Chilpancingo, Guerrero.- Las adiciones aprobadas ayer a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero que obliga a los partidos a postular candidatos indígenas y afromexicanos a diputados de mayoría relativa y ayuntamientos, es inconstitucional al no consultarse a los pueblos como lo marca la Constitución y tratados internacionales, reprocharon diputados de Morena.

La Comisión dictaminadora de Justicia justificó que no se realizó la consulta a los pueblos por la pandemia a causa del coronavirus, a pesar de que la resolución derivada del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales se turnó el 7 de agosto de 2019.

“Es inconstitucional el dictamen pues no existió una consulta libre, previa e informada, de buena fe y culturalmente adecuada, así como los señalan los criterios establecidos por la suprema corte y los tratados internacionales”, cuestionó el diputado Aristóteles Tito Arroyo.

Cuestionó que el dictamen se trató de justificar el poco interés por cumplir la sentencia al señalar la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus aunque el asunto se turnó desde agosto de 2019.

“Se tuvo el tiempo para realizar la consulta, pero no se hizo generando una violación grave a los derechos humanos”, dijo.

En su intervención el diputado, Luis Enrique Ríos Saucedo dijo que el dictamen presentado por la Comisión viola la Constitución al no consultar a los pueblos originarios.

“No hubo consulta al respecto a pesar de que la consulta constituye un derecho que se debe respetar siempre en tema que los involucre o que pueda afectarles (a los pueblos originarios)”, reprochó.

“Se debe señalar de manera firme y contundente, que al aprobar esta reforma electoral este Congreso incurrirá en violación a la Constitución y en particular los diputados que voten a favor, primero y por sobre todo, porque se viola el derecho de los pueblos indígenas y afromexicano a ser consultados, en forma previa y garantemente adecuada, respecto de esta reforma en específico", comentó.

El diputado advirtió que al no consultar a pueblos indígenas y afromexicanos, se podría volver a exhibir al Congreso por una acción de inconstitucionalidad como sucedió con la reforma aprobada por la legislatura pasada de mayoría priista.

El también diputado morenista, Carlos Cruz López sostuvo que la pandemia a causa del coronavirus no es excusa para no haber consultado a los pueblos indígenas y recordó que el tema llegó al Congreso desde el año pasado. “Se contó con más de siete meses para acatarla”.

Coincidió en que el dictamen aprobado es violatorio a los derechos políticos electorales de los pueblos indígenas y de comunidades afromexicanas.

El dictamen fue aprobado con 35 votos a favor. La bancada de Morena se dividió a la hora de votar.

Entre los morenistas que votaron en contra se encuentran: Marco Antonio Cabada Arias, Carlos Cruz López, Antonio Helguera Jiménez, Celene Armenta Piza, Aristóteles Tito Arroyo, Luis Enrique Ríos Saucedo, Zeferino Gómez Valdovinos y Nilsan Hilario Mendoza

El dictamen aprobado señala que los partidos políticos deberán postular fórmulas de candidaturas a diputadas o diputados de mayoría relativa de origen indígena o afromexicana en, por lo menos, la mitad de los distritos en los que la población indígena o afromexicana sea igual o mayor al 40% del total de la población del distrito conforme al último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los municipios que conforme al último censo de Inegi cuenten con población indígena o afromexicana que sea igual o mayor al 40%, los partidos políticos deberán postular, en por lo menos la mitad de esos municipios, el 50% de candidatas o candidatos de origen indígena o afromexicana en planilla de presidente, síndico o síndicos, así como en la lista de regidores,