#Suave Patria

«No estoy cruzado de brazos ante crisis migratoria», declara AMLO

Ante las acusaciones de Trump, el presidente sostuvo que «eso no debería suceder si existiera justicia en el mundo, si no existiera tanta pobreza y desigualdad».

Por Redacción, 2019-05-31 12:16

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno de México cumple con su responsabilidad en política migratoria, sin violar los derechos humanos, sin dejar de atender el problema de fondo, con justicia e igualdad.

“No nos hemos quedado con los brazos cruzados, no hemos desatendido este asunto penoso, porque eso no debería suceder si existiera justicia en el mundo, si no existiera tanta pobreza y desigualdad; se está atendiendo el tema de los flujos migratorios, insistimos en atender el problema de fondo”, expresó en su conferencia de prensa matutina.

En Palacio Nacional, el Ejecutivo federal dijo que sólo queda esperar los resultados de la reunión que el canciller Marcelo Ebrard tendrá con autoridades estadunidenses la próxima semana, porque se ha buscado una solución con ese gobierno sin ofensas, sin confrontación, con buenos modales y con respeto.

Llamó a los mexicanos, a los que están en el país y a los que viven y trabajan en Estados Unidos, a cerrar filas y evitar caer en provocaciones, a actuar con prudencia y respecto con el gobierno de Estados Unidos, con quien se quiere tener una buena relación migratoria y económica, lograr un acuerdo sin necesidad de una salida legal.

Reconoció que existen mecanismos de arbitraje internacional, pero que por ahora prefiere no considerarlo hasta conocer los informes que entregue a partir de hoy, Marcelo Ebrard y la comisión que lo acompaña en su misión en Washington, y que dará a conocer en la conferencia de mañana en Veracruz.

El mandatario mexicano abundó que incluso hay mecanismos en el tratado comercial vigente, “hay mecanismos para solicitar arbitrajes internacionales y también existe la vía de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

“Tampoco queremos que sea una causa internacional, lo que queremos es defender los intereses del pueblo de México y también por qué no, defender el derecho a la vida, el derecho a vivir libres de miserias de los seres humanos, de los migrantes de otros países”.

Aseveró que la medida anunciada por los Estados Unidos no impide que continúe el proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), y que el Senado es el que tiene que seguir dicho proceso.

López Obrador insistió en que se tiene que actuar con prudencia, pues “existen relaciones de amistad con el pueblo de Estados Unidos y también relaciones económicas, comerciales, culturales”, por lo que su administración no va a contestar “de manera desesperada, vamos a esperar tiempo; la evolución de esta situación”.

Se pronunció por buscar el diálogo y la política, y que la carta, como la que envió a su homólogo, “surgió, se inventó para evitar la confrontación y evitar la guerra. Vamos a hacer política, mucha diplomacia y vamos a actuar con responsabilidad”.

López Obrador afirmó que muchos sectores de la población le han expresado su apoyo a la misiva y su contenido, como el empresario Carlos Slim y su familia, y confió en que hasta sus adversarios políticos darán su respaldo a estas medidas.

#Suave Patria

«Ese peloncito tiene toda la cara de rata»: Félix Salgado sobre Anaya

El senador morenista citó una nota donde que una de las deudas que más afecta al PAN es el pago de préstamos heredados por Ricardo Anaya.

Por Redacción, 2019-06-25 20:49

México.- El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, se lanzó contra el excandidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya, a quien llamó “peloncito”, esto, por los adeudos bancarios que presenta el partido que dirigió.

“Bien que les dijo AMLO que tuvieran cuidado con la cartera. Ese peloncito tiene toda la cara de rata”, escribió Salgado Macedonio en su cuenta de Twitter al recordar un momento de uno de los debates presidenciales de 2018 en donde Andrés Manuel López Obrador no se acercó a Anaya Cortés para “cuidar su cartera”.

El senador morenista citó una nota donde se revela que el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con un adeudo bancario por más de 84 millones de pesos. Se detalla que el gasto que más afecta al partido es el pago de préstamos heredados por Ricardo Anaya.

En total el albiazul tiene un adeudo bancario por más de 94 millones 533 mil 344 pesos, tras el préstamo solicitado para hacer frente al proceso electoral federal de 2018.

#Suave Patria

Juez rechaza suspender aseguramiento de residencia de Lozoya

La propiedad fue asegurada el pasado 28 de mayo por la Fiscalía General de la República, (FGR), tras ejecutar un cateo.

Por Redacción, 2019-06-25 20:41

México.- Un juez rechazó levantar el aseguramiento de casa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en un fraccionamiento de Lomas de Bezares en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, porque no documentó debidamente en su demanda de amparo la propiedad.

«Toda vez que la parte quejosa solicita la medida cautelar para el efecto de que se le devuelvan los bienes que refiere fueron asegurados, se niega la suspensión provisional, pues no acredita ni aun indiciariamente su interés suspensional, ya que si bien señala que dichos bienes son de su propiedad, lo cierto es que esa circunstancia por sí sola es insuficiente para poner de manifiesto que sean suyos, o bien, que pudiera disponer de los mismos», resolvió Jesús Alberto Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal de Ciudad de México.

Cabe recordar que la propiedad fue asegurada el pasado 28 de mayo por la Fiscalía General de la República, (FGR), tras ejecutar un cateo, como parte de la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya por el delito de lavado de dinero.

E1 amparo presentado por el exfuncionario presentado el 17 de junio, también reclama el aseguramiento de sus cuentas, pero este se revisa por separado en juzgados administrativos contra el bloqueo de las mismas impuesto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

#Suave Patria

Monreal solicitará datos precisos sobre GN desplegada en fronteras

Explicó que la Guardia Nacional tiene facultades legales para actuar en centros migratorios, en garitas o en centros aduanales.

Por Redacción, 2019-06-25 20:23

México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que solicitará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le informe puntualmente sobre el número de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina comisonados a las fronteras norte y sur de México.

En conferencia de prensa, se le preguntó su opinión sobre si no es excesivo el despliegue anunciado este lunes de un total de 25 mil elementos de dichas corporaciones en ambas fronteras del país, a lo que Monreal Ávila respondió que no tenía información.

“No tengo la información exacta. Hoy hay dos informaciones distintas, estoy por conversar con el canciller para que nos informe puntualmente la cantidad exacta de elementos de la Marina y del Ejército que se han movilizado hacia las fronteras», refirió.

Con relación a la Guardia Nacional, explicó que tiene facultades legales para actuar en centros migratorios, en garitas o en centros aduanales, y en muchas otras partes. “La garantía es la que la ley otorga para que no se violen derechos humanos”.

Asimismo, afirmó que en el Senado están muy pendientes de que se respeten los derechos humanos y comentó que también consideran que la Guardia Nacional puede representar una alternativa frente al aumento de la delincuencia en el país.

Sobre el tema de la migración, el también coordinador de los senadores de Morena refirió que no puede descalificar que haya una migración ordenada y legal, pues en cualquier parte el mundo se pide pasaporte para entrar a un país.

“Te piden tu pasaporte, no hay una entrada libre, no pueden pasar, hasta por seguridad nacional, por seguridad interna tienes que tener un control de quienes ingresan a tu país del extranjero, creo que eso es lo más lógico.