El alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, pidió a los oficiales de registro civil a que se abstengan a realizar matrimonios entre personas del mismo sexo, hasta en tanto se adecúe la legislación local, señala en una circular 0001, dirigido tanto al encargado de la Secretaría del Ayuntamiento, Gabriel Ortiz Salgado; a la directora del Registro Civil Municipal, María Concepción Murillo Rodríguez; y los oficiales del Registro Civil en Acapulco.

En una circular, el presidente municipal señala que los oficiales de registro civil se encuentran imposibilitados jurídicamente para casar a personas del mismo sexo, porque el Código Civil del estado, establece que el matrimonio sólo puede contraerse entre hombre y mujer, que tengan 18 años de edad.

En el documento, el presidente municipal señala que en conocimiento del contenido de la Jurisprudencia 1ª/J43/2015 emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del rubro “matrimonio, la ley de cualquier entidad federativa, que por un lado, considere que la finalidad de aquél es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”, así como a la diversa Jurisprudencia 1ª/J46/2015, también emitida por la Primera Sala de nuestro máximo Tribunal del País, del rubro: “matrimonio entre personas del mismo sexo, no existe razón de índole constitucional para no reconocerlo”.

Es decir mientras que la jurisprudencia señala que el matrimonio entre personas del mismo sexo no tiene impedimento constitucional, el alcalde apunta que “hasta en tanto no se dé cumplimiento exacto a lo determinado por los artículos 231 y 232 de la Ley de Amparo en vigor, los oficiales del registro civil designados por este H. Ayuntamiento se encuentran imposibilitados jurídicamente para intervenir en matrimonios entre personas de un mismo género, ya que para ello es necesario se reforme a lo dispuesto por el artículo 416 del Código Civil para el Estado de Guerrero en vigor, que establece que el matrimonio sólo podrá contraerse entre hombre y mujer, que hayan cumplido los dieciocho años”.

La circular del alcalde esta fechada el 26 de junio, de acuerdo a copia del documento en poder de Bajopalabra.mx. Mientras tanto, el gobierno del estado, había anunciado una boda masiva para el 10 de julio, con personas del mismo sexo, como resultado de las jurisprudencias de la SCJN.