México.- “No hay necesidad de un hospital especial para el corovanirus (COVID-19)”, aseguró Hugo López -Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El COVID-19, subrayó López-Gatell, “es una infección respiratoria como existen más de 300 infecciones por virus, es muy semejante a la influenza estacional”, por lo que cualquier nosocomio puede recibir a un paciente con esta enfermedad.

Además, explicó que más del 90 por ciento de las personas con coronavirus tienen síntomas leves que, no se necesita hospitalización. Mientras que el 10 por ciento restante, podría presentar condiciones de salud adversas si además tienen: enfermedades crónicas y edad avanzada; por lo que necesitarían hospitalización en cualquier nosocomio preparado para atender a personas en estado delicado.

Por otra parte, subrayó que los “hospitales privados están obligados a proveer servicios de emergencia y estabilizar a los pacientes. Y si estos no tienen las condiciones económicas para pagar, pueden transferirlos pero en condiciones seguras”.

“No es válido y es penados por la ley que, se le niegue el servio a alguien en condición crítica de cualquier enfermedad”, mencionó.

Hugo López -Gatell también dio a conocer que, ningún hospital privado realiza pruebas de coronavirus, estas las hacen específicamente el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.