#Acapulco

No han sido notificados comerciantes que serían reubicados por el Acabús

Por Rosalba Ramírez, 2016-03-11 16:27

Un aproximado de 300 negocios semifijos que se extienden desde la calle Artículo 27 hasta la colonia Centro, tendrán que ser removidos para despejar las avenidas donde funcionará el sistema de transporte Acabús, programado para mayo próximo.

Y aunque muchos de los comerciantes desconocen cuándo y en dónde serán reubicados, porque ninguna autoridad les ha informado, aceptaron que sus puestos invaden el lugar donde cientos de transeúntes caminan a diario.

En un recorrido hecho por esta reportera por la avenida Cuauhtémoc, se constató que algunos puestos aunque no son semifijos, ocupan espacios de las banquetas y parte de la calle para promocionar ya sea ropa o artículos del hogar de negocios establecidos. Otros están dispersos, como es el caso de vendedores que cuentan con tan sólo una sombrilla y una canasta que contiene dulces, cacahuates y cigarros.

En uno de esos lugares que ocupan espacio en la banqueta de la avenida Cuauhtémoc hay un letrero que dice: “se solicita la cooperación de lo que sea para esta señora, no tiene familia y está enferma. Que dios se lo pague”, y en el lugar una señora de unos 75 años yace postrada sobre una mesa de madera. Un toldo la cubre del sol.

Algunas vendedoras de los alrededores de vez en cuando le acercan agua en bolsa que ocupa para ponerse en la espalda por el calor. Se queja o se echa aire con un plato de plástico. Lo que la rodea son cubetas sucias, bolsas vacías y platos sucios. Vive ahí desde hace varios años atrás, cuentan las trabajadoras.

Otros puestos que ofrecen dulces, medicina alternativa a base de yerbas, agua en bolsas, gorditas de nata, gelatinas, churros con azúcar, lentes, pilas, películas piratas, bisutería, fruta con chile, maquillaje para las mujeres, libros y hasta taquerías que esperan clientes en la esquina de la calle Diego Hurtado de Mendoza.

Justo ahí, un vendedor de tortas que fue consultado dijo que él “supone”, por lo que comenta con los demás compañeros del trabajo, que tendrán que ser reubicados. “Entre pláticas se dice que nos vamos a mover por el Acabús” porque traerá mayor tráfico.

En esa misma esquina, unos 18 negocios —en ambos carriles donde circulará el transporte— los semifijos ofrecen lo mismo: ropa, fruta, bisutería, entre puestos abandonados pero que aún se encuentra el armazón. Otro vendedor opinó que no le estorban al Acabús, además de que se preguntó a dónde los van a enviar. “Ya tenemos nuestros clientes y movernos a otro lugar es volver a comenzar”, dijo.

Una vendedora de ropa usada aceptó que desconoce si su negocio será removido y que, inclusive, pensó que por la multa que a mediados del 2015 se le impuso al transporte por el retraso de la obra, ya no circularía.

“Se corre la voz que vamos a seguir aquí porque van a liberar sólo la franja amarilla porque no nos controla el gobierno. Es lo que sabemos”, dijo una mujer que vende de cinturones hasta lentes, aunque más adelante dijo que está de acuerdo en ser removida pero que “el gobierno nos concentre en un lugar donde podamos obtener ganancias”, y añadió: “las calles no son aptas para el Acabús hasta que haya una reorganización. Estas avenidas no son aptas, con trabajo caben los coches particulares y ahora el Acabús, va a traer más tráfico de lo que ya hay. Los choferes no se van a mover porque se siente que nadie los puede tocar. No servirá mientras no se termine la delincuencia”, consideró.

Más adelante, en la calle Velázquez de León hay 85 negocios ambulantes. “Nos va a afectar (la reubicación)”, dijo un vendedor de zapatos. A lo largo de la avenida 5 de Mayo hay otros 45 negocios. “Por los medios es que nos hemos enterado. Nos va a afectar, sí, pero si nos van a reubicar que lo hagan porque invadimos y hacemos estorbo”, aceptó.

#Acapulco

Deudas se extenderán hasta 2030 por el desfalco al municipio: Solorio

Javier Solorio Almazán consideró que existen retos y desafíos porque aún hay muchas cosas inconclusas que se tienen que trabajar en la ciudad.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 14:53

Acapulco, Guerrero.- El síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán, informó que se tienen deudas pendientes por pagar hasta el 2030 por causa del quebranto financiero provocado por administraciones pasadas.

En entrevista después del Primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, realizado en la explanada del Ayuntamiento viejo, Solorio Almazán consideró que existen retos y desafíos porque aún hay muchas cosas inconclusas que se tienen que trabajar en la ciudad.

» Si, por supuesto recibimos un Ayuntamiento quebrado que tenía el peor desastre financiero y administrativo de la historia y hay deudas al largo plazo hasta el 2030 que estamos pagando, como por ejemplo el puente Bicentenario, del qie pagamos cinco millones de intereses, y deudas del ISR y deudas por todos lados, pero Acapulco no está condenado al fracaso, Acapulco es grande, más que cualquier gobierno municipal o estatal», dijo el síndico administrativo.

#Acapulco

Abelina López pide cárcel para los desfalcadores de Acapulco

«Yo espero que a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE) se haga justicia y metan a la cárcel a quien tengan que meter», expresó la diputada.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 14:24

Acapulco, Guerrero.- La diputada federal de Guerrero Abelina López Rodríguez declaró que espera que la Auditoria Superior del Estado haga justicia y mande a la cárcel a los responsables del quebranto financiero que sufre el municipio de Acapulco.

En entrevista al termino del primer informe de gobierno municipal de la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, realizado en la explanada del Ayuntamiento viejo, López Rodríguez manifestó que la ciudad no puede continuar en la impunidad y la corrupción.

«Yo espero que a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE) se haga justicia y metan a la cárcel a quien tengan que meter porque Acapulco no puede continuar en la impunidad y la corrupción», expresó la diputada federal.

Asimismo consideró que el mayor monstruo de esta ciudad es la inseguridad, la violencia y la pobreza; sin embargo, señaló, tiene claro Román Ocampo qué hacer ante las exigencias de la sociedad. La diputada le pidió a los acapulqueños paciencia y prudencia porque se logrará la Cuarta Transformación.

Por otra parte informó que los nueve diputados federales estarán presentando su informe de labores en la ciudad de Chilpancingo en punto de las 12 del día.

#Acapulco

Marvel, luchadora profesional y madre en el paraíso perdido, Acapulco

La luchadora profesional Marvel lucha por educar a sus hijos y por vencer a sus contrincantes viviendo entre la violencia de Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 13:12

Acapulco, Guerrero.- Marvel una luchadora profesional orgullosamente acapulqueña, invencible e incansable, dedicada e impulsada por sus padres desde pequeña a la cultura y las artes, especialmente, la danza y la música.

Marvel luchadora acapulqueña

Marvel es madre soltera de cuatro hijos, dos niños y dos niñas que son su motor de vida para seguir adelante enfrentando las adversidades. Desde hace más de cuatro años es luchadora profesional. Cuando lucha deja a un lado su papel de madre y tiene que colocarse en su papel de guerrera feroz. Marvel, su personaje, está inspirado en su gusto por los cómic, a través de los cuales comenzó a vivir y sentir la adrenalina del cuadrilátero, aquellas primeras porras por parte de sus hijos, quienes se emocionan al ver a su madre arriba del rin y quienes junto con los de más aficionados gritan: «!Marvel, Marvel, Marvel!». «Esa es mi mamá», dicen emocionados.

Marvel luchadora acapulqueña 5

Comienza la función y las luces parpadean de un lado a otro motivando a Marvel para que salga y suba al cuadrilátero. Luce un hermoso traje Rosa Mexicano con negro de muchos brillos y piedras que esplenden cuando estas chocan con las luces del escenario. Su máscara tiene una estrella en la frente y un moño invertido en la punta de su nariz que representan la llegada de su sobrino, quien murió al nacer, y el luto que guarda por sus padres. Uno de los mejores ejemplos que le dejaron sus padres es el amor que se tenían: al morir su madre, el padre no aguantó su ausencia y a los seis meses del fallecimiento, también murió.

«Lo que más recuerdo de mis padres es ese amor que se tenían, mi padre siempre cada vez que cumplíamos años nos cantaba las mañanitas con su guitarra, bailaba mucho con mamá, le gustaba bailar danzón, de ahí también me surge el gusto por el baile latino, también soy bailarina, porque mis padres siempre bailaban y se amaron mucho».

Marvel luchadora acapulqueña 1

Una de sus inspiraciones para subirse al cuadrilátero fue su ídolo el luchador profesional Lizmark, a quien veía en la Unidad Deportiva y en la Arena Coliseo cuando su padre la llevaba. Hoy el señor Lizmark no está, pero queda su hijo Lizmark junior, a quien Marvel ha tenido la oportunidad de conocer, igual que a otros personajes más de la lucha libre profesional, como Black Silver, quienes a través de la escuela de lucha libre profesional en Acapulco le han dado a Marvel la oportunidad de crecimiento.

Marvel ha competido en algunos campeonatos de la lucha libre profesional de mujeres, ha tenido la oportunidad de luchar con otras profesionales como Big Mama, Lady Maravilla, la Diosa Quetzal, Tifany, la Comandante Nazi, Sexy Star y Rosy Moreno, quienes representan para ella grandes iconos en la lucha libre profesional.

Marvel obtuvo un campeonato en Naucalpan Estado de México: «Fue una gran oportunidad y experiencia haber acudido, los asistentes sin conocerme gritaban «Marvel, Marvel, Marvel» y apostaron mucho dinero, nos aventaban el dinero, ese recurso lo donamos, y pude comprar otra máscara y un traje; fue una gran experiencia».

Marvel luchadora acapulqueña 2

Marvel también hace labor social para niños con cáncer, personas con VIH, a ellos les hace un homenaje en sus enfrentamientos al cambiar los moños de sus máscaras: rojo para personas con VIH, rosa para personas con cáncer.

«Subir al cuadrilátero es una de las más grandes adrenalinas que puedo vivir y que gozo como no tienes idea, porque vivo lo que soy, una guerrera que lucha por ser mejor todo los días».

Este año la Arena Coliseo de Acapulco fue reabierta y Marvel volvió a recordar su infancia; sin embargo su apertura fue muy breve: la Arena tuvo que cerrar debido a que el inmueble se encuentra muy deteriorado.

Marvel luchadora acapulqueña 4
Marvel luchadora acapulqueña 4