalidad de extraer su piel.

#Clickeando

Se manifiestan familiares de alumna asesinada por estudiantes de UAEM

«El rector Urquiza ha mantenido una postura hostil e indiferente al dolor ajeno», acusó Daniel Méndez, primo de Mariana.

Por Redacción, 2019-05-26 13:58

Cuernavaca, Morelos.- Familiares de Mariana, la joven estudiante de 21 años de edad asesinada por dos alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), colocaron su fotografía en el memorial de las víctimas de la violencia instalado en el acceso principal de la sede del Poder Ejecutivo estatal.

La fotografía, en la que Mariana posa con una blusa blanca con estampado de flores y un pantalón de color negro, fue colocada en medio de otras imágenes de personas que han muerto a manos de criminales.

Tras la instalación de la fotografía, Daniel Méndez, primo de Mariana y quien ha participado en las investigaciones del caso, criticó la postura del rector de la Máxima Casa de Estudios de Morelos, Gustavo Urquiza, quien cuestionó la detención de los estudiantes en el interior de las instalaciones de la Preparatoria 1, donde estudiaban los asesinos.

“JusticiaPara Mariana, ése fue el hashtag que iniciaron las autoridades universitarias, reclamaban que la Fiscalía hiciera su trabajo y diera a toda costa una identidad de los implicados en el feminicidio de Mariana. Como universitarios nos sentimos decepcionados e indignados con la postura que el señor rector Gustavo Urquiza ha tomado en torno a este lamentable hecho en el cual a una joven  le fuera arrebatada la vida de la manera más cruel e inhumana que existe.

“Es ahí cuando me pregunto ¿acaso es mejor proteger a un asesino que a una familia? Pues tal pareciera que sí. El rector Urquiza ha mantenido una postura hostil e indiferente al dolor ajeno, al dolor que siente una madre por la muerte de su hija en donde resulta más fácil proteger a los delincuentes que a una familia cuya vida jamás será la misma”, manifestó Daniel.

La postura de Urquiza fue comparada con la del ex rector Alejandro Vera, quien encabezó la exigencia de exhumar los cadáveres enterrados ilegalmente en fosas clandestinas por el gobierno de Graco Ramírez.

“Como egresados de la UAEM aún no podemos asimilar el error que las autoridades universitarias cometieron al designarlo como rector, a una persona a quien el dolor ajeno le vale, quien prefiere gastar su tiempo en brindar asesoría legal a unos asesinos, le quedó grande el puesto al defensor de delincuentes, esa silla que dejó el ex rector le quedó muy grande.

“Mientras el ex rector gastó tiempo, dinero y esfuerzo en levantar la voz por los indefensos, apoyando con todos los recursos existen a miles de víctimas en los muy conocidos asuntos de las fosas de Tetelcingo y Jojutla, este seudo rector gasta su tiempo en la defensa de los malditos asesinos. Señor rector, pedimos congruencia entre la misión de la universidad y sus acciones porque con sus comunicados ahora sentimos vergüenza e indignación por lo que usted hace, porque sus alumnos mataron a Mariana, mataron a una deportista , una chica con ilusiones, con una vida por delante”, dijo el primo de Mariana.

Para manifestar su rechazo a la postura que la UAEM y su rector asumieron en este caso, amigos y familiares de Mariana convocaron a participar en una marcha este lunes frente a las oficinas de la Rectoría dela Máxima Casa de Estudios de Morelos.

#Suave Patria

UNAM pronostica temporada severa de tormentas y huracanes en el país

El cambio climático es una realidad que aún podemos revertir, pero estamos a nada de un punto sin retorno.

Por Redacción, 2019-05-26 13:11

México.– El cambio climático generará ciclones de mayor intensidad en esta temporada de huracanes en México, alertó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), consideró que la mala gestión de riesgos y la falta de capacidad de respuesta son las causas principales de que se registren desastres.

A ocho días del inicio de la temporada de ciclones, la especialista universitaria previó que la intensidad de estos fenómenos climáticos se incrementarán en los meses de julio, agosto y septiembre en el Pacífico; y en los meses de agosto, septiembre y octubre en el Atlántico.

Domínguez Sarmiento explicó que la ubicación de México entre dos cuencas oceánicas ocasiona que el país sea impactado por ciclones tropicales cada año. “Llegan por ambos lados: el Golfo –donde la temporada comienza el 1 de junio- y el Pacífico. En situación similar está Australia; mientras que en otros territorios, como Estados Unidos, sólo pegan por un lado”, precisó

La especialista aseguró que, en promedio, cada temporada ocurren 12 ciclones tropicales en el Atlántico, y las zonas más afectadas de México son Veracruz y Yucatán. En el Pacífico se presentan cerca de 14 e impactan más en la península de Baja California, Oaxaca y Guerrero.

En la temporada 2019, los ciclones se llamarán “Alvin”, “Bárbara”, “Cosme” y “Dalila”, en el Océano Pacífico; y “Andrea”, “Barry”, “Chantal”, “Dorian”, en el Atlántico.