Ciudad de México.- Al ser cuestionado sobre un el análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) que señala que será un “sexenio perdido” en materia de crecimiento económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que “los expertos” no están tomando en cuenta el contexto internacional, como “los efectos devastadores de la pandemia en la economía mundial” y la Guerra Rusia-Ucrania.
“Y están nada más analizando el caso de México. Y seguramente, tampoco están analizando otro factor externo que es la guerra de Rusia y Ucrania, y no están haciendo análisis comparados con lo que sucede en otros países.
“Estoy casi seguro que no tomaron en cuenta eso y por lo mismo no es un análisis serio. Está sesgado, es tendencioso y lo que busca es atacarnos”, expresó en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional.
Ya no es nada más evaluar el nivel de crecimiento, sino también se tiene que añadir el bienestar”, dijo.
“No nada más es progreso sin justicia, porque como lo hemos dicho varias veces progreso sin justicia es retroceso, crecimiento no significa bienestar, Puede haber crecimiento económico pero se acumula, como ha sucedido en México durante mucho tiempo con el modelo neoliberal, en unas cuantas manos”, expuso.
Lo que está sucediendo ahora es que hay una mejor distribución de la riqueza, del ingreso “y aunque sea poco el crecimiento, llega a todos y eso hace la diferencia”, declaró.
López Obrador dijo que si bien el peso mexicano no se ha devaluado, hay afectaciones por la inflación, pero también hay mucha influencia de los medios.
Carlos Hurtado, director del CEESP, aseveró que si bien la previsión de crecimiento de dos por ciento para 2022 es buena, será hasta el año 2025 cuando el país alcance los números antes de la pandemia de COVID-19.
“Consideramos un panorama gris, por la falta de inversión que ha habido, desde antes de este gobierno no la había, pero sobre todo durante esta (administración), la actitud de este gobierno no ha sido la más amigable con la inversión ni nacional ni extranjera y es la principal problemática para poder crecer”, explicó Hurtado a medios de comunicación.
Fuente: El Universal y López-Dóriga