#Suave Patria

«No busco militantes de Morena en la minería», aclara Napito

«No somos una agencia del gobierno ni de Morena» aseguró Napoleón Gómez Urrutia al presentar la Confederación Internacional de Trabajadores.

Por Redacción, 2019-02-13 17:05

México.- El senador Napoleón Gómez Urrutia aseguró que la Confederación Internacional de Trabajadores defenderá los valores del movimiento obrero como la democracia sindical, la reveindicación de los derechos de los trabajadores, así como la regulación del “outsourcing”

«No somos una agencia del gobierno ni de Morena» aseguró Napoleón Gómez Urrutia al presentar la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) que agrupa a 150 sindicatos y 10 Confederaciones sindicales.

En la sede del sindicato minero, Gómez Urrutia pidió dejar atrás las prácticas y vicios que «destruyeron y rezagaron» al movimiento obrero, se refirió al charrismo sindical como «la escoria» que ha vivido de los trabajadores.

«Nosotros no somos agencia ni del gobierno ni del grupo político Morena, somos coincidentes con este gran proyecto de transformación. Y vamos a ir juntos en los avances, vamos a apoyar todo lo que represente transformar al mundo del trabajo hacia la justicia laboral hacia un avance de la democracia sindical, vamos a apoyar los proyectos de voto libre y secreto, para que los trabajadores ejerzan su derecho a escoger a la organización a la que decida pertenecer y a elegir a los líderes que los representen», expresó.

Ante trabajadores de diferentes estados del país, el también senador, aseguró que la Confederación Internacional de Trabajadores defenderá los valores del movimiento obrero como la democracia sindical, la revindicación de los derechos de los trabajadores, así como la regulación del “outsourcing”.

Al tomar la palabra Citlalli Hernández, senadora de Morena, afirmó que esta confederación tendrá un “prominente” futuro siempre y cuando, apuntó, se enfoque a modificar las condiciones laborales y que ayude a que la clase obrera se levante de sus derrotas y tomen las riendas de su destino.

Aseguró que el periodo neoliberal “jodió” el futuro de millones de trabajadores, “y mi generación vislumbra difícil disfrutar derechos laborales que se perdieron por culpa de sindicatos blancos y charros”.

Guadalupe Pichardo, secretaria del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM) General Lázaro Cárdenas, señaló que no puede haber una cuarta transformación sin un cambio radical en las condiciones de la clase trabajadora del país, las cuales, afirmó, han sido golpeadas por el gobierno y la mejor representación de eso ha sido la persecución que sufrió el líder minero.

“Nunca habíamos visto que se persiguiera de esa forma a algún líder sindical, pero el compañero Napoleón siempre estuvo con su base trabajadora. Qué tiemblen aquellos que no defienden a la clase obrera”, dijo.

#Suave Patria

Voto electrónico, a prueba en elecciones de 2021

La posibilidad tecnológica que representa esta nueva forma de votar ofrece oportunidades amplias a la democracia mexicana.

Por Redacción, 2019-08-20 09:14

México.- En las próximas elecciones federales de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará un modelo experimental de voto electrónico que también podría ser utilizado en las elecciones locales del próximo año.

La posibilidad tecnológica que representa esta nueva forma de votar ofrece oportunidades amplias a la democracia mexicana, según expresó el consejero Jaime Rivera en la reunión de trabajo sobre la reforma electoral.

Desde hace más de una década se ha venido preparando esta nueva forma de ejercer el sufragio, que permitirá una mayor exactitud, así como mayor rapidez en la emision y difusión de los resultados electorales.

«Desde hace 15 años se comenzó a explorar esta posibilidad y en el 2010 ya se adoptó un plan específico para generar un modelo que además se ha desarrollado y se ha producido, y que ha permitido poner a prueba en distintitos procesos electorales incluidos el cuarto nivel de gobierno», dijo Rivera.

A pesar de que legisladores han expresado la desconfianza que tienen en este modelo, el continuo desarrollo tecnológico marca la dirección en ese sentido, señaló la diputada del Partido Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez.

#Suave Patria

IED aumenta 1.5% con 4T, pero conservadores tienen otros datos

La IED, expuso la SE, provino de 3 mil 104 sociedades con participación de capital extranjero; mil 558 contratos de fideicomiso; y 18 personas morales extranjeras.

Por Redacción, 2019-08-20 09:03

México.- Al primer semestre de 2019 las cifras preliminares de Inversión Extranjera Directa (IED) exponen que se captaron 18 mil 102.4 millones de dólares, expuso la Secretaría de Economía. Ello representó una variación positiva de 1.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se reportaron 17 mil 842.3 millones de dólares.

En un comunicado, la dependencia que encabeza Graciela Márquez sostuvo que las cifras fueron un resultado neto obtenido de la diferencia entre 24 mil 63.3 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 5 mil 961.4 millones de dólares como flujos de salida.

La IED, expuso la SE, provino de 3 mil 104 sociedades con participación de capital extranjero; mil 558 contratos de fideicomiso; y 18 personas morales extranjeras.

Estados Unidos fue el que aportó el mayor porcentaje de inversión, con una participación de 37.9 por ciento; seguido se encontraron Canadá, con 15.4 por ciento de participación; España, con 11.1 por ciento; Alemania, 6.5 por ciento; Bélgica, 4.1 por ciento; otros países aportaron el 25 por ciento restante.

En tanto, en el caso de sectores, el de manufactura representó 42.8 por ciento ; comercio tuvo una participación de 12.9 por ciento; servicios financieros y de seguros, 9.9 por ciento; minería, 5.9 por ciento; generación de energía eléctrica , agua y gas, 5.5 por ciento; e información de medios masivos, 5.4 por ciento. Otros sectores, capturaron el 17.6 por ciento restante.

#Suave Patria

Fiscalía va contra red de tráfico en aduana del aeropuerto de CDMX

Relajamiento de la vigilancia permitió que diversas organizaciones delictivas reactivaran las actividades para el tráfico de armas, drogas y mercancía apócrifa.

Por Redacción, 2019-08-20 08:36

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) indaga a una red en la Administración General de Aduanas y Comercio Exterior, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual se presume que en los últimos tres meses relajó los operativos de revisión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Este relajamiento permitió que diversas organizaciones delictivas reactivaran las actividades para el tráfico de armas, drogas y mercancía apócrifa, en complicidad con algunos empleados y mandos, de acuerdo con información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Hasta el momento, la FGR tiene abiertas seis carpetas de investigación contra funcionarios y exfuncionarios de la aduana del AICM por presuntos actos de corrupción y actividades ilícitas.

Actualmente, hay 18 exempleados de esta área del aeropuerto procesados por distintos actos en lo que va de la nueva administración.

Estas diligencias ministeriales son resultado de querellas presentadas por al menos 18 marcas, entre ellas Bvlgari, Calvin Klein, Cartier, entre otras, asentadas en los folios FED/CDMX/SZN/0005648/2-019, FED/CDMX/SZN/0005703/20-19, FED/CDMX/SZN/0005710/20-19, FED/CDMX/SZN/0005536/2019, FED/CDMX/SZN/0005823/2019 y FED/CEIDF/UNAI-CDMX/000068-5/2019, en las que el Ministerio Público de la FGR recaba datos contra los presuntos involucrados.

De acuerdo con la información proporcionada, las diligencias ministeriales continúan su curso penal, esperando que se sigan recibiendo los requerimientos correspondientes hasta la determinación de las querellas.

Según la información obtenida, en dicho periodo también fue registrado un franco declive de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por conceptos de importación y exportación de productos.

Es decir, mientras que entre enero y abril de 2019 se había logrado un incremento de 35% (casi 400 mil millones de pesos) en la recaudación, entre mayo y julio se reportó una baja considerable de 15%, con respecto al año pasado.

Fuentes ministeriales consultadas aseguran que el último operativo en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se realizó en abril pasado, cuando se logró el decomiso histórico de 45 toneladas de mercancía pirata, la cual ostentaba marcas de lujo como Lacoste, Adidas, Puma, Calvin Klein, Bvlgari, Casio, Rolex, Tous, Cartier, Gucci, PopSockets, entre otras.

Al respecto, adelantaron que en breve se realizará la destrucción de la mercancía, que tiene aproximadamente un costo en el mercado ilícito de 200 millones de pesos, según estimaciones del personal de la Administración General de Aduanas.

EL UNIVERSAL en su edición del pasado 25 de abril, publicó en exclusiva que se trató de un aseguramiento histórico de artículos apócrifos.

En tanto, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) coordina las acciones legales de los representantes de todas las marcas afectadas para continuar con los procedimientos penales y administrativos necesarios.

Por tratarse de un tema de seguridad nacional, puesto que constituye la primera fuente de recaudación de recursos económicos del país y un detonador de la economía a nivel mundial, las autoridades federales han integrado a elementos de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) en las instalaciones de las aduanas.

No obstante, expertos en el tema refieren que los integrantes de las Fuerzas Armadas no están exentos de caer en las redes de las organizaciones criminales que siguen operando en esos recintos estratégicos del país.

En ese sentido, la información a la que tuvo acceso esta casa editorial menciona que es necesario hacer uso de las tecnologías en los procesos y extinguir las áreas de evaluación interna, pues resultan obsoletas y poco confiables.

A principios de año —de acuerdo con el documento generado por el entonces administrador General de Recursos y Servicios, Jorge Ramírez Mazlum— se denunció la subutilización de más de 15 mil cámaras en el Centro de Procesamiento Electrónico de Datos, uno de los soportes más importantes instalados en las aduanas para labores de vigilancia, que tuvieron un costo total de 9 mil millones de pesos en la administración federal anterior.

En lo que va del nuevo sexenio, el SAT no ha realizado ninguna inversión para potenciar todas las áreas de vigilancia y evitar así actividades ilícitas, recordando que, los procesos de asignación directa, licitación pública abierta o cerrada, deben pasar por el Comité de Adquisiciones que preside la titular de esa instancia, Margarita Ríos-Farjat, así como el administrador General de Recursos y Servicios.

__________________________________________________________________________________________________________________

Fuente original. El Universal