#Suave Patria

«No aprobaremos iniciativas que generen inestabilidad financiera»: Delgado

El coordinador parlamentario afirmó que no darán ninguna sorpresa, “sabemos que somos corresponsables de la estabilidad económica».

Por Redacción, 2018-11-27 15:17

México. Notimex.- La Cámara de Diputados no aprobará ninguna iniciativa que genere inestabilidad financiera, aseguró el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien aclaró que el tema de Afores es una iniciativa aislada de un diputado y no forma parte de la agenda legislativa prioritaria.

En entrevista, el coordinador parlamentario afirmó que no darán ninguna sorpresa, “sabemos que somos corresponsables de la estabilidad económica y nada más reiterar el mensaje que no vamos a aprobar ninguna sorpresa que afecte a nuestra economía”.

Delgado Carrillo sostuvo que son conscientes de que tienen que contribuir a la estabilidad económica de nuestro país.

Cuestionado sobre si el país aguantará más vaivenes financieros, subrayó que a partir del 1 de diciembre con la expectativa del nuevo gobierno, se va a dar un mensaje contundente de que México será muy atractivo para la inversión.

Ello, agregó, porque un país sin corrupción, en paz, con un gobierno más austero y un gasto más productivo, sin duda se convierte en un factor de atracción para los capitales “y estamos seguros que eso va a ocurrir en la siguiente administración”.

Cuestionado sobre si esas caídas en la bolsa se deben a propuestas de diputados de Morena, insistió en que la Cámara de Diputados no aprobará ninguna iniciativa que genere inestabilidad en los mercados.

“Vamos a ser muy responsables, también decirle a los mercados que aquí se presentan iniciativas todos los días, pero eso no quiere decir que se quieran aprobar o que se van a convertir en ley próximamente”, aseveró.

Por otra parte, calificó este día como histórico en la Cámara de Diputados porque, como lo prometió el presidente electo, se va a eliminar el fuero, nadie por encima de la ley, ningún privilegio para nadie, se podrá sujetar a proceso y se eliminará, por fin, el fuero.

#Suave Patria

Lista, la empresa de gobierno que llevará internet a todo México

«Ya se creó la nueva empresa para conectar con internet al país. Es una filial de la CFE», afirmó el presidente.

Por Redacción, 2019-07-19 12:23

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que ya fue creada la nueva empresa pública de telecomunicaciones para llevar internet a todo el país, la cual aprovechará la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«Ya se creó la nueva empresa para conectar con internet al país. Es una filial de la CFE. Se va a utilizar toda la infraestructura de la CFE, todas las líneas, se cuenta con líneas y fibra óptica para comunicar con internet al país», dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Explicó que «ya se aprobó por el Consejo de Administración de la CFE y se está haciendo la solicitud de concesión para poder dar el servicio sin fines de lucro a todos los que viven en las comunidades más apartadas del país».

El mandatario señaló que, además, la red se utilizará para el funcionamiento del Banco del Bienestar, mediante el cual se harán llegar los programas sociales de manera directa a los beneficiarios.

Detalló que habrá una sucursal en cada Centro Integrador de Servicios, que serán instalados en las comunidades mejor ubicadas y que abastecerán a los poblados más pequeños.

«En estos centros va a llegar el internet por las líneas de la CFE, habrá una antena para comunicar al resto de las comunidades», añadió López Obrador, sin mencionar aún el nombre de la nueva empresa ni la fecha en que será presentada formalmente.

#Suave Patria

Fondo Minero se dará sin intermediarios, pero Corte decidirá

“Que el Poder Judicial resuelva, nosotros decimos que legalmente nos asiste la razón y se están realizando las auditorias”, expresó el mandatario federal.

Por Redacción, 2019-07-19 11:51

México. Notimex.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá sobre el tema de fondo minero, si bien el objetivo de su gobierno es que los recursos lleguen a quienes los necesitan, sin intermediarios, porque en algunos casos no se ha hecho un buen manejo, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello al ser cuestionado sobre la controversia que está en la Suprema Corte sobre los fondos mineros que impugnaron los gobiernos de Chihuahua y Sonora.

“Que el Poder Judicial resuelva, nosotros decimos que legalmente nos asiste la razón y se están realizando las auditorias”, expresó el mandatario federal en conferencia de prensa, donde señaló que esperarán a lo que resulte en este caso.

Sobre dicho fondo, dijo que la gente ni siquiera sabe que existe, “no hay ni siquiera información sobre el uso que se le ha dado a estos recursos”, y por ello se buscará que los fondos vayan de manera directa a la gente.

“Que no pasen por el gobierno (los recursos), lo que pasa por el gobierno, ahora menos, pero antes eran como gobiernos mágicos, todo lo desaparecían, no llegaba el apoyo”, expresó el jefe del Ejecutivo federal.

Refirió que están en juego entre tres mil 500 millones de pesos y cuatro mil millones de pesos al año, “ayudaría mucho si a ese dinero desde la Federación se ponen los nombres de las comunidades y se reparten a las familias de las zonas mineras para que ellos las inviertan en las escuelas”.

#Suave Patria

Del Mazo se arrepiente de haber abierto cuenta en Andorra

Así lo admite el gobernador, pese a que este jueves él mismo negó la revelación sobre el presunto ocultamiento de una cuenta millonaria en un paraíso fiscal europeo.

Por Redacción, 2019-07-19 11:45

México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, sí abrió una millonaria cuenta en Andorra, país que es considerado paraíso fiscal porque está blindado por el secreto bancario.

La cuenta que abrió en 2012 fue por 1.5 millones de euros (32.06 millones de pesos), reveló el propio priista al diario El País, a quien, no obstante, dijo que «no fue la mejor decisión».

Así lo admite el gobernador, pese a que este jueves él mismo negó la revelación del propio diario español sobre el presunto ocultamiento de una cuenta millonaria en un paraíso fiscal europeo.

El País dio a conocer este jueves que Del Mazo Maza ocultó en 2012 una cuenta con un millón 500 mil euros en Andorra, a la que pretendía transferir hasta 4 mil 500 millones de euros más.

Sin embargo, el mandatario mexiquense rechazó que fuera propietario de cuenta bancaria alguna en Andorra.

Según la investigación del diario español, el priista figuró como representante de la sociedad holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra.

Los autores de la investigación periodística José María Irujo y Joaquín Gil tuvieron acceso a documentos de esta entidad financiera.

De acuerdo con la publicación, en esa cuenta se depositaron mil 500 millones de euros, aunque la sociedad holandesa pretendía depositar 4 mil 500 millones de euros más; 2 mil 500 millones de euros procederían de recursos depositados en Suiza.

El País citó como fuente un acta confidencial de la Banca Privada de Andorra, que estaba fechada el 25 de mayo de 2012. Ahí se indica que Abeodan Corporation, representada por Alfredo Del Mazo, pretende depositar 4 mil 500 millones de euros.

Además, se mencionó que Del Mazo Maza obtuvo el 10 por ciento de las acciones de Pumasa SA de CV, una empresa dedicada a estacionamientos.

Tras la publicación, inmediatamente el gobernador Del Mazo hizo algunas aclaraciones a la investigación periodística.

Comentó que sí fue invitado a participar en Pumasa SA de CV, pero la sociedad jamás se formalizó ya que en ese tiempo recibió una invitación para sumarse al gabinete del gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto.

Aunque no mencionó a la sociedad holandesa, el gobernador mexiquense además negó tener alguna cuenta bancaria en Andorra y haber ocultado alguna información en su declaración patrimonial.