#Guerrero

No existe nombramiento por cinco años de consejero de Judicatura, confirman

Por Fernando Hernández, 2016-03-22 20:34

La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno confirmó, mediante un oficio, la inexistencia del nombramiento “con una temporalidad de cinco años, a nombre del Lic. Francisco Espinoza Grado”, favorecido por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y el ex secretario general de gobierno Jesús Martínez Garnelo, con una designación como consejero de la Judicatura del poder Judicial del estado, por ese periodo, a pesar de que iba en contra de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia.

Lo expuesto en el documento oficial muestra la maniobra de la pasada administración en la que se alteró el nombramiento del consejero para prolongar su permanencia en el poder Judicial, que ha sido exhibido por casos de tráfico de influencias y nepotismo.

Este medio informativo consignó que en la pasada administración, Aguirre Rivero y Martínez Garnelo firmaron dos nombramientos distintos en los que se designaba a Espinoza Grado como consejero de la Judicatura del poder Judicial.

En el documento, entregado al Congreso del estado, Garnelo y Aguirre indican que Francisco Espinoza es designado como consejero para sustituir a Arturo Estrada Bárcenas quien dejó el puesto debido a “incapacidad médica”. Pero en un segundo nombramiento, cuyo contenido fue alterado y firmado por el ex gobernador, se indica que Espinoza ocupará el cargo de consejero por cinco años. De acuerdo con publicaciones del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el periodo del consejero venció el 12 de septiembre del 2015.

En el oficio DGAJ/DELMI/13/2016, del que se tiene una copia, el director de Asuntos Jurídicos, Zuriel de los Santos Barrila, ofrece una contestación al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Carlos Reyes Torres, que mediante el documento identificado con la clave DAJ/027/2015 solicita que se certifique “si en los archivos de la Secretaría General de Gobierno obran antecedentes de nombramiento alguno en favor del licenciado Francisco Espinoza Grado, como consejero de la Judicatura del estado, con una temporalidad de cinco años”.

En la contestación que hizo el director de Asuntos Jurídicos al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado se lee:

“Que en las constancias que obran en los archivos de la Secretaría General de Gobierno, no se encontró ningún nombramiento con una temporalidad de cinco años, a nombre del Lic. Francisco Espinoza Grado, en razón de que a dicho profesionista se le expidió el nombramiento como Consejero del Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero, en sustitución del Lic. Arturo Estrada Bárcenas, al haberse declarado médicamente en estado de interdicción por presentar invalidez física y mental irreversible”.

#Guerrero

Astudillo ofrece una seguridad basada en lamentos por asesinatos

La retórica del gobernador de Guerrero refleja la ruina de su estrategia para darle al estado el orden y paz que son la bandera de su gobierno.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-18 16:55

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, lamentó los hechos ocurridos en la comunidad de El Ocotito y aseguró existen avances en las investigaciones.

«Estas personas perdieron la vida de manera cobarde, porque hay menores de edad y el fiscal del estado tiene una actividad intensa y es una situación de su prioridad que tiene en este momento, hay avances», expresó el gobernador.

Cuestionado sobre la situación de violencia qué se vive en Petatlán, señaló que es un tema que se viene moviendo como una de las prioridades desde hace semanas, pues «Petatlán es también tema de prioridad para el estado y donde estará permaneciendo la policía», señaló.

Sobre la Guardia Nacional mencionó que esta nueva corporación se encuentra integrándose poco a poco y seguirán llegando apoyos materiales y logísticos.

Respecto al tema de la entrega de fertilizante indicó que el insumo se entregará hasta el 6 de agosto.

#Guerrero

«Morena usa fertilizante para ganar elecciones en Guerrero»: PAN

Eloy Salmerón fustigó a los Servidores de la Nación, porque buscarán algún puesto de elección popular.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-18 16:41

Guerrero.- El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz, se lanzó contra los Servidores de la Nación y los acuso de trabajar con fines electoreros.

En conferencia de prensa, el líder panista señaló que el Programa de Fertilizante Gratuito, es utilizado por Morena y el gobierno federal con miras a las elecciones del 2021.

Refirió que entre el ejército de Servidores de la Nación, se encuentran figuras morenistas que en el pasado inmediato buscaron un cargo de elección popular y volverán a repetir en las elecciones próximas.

Expresó que el propio programa de fertilizante ha sido un fracaso, dado que se prometió que a más tardar el 15 de julio, todos los productores ya tendrían sus respectivos insumos, lo que finalmente no se cumplió y aún se está en proceso de entrega.

Propuso que el gobierno federal implemente un nuevo programa para abastecer de granos básicos a los poblaciones más pobres de Guerrero, que se vieron marginadas por la aplicación a destiempo de los apoyos agrícolas.

#Acapulco

«Índice de homicidios, por debajo de media nacional en Acapulco»: SSP

Gerardo Rosas Azamar sostuvo que la ciudadanía se siente segura, a pesar de que en el índice de percepción del INEGI el puerto ocupe el lugar 18.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-18 16:36

México.- El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Gerardo Rosas Azamar, declaró que el índice de homicidios dolosos está contenido.

En entrevista, Rosas Azamar indicó que el puerto se encuentra por debajo de la media nacional de homicidios dolosos.

«Acapulco tiene la media de 1.6 homicidios por día, está contenida la violencia, porque la media del gobierno federal es de 1.9 y estamos por debajo de la media que se nos implementó en este mes», expresó el secretario de seguridad.

Aseguro que los ciudadanos se encuentran seguros pese a lo que informó el INEGO sobre la percepción ciudadana de seguridad, índice en el cual Acapulco ocupa el lugar

Interrogado sobre que pasara con los 342 agentes que no han pasado sus exámenes de control y confianza, informó que estos efectivos pasan al consejo de Honor y Justicia donde se determinará su baja.

Agregó que a partir de ayer comenzaron los trámites para la póliza de los seguros de vida de los agentes de la SSP.