#Guerrero

“No cambiaré por actos de quienes amenazan a acapulqueños”: Mariana García

La diputada local de Morena señaló que está en contra de que representantes públicos estén resguardados y la ciudadanía indefensa.

Por Luis Jijón León, 2018-11-06 13:20

México.- La diputada local de Morena, Mariana García Guillén, informó que ayer presentó la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México para que investigue los mensajes en su contra dejados en cartulinas en el puerto de Acapulco y se deslindó de cualquier relación con delincuentes.

En entrevista a su llegada al Congreso, la diputada dijo desconocer los motivos de los mensajes en su contra y quien pudiera estar detrás, pero advirtió que “no nos van a amedrentar, vamos a seguir adelante”.

Exigió a las autoridades que actúen e investiguen.

“Desconozco completamente estos hechos, nunca he tenido ninguna relación ni la tendré con ninguna célula del crimen ni ningún personaje”, comentó.

Explicó que en lugar donde fueron dejados los mensajes no es su domicilio ni tampoco su colonia donde vive.

La diputada insistió en que no especularía los motivos de los mensajes y serían las autoridades quienes investiguen los hechos y den a conocer los resultados de las indagatorias.

“Soy una persona que no temo, porque tengo la conciencia tranquila, camino libre en Acapulco no pienso cambiar mi estilo de vida por este tipo de arbitrariedades que amenaza a los ciudadanos, sobre todo a los de Acapulco”, dijo.

Hasta el momento no considera necesario pedir seguridad personal, sin embargo, si en el Congreso consideran que es un tema de precaución y resguardar su integridad aceptará la seguridad, aunque dijo que está en contra que algunos cuenten con privilegios de vigilancia cuando el resto de la población no.

“Insisto yo no he tenido ningún hecho, yo recorrí mi distrito (04 de Acapulco) sin seguridad, muchas veces sola, en algunas ocasiones acompañada y así me quiero mantener”, comentó.

Precisó que nadie la ha amenazado ni le han llamado para intimidarla y en la denuncia en la PGR solo presentó los hechos y que se investigue su origen, denuncia que también interpondrá ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

#Guerrero

Saldaña pide trato preferencial de AMLO a la Sierra de Guerrero

El rector de la UAGro detalló que para poder terminar con el problema de la siembra de la amapola y la marihuana se necesitan proyectos productivos.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-16 16:46

Acapulco, Guerrero.– El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, consideró que a la Sierra de Guerrero, ante el tipo de violencia que registra, se le debe de dar un trato diferente y preferencial por parte del próximo gobierno federal que comandará Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista al término del Tercer Congreso Internacional Operemos México con Justicia en la Universidad Americana de Acapulco, Saldaña Almazán señaló que para poder terminar con el problema de la siembra de la amapola y la marihuana en la Sierra se necesitan proyectos productivos que ayude a los habitantes para que puedan gozar de una vida digna que no les afecte su libertad.

El rector recalcó que “la Sierra de Guerrero requiere de un trato especial, y yo continuaré soñando en que se debe crear la Octava Zona Económica, la cual ayudaría a activar la economía, porque el Plan de Paz y Seguridad no resolverá por sí solo la violencia en Guerrero, se necesita que se lleven proyectos productivos”.

Mencionó que la universidad está en la disposición de colaborar con el gobierno de AMLO, además de realizar un diagnóstico del suelo para conocer qué se puede sembrar en las diferentes regiones del estado.

“La Sierra es una de las regiones más extensas de Guerrero y con este estudio se puede ayudar a armonizar la zona e inhibir los conflictos por la siembra de marihuana y amapola”, apuntó.

Consideró que los resultados del Plan de Paz y Seguridad no se verán reflejados a partir del 1 de diciembre, “es un proceso gradual, afirmó, pero la estrategia está apegada a la realidad de lo que pasa en el país”.

Saldaña espera que este plan se complementará con la amnistía, pues en Guerrero hay muchas personas encarceladas por haber sembrado marihuana y amapola.

“Podrán ser liberadas y se incorporarán a la sociedad haciendo bien las cosas, sin necesidad de volver a cometer una actividad ilícita”, concluyó.

#Chilpancingo

Gaspar apuntalará la educación, la cultura y el deporte en Chilpancingo

“De nada sirve tener calles pavimentadas, alumbradas, en buenas condiciones, si no quieren transitarlas”, dijo el alcalde.

Por Luis Jijón León, 2018-11-16 14:41

Chilpancingo, Guerrero.- La cultura, deporte y educación serán prioridades en el presupuesto de Egresos 2019 para el Ayuntamiento de Chilpancingo, como una estrategia para hacerle frente a la violencia, “de nada sirve tener calles pavimentadas, alumbradas, en buenas condiciones, si no quieren transitarlas”, dijo el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

El alcalde anunció las prioridades para el presupuesto durante la designación del director de Cultura Física y Deporte, evento realizado en el Ayuntamiento y trasmitido por las paginas oficiales del gobierno municipal.

“Quiero que la cultura, deporte, la educación sean las herramientas para que Chilpancingo vaya adelante, que estos tres rubros sean los principales para el presupuesto de egresos 2019”, dijo.

En el evento una trabajadora dijo que Dirección de Cultura Física y Deporte ejerció este año solo 500 mil pesos, recurso que alcanzó para realizar dos actividades.

“Si realmente este es el gobierno del cambio, el gobierno de la gente, que, en estas áreas de cultura, deporte, educación, sean las que beneficiemos con el presupuesto de 2019”, comentó Gaspar Beltrán y pidió a los integrantes del Cabildo comprometerse con dichas áreas.

Luego se refirió a situación que se vive en Chilpancingo por la violencia, “de nada sirve tener calles pavimentadas, alumbradas, en buenas condiciones, si no quieren ser transitadas por la gente, de nada sirve tener espacios en buenas condiciones y de primer nivel si no hay quien los ocupe”.

Gaspar Beltrán se comprometió a destinar “un presupuesto digno” para el 2019 a cultura, educación y deporte, sin precisar el monto a cada uno.

En la administración saliente de Marco Antonio Leyva Mena se realizaron asambleas para elegir a los integrantes del Consejo de Cultura y de las Artes, pero no se les tomó protesta.

#Acapulco

“Mafia de CAPAMA hace negocios oscuros con pipas”, afirma Adela Román

La presidenta de Acapulco detalló que “trabajadores destruyen instalaciones, pues no les importa que no haya agua, son problemas sindicales, ajenos al pueblo”.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-16 14:20

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo confirmó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) se encuentra en manos de criminales.

En entrevista al término de la instalación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo en el Centro Internacional Acapulco, Román Ocampo informó que se encuentran investigando la situación al interior de la paramunicipal

“CAPAMA tiene un gran reto, hay manos criminales atentando contra las instalaciones de CAPAMA, estamos investigando; los propios trabajadores han destruido instalaciones y han dicho que no les importa que no haya agua, son problemas sindicales, problemas oscuros y ajenos al pueblo de Acapulco, son los que nos tienen en esta situación, porque el negocio eran las pipas que vendían”, expresó Román Ocampo.

Asimismo, mencionó que actuarán penalmente en contra de estos criminales que le hacen daño al puerto.

Dijo estar preocupada porque hay muchas bombas de agua destruidas, pues a pocos días de llegar a la CAPAMA se encontraron con una bomba de agua baleada, misma que fue reportada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se encontraron los casquillos en el lugar.

Román Ocampo dijo estar de acuerdo con el plan de seguridad que será implementado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, la realidad de México y de Guerrero es otra, porque requiere de un trato especial.

Consideró que la siembra de marihuana y amapola deben despenalizarse y darles opciones de producción y desarrollo a los campesinos de Guerrero para que puedan salir adelante, porque muchas veces no tienen otra opción más que continuar vendiendo y sembrando lo ilícito.