#Acapulco

«No habrá megaoperativos por Semana Santa y Tianguis Turístico»: síndica

Leticia Castro Ortiz detalló que sólo habrá coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-04-05 17:27

Acapulco, Guerrero.- La síndica procuradora de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, informó que la ciudad no estará blindada durante la realización del Tianguis Turístico.

En entrevista, Leticia Castro mencionó que en este periodo vacacional de Semana Santa no participará la Policía Municipal con la vigilancia, porque son operativos que le corresponden al gobierno federal y estatal.

«No precisamente se encontrará blindado, simplemente se hará una coordinación de cuerpos policíacos para poder llevar la seguridad de todas las personas y de nuestros visitantes, es responsabilidad de de todas las autoridades dar este tipo de resguardo y aseguramiento», dijo Castro Ortiz.

Mencionó que de acuerdo con información por parte del secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, solo policías viales apoyarán en este periodo de vacaciones y se coordinarán con agentes federales y estatales.

#Acapulco

Marvel, luchadora profesional y madre en el paraíso perdido, Acapulco

La luchadora profesional Marvel lucha por educar a sus hijos y por vencer a sus contrincantes viviendo entre la violencia de Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 13:12

Acapulco, Guerrero.- Marvel una luchadora profesional orgullosamente acapulqueña, invencible e incansable, dedicada e impulsada por sus padres desde pequeña a la cultura y las artes, especialmente, la danza y la música.

Marvel luchadora acapulqueña

Marvel es madre soltera de cuatro hijos, dos niños y dos niñas que son su motor de vida para seguir adelante enfrentando las adversidades. Desde hace más de cuatro años es luchadora profesional. Cuando lucha deja a un lado su papel de madre y tiene que colocarse en su papel de guerrera feroz. Marvel, su personaje, está inspirado en su gusto por los cómic, a través de los cuales comenzó a vivir y sentir la adrenalina del cuadrilátero, aquellas primeras porras por parte de sus hijos, quienes se emocionan al ver a su madre arriba del rin y quienes junto con los de más aficionados gritan: «!Marvel, Marvel, Marvel!». «Esa es mi mamá», dicen emocionados.

Marvel luchadora acapulqueña 5

Comienza la función y las luces parpadean de un lado a otro motivando a Marvel para que salga y suba al cuadrilátero. Luce un hermoso traje Rosa Mexicano con negro de muchos brillos y piedras que esplenden cuando estas chocan con las luces del escenario. Su máscara tiene una estrella en la frente y un moño invertido en la punta de su nariz que representan la llegada de su sobrino, quien murió al nacer, y el luto que guarda por sus padres. Uno de los mejores ejemplos que le dejaron sus padres es el amor que se tenían: al morir su madre, el padre no aguantó su ausencia y a los seis meses del fallecimiento, también murió.

«Lo que más recuerdo de mis padres es ese amor que se tenían, mi padre siempre cada vez que cumplíamos años nos cantaba las mañanitas con su guitarra, bailaba mucho con mamá, le gustaba bailar danzón, de ahí también me surge el gusto por el baile latino, también soy bailarina, porque mis padres siempre bailaban y se amaron mucho».

Marvel luchadora acapulqueña 1

Una de sus inspiraciones para subirse al cuadrilátero fue su ídolo el luchador profesional Lizmark, a quien veía en la Unidad Deportiva y en la Arena Coliseo cuando su padre la llevaba. Hoy el señor Lizmark no está, pero queda su hijo Lizmark junior, a quien Marvel ha tenido la oportunidad de conocer, igual que a otros personajes más de la lucha libre profesional, como Black Silver, quienes a través de la escuela de lucha libre profesional en Acapulco le han dado a Marvel la oportunidad de crecimiento.

Marvel ha competido en algunos campeonatos de la lucha libre profesional de mujeres, ha tenido la oportunidad de luchar con otras profesionales como Big Mama, Lady Maravilla, la Diosa Quetzal, Tifany, la Comandante Nazi, Sexy Star y Rosy Moreno, quienes representan para ella grandes iconos en la lucha libre profesional.

Marvel obtuvo un campeonato en Naucalpan Estado de México: «Fue una gran oportunidad y experiencia haber acudido, los asistentes sin conocerme gritaban «Marvel, Marvel, Marvel» y apostaron mucho dinero, nos aventaban el dinero, ese recurso lo donamos, y pude comprar otra máscara y un traje; fue una gran experiencia».

Marvel luchadora acapulqueña 2

Marvel también hace labor social para niños con cáncer, personas con VIH, a ellos les hace un homenaje en sus enfrentamientos al cambiar los moños de sus máscaras: rojo para personas con VIH, rosa para personas con cáncer.

«Subir al cuadrilátero es una de las más grandes adrenalinas que puedo vivir y que gozo como no tienes idea, porque vivo lo que soy, una guerrera que lucha por ser mejor todo los días».

Este año la Arena Coliseo de Acapulco fue reabierta y Marvel volvió a recordar su infancia; sin embargo su apertura fue muy breve: la Arena tuvo que cerrar debido a que el inmueble se encuentra muy deteriorado.

Marvel luchadora acapulqueña 4
Marvel luchadora acapulqueña 4
#Acapulco

Ediles reprochan a Adela que no hay denuncias contra Evodio

Ediles de las seis fracciones partidistas criticaron la actuación de la primera edil así como también reconocieron los aciertos de su administración.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 10:38

Acapulco, Guerrero.- Ediles de Acapulco le reprocharon a la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, durante su Primer Informe de labores, que a un año de iniciado su gobierno no se finquen responsabilidades contra la administración pasada del exalcalde Evodio Velázquez Aguirre.

Durante el primer Informe de Gobierno realizado en la explanada del Ayuntamiento viejo de Acapulco, ubicado en el zócalo de esta ciudad, ediles de las seis fracciones partidistas criticaron la actuación de la primera edil así como también reconocieron los aciertos de su administración.

«Es lamentable que a casi un año de haber iniciado esta administración aún no se finquen responsabilidades contra la administración pasada, quien dejó un Ayuntamiento quebrado», expresó la regidora del Partido Socialista de México Guadalupe Cortes Mendoza.

Asimismo reprochó el incremento del pasaje en las casetas de la autopista del Sol, exigió la eliminación de las empresas que continúan contaminando la bahía de Acapulco con sus descargas de aguas residuales y poner fin al maltrato animal.

Por su parte el regidor del Partido del Trabajo (PT) Roberto Carlos Ortega González reconoció que sin duda ha sido un año difícil para poder lograr los objetivos que esta administración pretende cumplir, sin contar el quebranto financiero en que dejaron pasados gobiernos al Ayuntamiento; hizo un exhorto a la federación para que rescate la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA); y reconoció el 4% del incremento salarial que otorgó esta administración para la base trabajadora del Ayuntamiento, así como la entrega de equipo y uniformes a policías municipales.

La regidora priista Ricarda Robles Urioste, en cambio, reprochó que este gobierno no tenga la suficiente capacidad para poder manejar las finanzas públicas del Ayuntamiento y llamó «ineptos» a quienes se encargan de manejarlas, ya que, aseguró, el Presupuesto de Egreso del ejercicio fiscal 2018-2019 se otorgó después de siete meses, y se inició la administración con una deuda de 180 millones de pesos.

El regidor perredista Víctor Aguirre Alcaide lamentó que la esperanza de México por la que la mayoría de los ciudadanos votó y que era uno de los principales estandartes de este gobierno haya disminuido con el paso de los meses por causa de las deudas de las administraciones pasadas. Además criticó los cambios que se han dado dentro del  gabinete, sobre todo en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) donde han desfilado tres funcionarios. «Como siempre lo he dicho, mientras se haga una buena elección se tendrá el mejor resultado para aquellas personas que desean paz y seguridad», dijo el regidor Perredista.

Sin embargo, el edil perredista también le reconoció a Román Ocampo que haya logrado sacar de buró de crédito a trabajadores del Ayuntamiento, quienes mantenían una deuda de 35 millones de pesos, y le reconoció el recién nombramiento del contralor interno, pero dijo que aún faltan dos retos importantes que debe cumplir como es la falta de agua potable y el cáncer de la inseguridad.

#Acapulco

«Yo no hice pacto con la delincuencia»: Adela en su primer informe

Adela Román señaló que en su primer año de administración se ha comenzado a limpiar el desastre financiero que dejó Evodio Velázquez.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 09:56

Acapulco, Guerrero.- La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, dejó claro en su Primer Informe de labores que ella no hizo pacto con la delincuencia como ocurrió con administraciones pasadas, quienes dejaron que la violencia se incrementará de forma alarmante.

Durante su Primer Informe de Gobierno correspondiente al año  2018-2019, Román Ocampo señaló que pese a los obstáculos su administración está limpiando Acapulco y exhortó a la sociedad a sumarse a esta causa para que pueda logarse la Cuarta Transformación que preconiza el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

«Yo no hice pacto con la delincuencia porque soy una mujer que ama Acapulco y que hará todo lo posible por recuperar su pueblo», expresó.

Asimismo, denunció que desde antes de que fuera candidata padeció los embates del crimen organizado, ya que recibió amenazas de secuestro y asesinato, pero precisamente estas intimidaciones la impulsaron para pelear por su pueblo, aseguró.

Esta pelea por restablecer la seguridad, subrayó, se ha centrado en la recuperación de los espacios públicos, y destacó que desde que su administración se encuentra trabajando la violencia en la ciudad ha diminuido 14%.

La alcaldesa hizo un llamado al gobierno federal para que dote de mayor presupuesto al municipio y de igual forma llamó a todos los habitantes y funcionarios de todas las fracciones para que se sumen a la unidad y así se logre la transformación que requiere la ciudad.

«Se acabó la hora pasiva donde la sociedad no participaba; es necesario que la sociedad participe para poder terminar con la inseguridad que se vive y poder así alcanzar el desarrollo de la ciudad», indicó Román Ocampo.

Por otra parte reprochó las declaraciones realizadas por la regidora priista Ricarda Robles Urioste, quien expresó que todas las obras que se han hecho durante esta administración han provenido del gobierno del estado y no del municipio.

«Que no nos pidan milagros para resolver lo que en otras administraciones no hicieron, las cuales solo nos dejaron deudas, porque Acapulco se verá beneficiado con más de 500 obras públicas, pero estas no serán obras faraónicas para impresionar al pueblo con poco y poder decir que estamos trabajando. Que no digan que no estamos haciendo nada en obras públicas porque estamos trabajando».

Además resaltó que el inicio de su gobierno estuvo marcado por el descubrimiento de la mala administración de gobiernos municipales anteriores, de una deuda financiera abultada y de una inoperante estructura administrativa basada en un exceso de personal, el cual fue ingresado al servicio público muchas veces como pago de favores políticos, cuotas con líderes o actos de corrupción, lo que se traducía en pagos de más de 20 millones de pesos cada mes de nómina.

La presidenta informó que, ante este desorden, la primera tarea que se propusieron fue ordenar lo antes posible las primeras áreas administrativas que se encontraban inoperantes; Adela Román refirió que la alerta sanitaria que padeció el municipio al inicio de su administración fue a consecuencia del desfalco financiero en que dejó al municipio Evodio Velázquez Aguirre.