#Suave Patria

“No bajarán inversiones en México tras consulta”, pide calma la Cepal

El organismo internacional afirmó que es “un poco exagerado” decir que bajará la confianza o no habrá más inversiones en México.

Por Redacción, 2018-10-29 14:33

México. Notimex.- Es “un poco exagerado” decir que bajará la confianza o no habrá más inversiones en México luego del resultado de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, donde la opción de Santa Lucía se impuso sobre la de Texcoco, opinó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En entrevista, la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que la ciudadanía haya expresado su opinión sobre este tema y sostuvo que el resultado de la consulta es sólo sobre un proyecto de inversión y no de toda la política de inversión de México.

“México es un país muy viable para las inversiones que le da la bienvenida al sector privado, así lo planteó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, desde que llegó estableció un diálogo con los empresarios”, añadió al término de una conferencia magistral en el coloquio “Centroamérica y México en la encrucijada hoy”.

Bárcena subrayó que la consulta sobre la ubicación del NAIM se refiere solo a este proyecto de inversión, “no estamos hablando de toda la política de inversión de México, estamos hablando de un proyecto que hay que analizar a fondo, se tiene que dialogar”.

“Esto no nos debe llevar a conclusiones de que ya se rompió esto, no. Este es un solo proyecto que está llegando con una propuesta novedosa, que la ciudadanía lo votó mayoritariamente porque querían que las cosas se hicieran de manera diferente”, subrayó.

Rechazó que el resultado de la consulta sobre el nuevo aeropuerto sea un elemento para que la Cepal reduzca su expectativa de crecimiento económico del país pues, insistió, solo fue sobre un proyecto y no sobre la política de inversión de México.

“Eso de que baje la confianza y de que no va haber más inversión, me parece un poco exagerado”, dijo Bárcena, al considerar “fantástico” que el gobierno entrante escuche a la ciudadanía.

Así, descartó que con la posible cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco se esté generando un clima de incertidumbre entre los inversionistas, quienes estaban preparados para que hubiera un cambio de gobierno en México.

“Creo que los inversionistas tienen que meter eso dentro de los riesgos de inversión, lo deben haber incorporado y si no lo hicieron, mal hecho, aquí no es ‘business as usual’, aquí las cosas cambiaron, esta es una señal importante de que las cosas cambiaron”, apuntó.

Sobre las inversiones ya realizadas en la construcción del aeropuerto de Texcoco, precisó que representantes del gobierno entrante han dicho que cubrirán todos los gastos y lo necesario para que los inversionistas y todo lo que se ha hecho hasta la fecha no tenga mayores problemas.

#Suave Patria

Senado aprueba Fiscalía General en medio de debate sobre su autonomía

El debate, con 22 oradores inscritos, arrancó con el posicionamiento de los partidos, donde PRI, PAN, PRD y MC impugnaron contenido de dictamen.

Por Redacción, 2018-11-15 17:47

México.- Con 70 votos a favor y 47 en contra, el Senado aprobó en lo general la ley que crea la Fiscalía General, en medio de un debate donde la oposición chocó con Morena, al acusar que sí habrá un fiscal carnal porque esta reforma no garantiza la autonomía de la dependencia.

En tanto, Morena sostuvo que sí será autónoma y restaurará el Estado de Derecho porque la nación ya no tolera más negligencia ni que se utilice la procuración de justicia como instrumento de persecución

“Demuestren que si otros lo hicieron mal, ustedes no lo harán también”, retó el vicecoordinador perredista Juan Zepeda.

El partido en el poder sostuvo en voz de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que el proyecto a discusión sí reglamenta la organización, el funcionamiento, el ejercicio de las atribuciones de una Fiscalía que tendrá autonomía técnica y patrimonio propio, con fiscalías especializadas.

“Quiero ser enfática: se salvaguarda la independencia y autonomía técnica de esta institución”, sostuvo la ministra, autora de la iniciativa junto con el coordinador Ricardo Monreal.

Al presentar el dictamen el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, explicó que la iniciativa contiene 64 artículos y 20 transitorios que concentran el esfuerzo de legisladores, del equipo de transición deAndrés Manuel López Obrador, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del CIDE y “propuestas recogidas en los intensos caminos de campaña de muchos de los legisladores”.

El debate, con 22 oradores inscritos, arrancó con el posicionamiento de los partidos, donde PRI, PAN, PRD y MC impugnaron su contenido.

El independiente Emilio Álvarez Icaza advirtió que el modelo de justicia está profundamente fracasado, que ha dejado desprotegidas a las víctimas y hay que refundarlo con una Fiscalía autónoma e independiente al servicio de la gente, “y no adaptada al poder político”.

Los perredista Miguel Ángel Mancera y Juan Zepeda criticaron que no habrá fiscal autónomo, porque hasta el dictamen está mal hecho.

“El actual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, su principal bandera ha sido el combate a la corrupción y ha puesto esa meta para terminarla en el país. Lo preocupante es que un Fiscal que dependa del Presidente de la República va a estar sujeto a los criterios del mismo Presidente de determinar quién sí es corrupto, quién no lo es, qué se tiene que investigar y qué no se puede investigar”.

El coordinador panista, Damián Zepeda, aseveró que da tristeza ver a quienes hace apenas unos años se escuchaba exigir la verdadera autonomía e independencia de la Fiscalía, “hoy venir a defender lo indefendible”.

A voz en cuello y golpeando con el puño la tribuna, arengó: ¡Vamos por una Fiscalía General Autónoma con reformas al 102 constitucional! Lo demás es simulación”.

#Suave Patria

AMLO crea consejo asesor de empresarios en apoyo a su gobierno

Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Vázquez Aldir y Hank González son algunos de quienes conformarán dicho consejo.

Por Redacción, 2018-11-15 17:34

México.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que un grupo de empresarios aceptó formar parte de un consejo asesor de apoyo a su gobierno.

Dichos empresarios, con quienes se reunió la víspera, son Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán hijo, dio a conocer el próximo mandatario federal en su cuenta de Twitter @lopezobrador_.

En la red social, López Obrador explicó que la conformación de dicho grupo de empresarios será coordinado por Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y aseguró que “vamos a seguir convocando a todas y todos”.

En un video de 16 minutos de duración que acompañó los tuits, el próximo mandatario reconoció que la inversión pública es insuficiente para un crecimiento óptimo del país, por lo que se necesita de la participación del sector privado y de la inversión extranjera, a fin de que la economía mexicana crezca al menos a cuatro por ciento para que haya empleos suficientes, bienestar y tranquilidad.

Detalló que fue iniciativa de los empresarios la conformación del consejo asesor, con quienes se reuniría cada tres o cuatro meses para conocer sus puntos de vista y apoyar al próximo gobierno federal, por lo que la idea es que se conforme una institución de la sociedad civil que ayude al gobierno a lograr el progreso de México con justicia.

En el video, López Obrador se refirió también al Presupuesto 2019 que, sostuvo, será un instrumento para el desarrollo y el cual garantizan recursos para el pago de la deuda, para los gobiernos estatales y municipales.

Dicho presupuesto garantiza también el pago de pensiones y jubilaciones de los sueldos de todos los trabajadores del gobierno e incluso un aumento para quienes ganan menos, además de reiterar la reducción de las percepciones de los altos funcionarios públicos incluido él, quien ganará 40 por ciento menos que el actual Ejecutivo federal.

Respecto al plan de seguridad presentado la víspera, destacó que llevará a cabo estrategias similares a las de cuando fue jefe de gobierno capitalino, además de atacar las causas de la inseguridad, como el desempleo, brindar mayor atención a los jóvenes, así como abatir la corrupción y la impunidad.

López Obrador explicó que la conformación de la Guardia Nacional se debe a que en el país hay cuerpos policiacos locales que carecen por el momento de la capacidad operativa para enfrentar a la delincuencia, aunque reconoció que hay elementos que merecen todo el respeto a su trabajo y compromiso.

#Suave Patria

Recalca Durazo que Guardia Nacional dependerá de Sedena

El próximo titular de la SSP señaló que aquellos criminales que se entreguen, que colaboren con la justicia y que reparen el daño tendrán rebaja en la pena.

Por Redacción, 2018-11-15 16:47

México.- La Guardia Nacional será un cuerpo adicional en la Secretaría de la Defensa Nacional con identidad propia, programas de capacitación distintos a las de un militar regular y se hará una depuración de la Policía Federal y los que pasen los procesos de certificación se podrán incorporar, aseguró Alfonso Durazo, propuesto como titular de la virtual Secretaría de Seguridad.

Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó que se trate de una militarización, toda vez que no depende que estén ubicados en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sino de la formación de los integrantes de los cuerpos de seguridad y tendrán una formación específica para prestar servicios a la seguridad pública.

En este sentido, indicó que la única posibilidad que se tiene para enfrentar la criminalidad son el Ejército y la Marina, por lo que plantean que la base de la Guardia Nacional sean policías militares y navales, quienes tienen una formación de seis a ocho meses adicionales a un soldado raso, esta formación los califica para los temas de seguridad pública.

Tras comentar que antes del 1 de diciembre, darán a conocer los nombres de los colaboradores de la secretaría, añadió que los militares que están en las calles serán reemplazados por policías militares.

Interrogado sobre el tema de amnistía, señaló que aquellos criminales que se entreguen, que colaboren con la justicia y que reparen el daño podrán recibir alguna rebaja en la pena, pero aclaró que hay restricciones en el derecho internacional para algunos temas.

Añadió que la amnistía es una posibilidad, y el tema está sobre la mesa y a consideración de medios, analistas y ciudadanía, y lo que sea producto de esas consideraciones será lo que propondrán finalmente.