#Guerrero

No corresponde a Astudillo pedir alerta de género: vocero de seguridad

Por Rosalba Ramírez, 2016-05-26 18:09

Acapulco. El vocero único del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, aclaró que al gobernador Héctor Astudillo Flores “no le corresponde pedir una alerta de género”, sino emitir su aprobación para que una organización de mujeres pueda solicitar ante la Secretaría de Gobernación o la Secretaría de la Mujer que se inicie un proceso de investigación para conocer si es viable, la cual puede durar de seis meses hasta un año.

“No la puede plantear el Ejecutivo del estado, sino a partir de una solicitud que hace una organización legalmente constituida de mujeres para que en este caso, la Secretaría de Gobernación a través de una instancia específica, inicie un procedimiento largo de seis meses como mínimo, un año como máximo, para dictaminar la necesidad o no, el decretar la alerta de género en el estado”, aclaró.

Consultado vía telefónica aseguró que hasta la fecha no hay alguna organización que plantee la necesidad de la alerta de género en Guerrero.

“Es importante que las organizaciones que representan a las mujeres provean información a la autoridad para que todo lo recabado sea parte de una valoración que haga el gobernador para apoyar la necesidad de una alerta de género”, aclaró.

No obstante, aceptó que la Secretaría de la Mujer (Semujer), a cargo de Gabriela Bernal Reséndiz, ha planteado que se vive una situación “difícil en contra de la mujer por el sólo hecho de ser mujer” en Guerrero.

Recordó que el gobernador firmó un convenio de compromisos que son “medidas específicas” para poder proteger a la mujer de casos en donde son vulnerables. Estas “medidas” del gobierno, explicó, consisten en “proteger a la mujer” a través de la Semujer.

El vocero recordó que el convenio abarca las áreas competentes en el tema, como son la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, la propia Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos —en el que se comprometieron hace dos meses— a “actuar, defender y proteger a la mujer en casos donde estén siendo objetos de un delito”.

Grave, cualquier asesinato
Por otra parte expresó que todos los hechos de violencia son graves independientemente del lugar en donde ocurran. “Pueden ser en una zona de playa, en la Costera o en una colonia popular, es igualmente grave y así se les toma”.

Ayer, al menos cuatro personas fueron asesinadas en distintos puntos de Acapulco. Uno de ellos, el de una mujer de 20 años que caminaba sobre la calle Prolongación de la colonia La Quebradora, que según los primeros reportes, fue perseguida por un hombre que le disparó en la cabeza.

Otro más, el de un hombre en la playa Papagayo ubicada en la avenida Costera,  así como un trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue asesinado en una calle de la colonia Cuauhtémoc;

Hasta esta mañana, se continuaba con las investigaciones ministeriales, peritajes y resguardando las zonas en donde se cometieron los crímenes, dijo el vocero.

“Existe un proceso de investigación (pero) es muy temprano para determinar algunas situaciones que se puedan difundir a los medios”, aclaró y dijo que esperaba juntar la información para darla a conocer.

Mientras tanto, esta mañana, fue encontrado el cuerpo de una mujer de unos 40 años, cerca de la comunidad El Cayaco, aparentemente lapidada.

#Chilpancingo

Gaspar busca cobrar impuestos a empresas que usen la vía pública

Para tal propósito solicitará al Congreso del estado que se modifique la Ley de Ingresos del municipio.

Por Redacción, 2019-06-17 18:38

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que solicitará al Congreso del estado que se modifique la Ley de Ingresos del municipio para cobrar impuestos a empresas que usen la vía pública.

Señaló que con esta serie de modificaciones, se prevé que se agudicen los impuestos a empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telmex, que ocupan la vía pública pero que no dejan ingresos al ayuntamiento.

Lo anterior, sería una de las cuestiones que analiza el gobierno municipal, ante las constantes movilizaciones de trabajadores del del Ayuntamiento de Chilpancingo, quienes exigen un aumento salarial hasta del 20 por ciento.

Sobre este tema, indicó que el gobierno municipal se encuentra incapacitado para aumentar los salarios de los trabajadores, por la crisis financiera que atraviesa el ayuntamiento.

#Guerrero

Congreso local responderá a recomendaciones de CDNH por caso Iguala

Antonio Helguera apuntó que la respuesta que den las comisiones debe ser afín a la respuesta que dio la Jucopo cuando aceptó la recomendación.

Por Luis Jijón León, 2019-06-17 17:34

Chilpancingo, Guerrero.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso analiza la respuesta que dará a las tres recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el Caso Iguala, relacionado con la desaparición de lo 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Este lunes los diputados integrantes de la Jucopo se reunieron  con las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Justicia, Asuntos Indígenas, Estudios Constitucionales y Jurídicos, así como la de Asuntos Políticos y Gobernación para analizar el tema e integraron una comisión que se encargará de redactar la respuesta a la CNDH.

Entrevistado, el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez dijo que las tres recomendaciones fueron recibidas en diciembre del año pasado y la respuesta que emita el Congreso “debe ser conjunta e institucional y sin contradicciones” por lo que se integró un Comité en el que participan los secretarios técnicos de cada una de las comisiones unidas.

“Nos ha faltado reunirnos para alinear todas las respuestas, hoy fue nuestra primera reunión conjunta de todas las comisiones. Ya vimos que hay necesidad que se alineen las respuestas porque además tenemos que entrar juntamente con el Poder Ejecutivo”, comentó.

La respuesta que den las comisiones debe ser afín a la respuesta que dio la Jucopo cuando aceptó la recomendación, precisó Helguera Jiménez.

“Estamos dentro del plazo, ahora que tenemos que encontrar las respuestas a esas tres recomendaciones”, comentó.

Las recomendaciones

Entre las recomendaciones emitidas por la CNDH luego de la desaparición de los 43 normalistas plantea al Poder Legislativo la construcción de iniciativas para que los partidos políticos consideren en el proceso de elección de candidatos “requisitos mínimos de honorabilidad, capacidad, origen de los recursos y experiencia política”. Por la desaparición de los estudiantes se encuentra preso el exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa.

También recomendó analizar las condiciones de seguridad pública en que se encuentran los municipios del estado y se tomen las medidas que, conforme a sus atribuciones, permitan restablecer el orden jurídico y la gobernabilidad en Guerrero.

Tras la desaparición de los normalistas, quedó al descubierto la relación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez con la delincuencia organizada, situación por la que la dirigencia nacional del partido ofreció disculpas a la población.

#Acapulco

Empresarios exhortan a sindicatos a desistir de huelga en Acapulco

Los empresarios sostuvieron que este tipo de acciones no ayudan al puerto de Acapulco en vísperas de la temporada vacacional de verano.

Por Redacción, 2019-06-17 17:22

Acapulco, Guerrero.- Empresarios turísticos de Acapulco exhortaron a las cuatro secciones sindicales del Ayuntamiento a que desistan de esta huelga indefinida donde pretenden paralizar a la ciudad.

En conferencia de prensa, los empresarios sostuvieron que este tipo de acciones no ayudan al puerto de Acapulco, sino que afectan a este destino turístico.

El presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Acapulco, José Luis Smithers Jiménez, llamó a que no traten de perjudicar la imagen turística de Acapulco cuando apenas se encuentra recuperándose.

«Exhortamos a estos sindicatos a que desistan de su huelga, porque somos muchos los que saldremos perjudicados, les pedimos que no traten de bloquear la ciudad justo en este momento en que se encuentra recuperándose el puerto en materia turística», dijo Smithers Jiménez.

El representante de la federación de la Cámara Nacional del Comercio, Alejandro Martínez Sidney, llamo a la dependencia a denunciar a los líderes sindicales que no trabajan por el bien de Acapulco, sino que solo buscan sus intereses personales.

El integrante de Canaco-Servytur, Javier Saldívar Rodríguez, también pidió que no traten de perjudicar la imagen y la economía de esta ciudad cuando sus habitantes no merecen padecer este tipo de acciones justo cuando se prevé una temporada vacacional.