Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán aseguró que la concesión para la recolección de basura en la ciudad a la empresa Lea Espacios S.A de C.V no afecta las finanzas del municipio y negó que el gobierno tenga que pagar 30 millones de pesos al año como denunciaron los regidores que votaron en contra del proyecto.

Este lunes Gaspar Beltrán encabezó un evento en el auditorio del ayuntamiento donde dijo que la selección de la empresa para el manejo de la basura se realizó de manera democrática y fue elegida por los integrantes del Cabildo entre nueve compañías que ofrecieron sus servicios.

Negó que sea una imposición y aclaró que solo es una propuesta que presentará al Congreso para su aprobación o en su caso rechazo.

“Hay quienes están generando información falsa en relación que el presidente contrató a la empresa, se les olvida en su afán de desinformar que es solo una propuesta al Congreso del estado para que sea el Poder Legislativo quien la avale”, comentó durante un posicionamiento del tema.

La contratación de la empresa para el manejo de los desechos “no generará ningún endeudamiento a la administración ni a las administraciones siguientes”, dijo Gaspar Beltrán luego que la regidora del PRD, Blanca Alicia Camacho quien votó en contra junto a cinco regidores de Morena, alertara que se generaría un endeudamiento para los próximos gobiernos.  

“No nos equivoquemos, no confundamos al pueblo de Chilpancingo. No creo que sea correcto que sean los intereses personales los que estén por encima de los intereses de un pueblo que aspiran a un desarrollo”, dijo el alcalde.

 Gaspar Beltrán insistió en que la contratación “no representa un solo gasto para la administración ni mucho menos para la ciudadanía”. Explicó que en un primer momento la empresa solicitó al año 30 millones de pesos, pero que ese recurso sería gestionado ante las dependencias federales.

“En el momento que autoricen la concesión (el Congreso) vendrá el contrato y en ese contrato se habrá de establecer que el municipio no tiene condiciones económicas para hacer esos pagos, y la empresa tendrá que firmar el compromiso para que sea ella la gestora de estos recursos, de los cuales de manera irresponsables se nos ha señalado que nosotros ya comprometimos”, explicó.

Los regidores de Morena que votaron en contra de la concesión de dicha empresa son: Itanduvi Villalba Nájera, Lino Castillo Candia, Guadalupe Almazán Morales, Manuel Vargas y Samir Ávila Bonilla, y la regidora del PRD, Blanca Alicia Camacho. Los seis ediles votaron también en contra del presupuesto de Egresos 2019 y denunciaron irregularidades en la asignación del recurso.

En relación con la empresa responsable del manejo de la basura los ediles advirtieron  que se endeudaría al municipio y señalaron que el alcalde eligió Lea Espacios pese a que había otras que ofrecían mejores servicios. Propusieron que el tema se abriera a los vecinos y se realizara una consulta pública.