La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno confirmó, mediante un oficio, la inexistencia del nombramiento “con una temporalidad de cinco años, a nombre del Lic. Francisco Espinoza Grado”, favorecido por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y el ex secretario general de gobierno Jesús Martínez Garnelo, con una designación como consejero de la Judicatura del poder Judicial del estado, por ese periodo, a pesar de que iba en contra de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia.

Lo expuesto en el documento oficial muestra la maniobra de la pasada administración en la que se alteró el nombramiento del consejero para prolongar su permanencia en el poder Judicial, que ha sido exhibido por casos de tráfico de influencias y nepotismo.

Este medio informativo consignó que en la pasada administración, Aguirre Rivero y Martínez Garnelo firmaron dos nombramientos distintos en los que se designaba a Espinoza Grado como consejero de la Judicatura del poder Judicial.

En el documento, entregado al Congreso del estado, Garnelo y Aguirre indican que Francisco Espinoza es designado como consejero para sustituir a Arturo Estrada Bárcenas quien dejó el puesto debido a “incapacidad médica”. Pero en un segundo nombramiento, cuyo contenido fue alterado y firmado por el ex gobernador, se indica que Espinoza ocupará el cargo de consejero por cinco años. De acuerdo con publicaciones del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el periodo del consejero venció el 12 de septiembre del 2015.

En el oficio DGAJ/DELMI/13/2016, del que se tiene una copia, el director de Asuntos Jurídicos, Zuriel de los Santos Barrila, ofrece una contestación al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Carlos Reyes Torres, que mediante el documento identificado con la clave DAJ/027/2015 solicita que se certifique “si en los archivos de la Secretaría General de Gobierno obran antecedentes de nombramiento alguno en favor del licenciado Francisco Espinoza Grado, como consejero de la Judicatura del estado, con una temporalidad de cinco años”.

En la contestación que hizo el director de Asuntos Jurídicos al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado se lee:

“Que en las constancias que obran en los archivos de la Secretaría General de Gobierno, no se encontró ningún nombramiento con una temporalidad de cinco años, a nombre del Lic. Francisco Espinoza Grado, en razón de que a dicho profesionista se le expidió el nombramiento como Consejero del Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero, en sustitución del Lic. Arturo Estrada Bárcenas, al haberse declarado médicamente en estado de interdicción por presentar invalidez física y mental irreversible”.