#Guerrero

No depende de padres de los 43 la candidatura de Aguirre: Ortega

Por Redacción, 2017-11-22 19:36

Chilpancingo.- El ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, cuyos hermanos son señalados de liderar el grupo criminal de “Los Ardillos” -uno de los 12 cárteles en Guerrero, que de acuerdo a la Fiscalía han provocado la ola de violencia-, salió en defensa de la posible candidatura de Ángel Aguirre Rivero para el 2018.

En conferencia de prensa en Acapulco, el líder de la corriente Movimiento Alternativo Social (MAS), al interior del PRD, se dijo respetuoso de la postura del movimiento social por Ayotzinapa, quienes culpan directamente a Aguirre Rivero por la desaparición de 43 normalistas en 2014.

No obstante, Ortega Jiménez enfatizó que “no depende de ellos” (padres de los 43), la posible candidatura del defenestrado ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Y es que, en la pasada Asamblea Nacional Popular (ANP), realizada el 18 de noviembre en la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el movimiento social rechazó las aspiraciones de Aguirre Rivero.

“Nosotros nos hemos manifestado en tribuna legislativa donde hemos pedido la presentación con vida de los 43 normalistas. Merecen mi respeto los padres de estos 43 jóvenes pero no depende de ellos si es o no candidato Ángel Aguirre”, dijo Ortega Jiménez.

Cabe destacar que el ex diputado originario de Tlanicuilulco, quien actualmente aspira a dirigir al PRD en Guerrero, es hermano de Antonio, Iván y Celso Ortega Jiménez, presuntos líderes de la banda criminal “Los Ardillos” la cual creció de manera considerable durante el mandato de Ángel Aguirre.

El pasado 31 de agosto, Bajo Palabra dio a conocer las imágenes de una reunión que sostuvo Aguirre Rivero con personajes de la política, entre ellos Bernardo Ortega quien continúa operando políticamente en Guerrero para el originario de Ometepec.

Así como MAS, otras expresiones como la Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), corriente formada por el propio ex gobernador, se han posicionado por el rechazo de los padres de familia de los 43 desaparecidos a las aspiraciones de Ángel Aguirre.

PRD DEBE SEGUIR AL FRENTE DE ACAPULCO.

Entre otros temas, el ex legislador consideró que el municipio de Acapulco debe e seguir siendo gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y afirmó que MAS buscará proponer a los mejores perfiles para los municipios de Guerrero.

También, aseguró que la tribu que encabeza, tiene la capacidad de competir para al menos 60 municipios en los próximos procesos electorales del 2018.

#Guerrero

Rector de la UAGro confirma liberación de dos universitarios raptados

Manifestó que se acordó con la FGE y el Ejército Mexicano un nuevo despliegue de seguridad en las unidades académicas.

Por Juan Manuel Molina, 2018-10-21 14:57

Chilpancingo, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Javier Saldaña Almazán confirmó la liberación de dos universitarios, tras un operativo de la Fiscalía General del Estado.
Este domingo, el rector de la máxima casa de estudios encabezó el evento de conmemoración del 58 aniversario de la lucha por la autonomía universitaria, y anticipó el blindaje de unidades académicas de Acapulco.
En entrevista, manifestó que las condiciones de seguridad en Chilpancingo, no son tan alarmantes como el caso del puerto, donde serán resguardadas 12 escuelas.
Esto, luego de haberse reactivado una serie de extorsiones contra directores de escuelas.
En ese encuentro con medios, agradeció la intervención de la FGE en la liberación de la esposa de un maestro y de un alumno, en ambos casos omitió dar detalles.
Solo explicó que en un caso, se trató de un secuestro express, mientras que el otro, se trató de un secuestro que concluyó con la ayuda de un geolocalizador.
Señaló que derivado de la constante relación entre la UAG, la FGE y el Ejército Mexicano se acordó un nuevo despliegue de seguridad en las unidades académicas, además de recorridos en la avenida Ruiz Cortinez, donde se ubica la zona de escuelas.
En días pasados, la FGE hizo circular un comunicado en el que negaba la privación de la libertad de estudiantes de la UAG.
#Guerrero

¿Qué es un feminicidio?

La muerte violenta de las mujeres por razones de género es la forma más extrema de violencia contra la mujer

Por Redacción, 2018-10-21 14:53

Acapulco, Guerrero.- La muerte violenta de las mujeres por razones de género, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.

¿Qué es un feminicidio?

En nuestro Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1.- La víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo; a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.

2.- Cuando existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima

3.-Cuando haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

4.- Existen datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

5.- La víctima fue incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

6.- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”

 ¿Qué es un feminicidio?

Sabemos que en México las muertes violentas en el país incluye a ambos géneros, sin embargo a diferencia de otros tipos de asesinato, los feminicidios suelen ocurrir en el hogar como consecuencia de violencia de género. También se categorizan dentro de los crímenes de odio, dado que se dan en un contexto en el que lo femenino ha sido estigmatizado durante años.

Comúnmente los homicidios que se cometen contra las mujeres no son investigados tomando en consideración que podrían tratarse de feminicidios. Por esta razón, el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género recomienda que todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género.

Actualmente Acapulco es considerada la ciudad más violenta para las mujeres en México, en lo que va de 2018, se han registrado 77 feminicidios en el puerto, tan solo en el mes de octubre se han contabilizado 12 casos, esto de acuerdo a la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres.

#Acapulco

Cancún es más insegura que Acapulco, asegura población

Fue en diciembre de 2017 la primera vez que el destino turístico caribeño superó a la playa del Pacífico mexicano.

Por Redacción, 2018-10-21 10:40

México.- De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) de septiembre de 2018 del Inegi, una mayor proporción de habitantes de esa ciudad de Quintana Roo se sienten más inseguros que los habitantes del puerto guerrerense.

Para septiembre de este año, 92.8 por ciento de los cancunenses consultados dijo sentirse inseguro, en comparación con 86.8 por ciento de los acapulqueños.

Con esta cifra, Cancún se ubica como la cuarta ciudad con mayor percepción de inseguridad, detrás de Ecatepec, Reynosa y Villahermosa.

Este patrón se mantiene desde diciembre de 2017, la primera vez que ese destino turístico caribeño superó a la playa del Pacífico mexicano. Para esa edición del estudio, el 84.9 por ciento de los habitantes de Cancún aseguró sentirse inseguro frente al 83.8 por ciento de los residentes en Acapulco.

Desde entonces a junio pasado, Cancún registró alzas en esta proporción hasta alcanzar 94.1 por ciento.

Entre las situaciones que generan más percepción de inseguridad entre los habitantes de Cancún está usar un cajero en la vía pública, con 91.5 por ciento, que representa el tercer nivel más elevado en el país, sólo superado por Villahermosa y Ecatepec, y empatado con Tuxtla Gutiérrez.

Igualmente en cuanto a estar en un banco, 84.9 por ciento de los habitantes de Cancún dijeron sentirse inseguros, lo que representa el tercer mayor registro del país, superada por Coatzacoalcos y Villahermosa.