#Suave Patria

«No estamos en la cuarta tranquiza», dice Ledo ante lío Batres-Monreal

Porfirio Muñoz Ledo aseveró en conferencia de prensa que en momentos difíciles debe haber la mayor unidad posible.

Por Redacción, 2019-08-21 16:21

México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, confió en que se limen las asperezas entre los legisladores Martí Batres y Ricardo Monreal, de Morena, quienes han protagonizado una confrontación en días recientes por la presidencia del Senado.

Tras señalar que “estamos en la Cuarta Transformación, no en la cuarta tranquiza”, Muñoz Ledo aseveró en conferencia de prensa que en momentos difíciles debe haber la mayor unidad posible y que se vale la diferencia de criterios, pero no los enfrentamientos.

Luego de que en su cuenta de Twitter Batres publicó una imagen con Muñoz Ledo con el mensaje “Con @PMunozLedo, unidos contra el golpismo”, el presidente de los diputados federales dijo que se trató de una “foto amable» contra la división y la fractura de Morena en ambas cámaras, y precisó que él no le puso título.

“Es una fotografía amable diciendo que estamos unidos contra cualquier intento de ruptura, de cualquiera de las Cámaras (diputados y senadores), es de buen humor, tiene un mensaje que todo mundo entiende.

Dijo que estamos en la época de las redes y hay que estar ahí todo nuestro tiempo, y reiteró que se trata de un mensaje claro: “nosotros no queremos guerra» y «nos gustaría que se limaran asperezas».

Expuso que «el problema es cómo se maneja una mayoría democrática, somos mayoría en las dos cámaras, cuando las mayorías no son democráticas pues muy fácil, como en el régimen anterior, reciben instrucciones, cuando las mayorías son democráticas, obviamente se presentan diferencias”.

El diputado federal aclaró que Batres es su compadre «bauticé a sus hijos, no me rijo por compadrazgos, pero trato de tener las mejores relaciones políticas con mis compañeros».

También dijo que él no aspira a continuar en la Presidencia de la Cámara de Diputados, y que la designación de la Mesa Directiva es una decisión que corresponde a la Cámara.

En tanto, en entrevista, Martí Batres reiteró que el jueves impugnará la elección interna para la Mesa Directiva del Senado de la República, pues considera que fue fraudulenta y no se cumplió con la convocatoria

Sobre la fotografía con Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter que tituló: “unidos contra el golpismo”, respondió que el diputado dijo hace un par de días que en la Cámara de Diputados no hay golpismo ni levantismo ni movimientos levantiscos. «Fue muy buena la frase, a veces hay frases que son tan sutiles que es mejor dejarlas así. Son muy claras».

El senador Batres remarcó que dicha frase fue extraordinaria, profunda y sutil, y por ello la suscribe además de que fue elocuente, como lo es Porfirio.

“Elocuente, brillante, me pareció muy bueno además, ese espíritu de colaboración entre Mario y Porfirio, el respeto de Mario Delgado al diputado Porfirio Muñoz Ledo creo que es un buen ejemplo eso», subrayó.

#Suave Patria

EU asume su parte de culpa por la violencia en México

El embajador del país vecino, Christopher Landau, aseguró que el narcotráfico es un reto para las dos naciones.

Por Redacción, 2019-09-21 18:30

México. Notimex.- El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmó que la violencia, la inseguridad, y el narcotráfico son retos compartidos entre ambas naciones.

A través de su cuenta de Twitter @USAmbMex, aseveró que este es un tema prioritario para él y que para los dos países es muy importante frenar el flujo ilegal de armas de la unión americana a territorio mexicano.

En su mensaje, donde señaló que “solamente los podemos superar con esfuerzos compartidos”, el diplomático estadunidense agregó un tuit de la embajada de su país donde se informa la entrega de constancias de estudio a peritos mexicanos para rastrear el origen de las armas que ingresan a México de forma ilegal.

#Suave Patria

Medicina contra cáncer costó un poco más barata en Francia

Se realizó la compra al laboratorio Mylan, considerado como uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a nivel mundial.

Por Redacción, 2019-09-21 18:27

México.- El precio al que el Gobierno de México compró al laboratorio Mylan el metotrexato fue «levemente inferior» al que lo adquirió la administración pasada, reconoció la Secretaría de Salud.

Expuso que el precio al que fue adquirido fue de 3.8 euros para la presentación de 50 miligramos (mgs) y 11.8 euros para la de 500 mgs por unidad, lo que equivale a 81.70 y 253.70 pesos, respectivamente, considerando un tipo de cambio de 21.50 pesos por euro.

«Es importante señalar que estos precios, en comparación con los que compró la administración pasada al único laboratorio que los producía, eran de 82 y 254.7 pesos», admitió Salud pero aclaró que el precio que ofreció el laboratorio «incluye el traslado Francia-México».

Detalló, mediante un comunicado, que se compró un total de 38 mil 200 unidades (29 mil 230 de 50 mgs y ocho mil 970 de 500 mgs), lo cual representa «la cobertura de los requerimientos de todo el sector para el resto del presente año».

Agregó que la Secretaría de Marina consolidó los requerimientos del Sistema de Salud, dentro de los que se encuentran el IMSS, el ISSSTE, los institutos nacionales, los hospitales de alta especialidad, así como aquellos nosocomios de las entidades federativas.

Señaló que, una vez teniendo los requerimientos, se realizó la compra al laboratorio Mylan, considerado como uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a nivel mundial.

La adquisición del medicamento se hizo a la planta en Francia, ya que es donde se tenía la existencia en inventario, además de que cuenta con el registro de la Autoridad Sanitaria Europea, que es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como de los más altos estándares, agregó Salud.

Abundó que Marina se encargó de internarlo con su agente aduanal y será distribuido entre las instituciones del Sector Salud, de acuerdo con sus necesidades, a fin de que las unidades médicas empiecen a tener el medicamento a partir del lunes en la Ciudad de México y desde el martes a nivel nacional.

#Suave Patria

Pedro Salmerón renuncia al INEHRM tras comentario polémico

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, nombró a Felipe Arturo Ávila Espinosa nuevo director del Instituto.

Por Redacción, 2019-09-21 18:23

México. Notimex.- Tras la renuncia esta tarde del historiador Pedro Salmerón al frente del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) —luego de calificar como «valientes» a integrantes de a Liga Comuista 23 de Septiembre en el episodio que derivó en la muerte de Eugenio Garza Sada el 17 de septiembre de 1973—, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, nombró a Felipe Arturo Ávila Espinosa nuevo director del Instituto.

Ávila Espinosa agradeció la oportunidad y se dijo comprometido para continuar con el objetivo del Instituto por la investigación y difusión de la historia plural e incluyente, así como contribuir a la formación de una sociedad crítica y participativa que valore la realidad pasada y presente en el marco de las transformaciones nacionales.

Es licenciado en sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor en Historia por el Colegio de México.

Se ha desempeñado como director general adjunto del INEHRM desde 2013 a la fecha, como profesor de asignatura en la materia Porfirismo y Revolución en la Facultad de Filosofía y Letras en el sistema de Universidad Abierta y como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura reconoció que en los últimos meses el INEHRM se revitalizó y se encuentra en proceso de transformación para ser una institución de vanguardia en el impulso de la investigación, reflexión y difusión del conocimiento histórico y cultural.