#Acapulco

No han sido notificados comerciantes que serían reubicados por el Acabús

Por Rosalba Ramírez, 2016-03-11 16:27

Un aproximado de 300 negocios semifijos que se extienden desde la calle Artículo 27 hasta la colonia Centro, tendrán que ser removidos para despejar las avenidas donde funcionará el sistema de transporte Acabús, programado para mayo próximo.

Y aunque muchos de los comerciantes desconocen cuándo y en dónde serán reubicados, porque ninguna autoridad les ha informado, aceptaron que sus puestos invaden el lugar donde cientos de transeúntes caminan a diario.

En un recorrido hecho por esta reportera por la avenida Cuauhtémoc, se constató que algunos puestos aunque no son semifijos, ocupan espacios de las banquetas y parte de la calle para promocionar ya sea ropa o artículos del hogar de negocios establecidos. Otros están dispersos, como es el caso de vendedores que cuentan con tan sólo una sombrilla y una canasta que contiene dulces, cacahuates y cigarros.

En uno de esos lugares que ocupan espacio en la banqueta de la avenida Cuauhtémoc hay un letrero que dice: “se solicita la cooperación de lo que sea para esta señora, no tiene familia y está enferma. Que dios se lo pague”, y en el lugar una señora de unos 75 años yace postrada sobre una mesa de madera. Un toldo la cubre del sol.

Algunas vendedoras de los alrededores de vez en cuando le acercan agua en bolsa que ocupa para ponerse en la espalda por el calor. Se queja o se echa aire con un plato de plástico. Lo que la rodea son cubetas sucias, bolsas vacías y platos sucios. Vive ahí desde hace varios años atrás, cuentan las trabajadoras.

Otros puestos que ofrecen dulces, medicina alternativa a base de yerbas, agua en bolsas, gorditas de nata, gelatinas, churros con azúcar, lentes, pilas, películas piratas, bisutería, fruta con chile, maquillaje para las mujeres, libros y hasta taquerías que esperan clientes en la esquina de la calle Diego Hurtado de Mendoza.

Justo ahí, un vendedor de tortas que fue consultado dijo que él “supone”, por lo que comenta con los demás compañeros del trabajo, que tendrán que ser reubicados. “Entre pláticas se dice que nos vamos a mover por el Acabús” porque traerá mayor tráfico.

En esa misma esquina, unos 18 negocios —en ambos carriles donde circulará el transporte— los semifijos ofrecen lo mismo: ropa, fruta, bisutería, entre puestos abandonados pero que aún se encuentra el armazón. Otro vendedor opinó que no le estorban al Acabús, además de que se preguntó a dónde los van a enviar. “Ya tenemos nuestros clientes y movernos a otro lugar es volver a comenzar”, dijo.

Una vendedora de ropa usada aceptó que desconoce si su negocio será removido y que, inclusive, pensó que por la multa que a mediados del 2015 se le impuso al transporte por el retraso de la obra, ya no circularía.

“Se corre la voz que vamos a seguir aquí porque van a liberar sólo la franja amarilla porque no nos controla el gobierno. Es lo que sabemos”, dijo una mujer que vende de cinturones hasta lentes, aunque más adelante dijo que está de acuerdo en ser removida pero que “el gobierno nos concentre en un lugar donde podamos obtener ganancias”, y añadió: “las calles no son aptas para el Acabús hasta que haya una reorganización. Estas avenidas no son aptas, con trabajo caben los coches particulares y ahora el Acabús, va a traer más tráfico de lo que ya hay. Los choferes no se van a mover porque se siente que nadie los puede tocar. No servirá mientras no se termine la delincuencia”, consideró.

Más adelante, en la calle Velázquez de León hay 85 negocios ambulantes. “Nos va a afectar (la reubicación)”, dijo un vendedor de zapatos. A lo largo de la avenida 5 de Mayo hay otros 45 negocios. “Por los medios es que nos hemos enterado. Nos va a afectar, sí, pero si nos van a reubicar que lo hagan porque invadimos y hacemos estorbo”, aceptó.

#Acapulco

Canacintra Acapulco enardece: «si no dan seguridad los quitaremos»

Pascual Romero declaró que las autoridades han aplicado estrategias que no han dado buenos resultados.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-14 17:11

Acapulco, Guerrero.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Acapulco, Pascual Romero García, consideró que las autoridades del municipio solo se han lavado las manos ante la inseguridad que azota a Acapulco.

En entrevista, Romero García consideró que es hora de que las autoridades apliquen la ley y garanticen la seguridad de los mexicanos, porque ninguna de sus estrategias de seguridad ha beneficiado al puerto.

«En Acapulco realmente los derechos humanos y la seguridad están por los suelos; el gobierno local únicamente a prevenir el delito y no a salvaguardar a la población, le da la responsabilidad al estado y a la federación, cuándo éste está obligado a salvaguardar tanto la integridad física como patrimonial de los acapulqueños, por eso reciben un salario, por eso tienen armas, por eso tiene a su mando los instrumentos para poder proteger la seguridad de cada uno de los acapulqueños», expresó.

Consideró que es tiempo de que los gobernantes den resultados en materia de seguridad y puedan parar todo tipo de delitos que se desarrollan en esta ciudad, de lo contrario “tendremos que hacer valer el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que estipula el libre derecho de los ciudadanos de cambiar a los gobernantes cuándo estos no estén dando resultados y no estén protegiendo los habitantes”.

#Acapulco

Acapulco concentra la mayor parte de personas en rezago educativo

En el puerto hay 203 mil personas que se encuentran en rezago educativo, situación que es un reto para el estado

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-13 16:27

México.- El director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero, Miguel Mayrén Domínguez, señaló que el mayor rezago educativo en Guerrero se encuentra en Acapulco.

En entrevista Mayrén Domínguez consideró que este rezago educativo se debe porque Acapulco concentra el 40 por ciento de la población de Guerrero, además de que es uno de los municipios más grandes del estado por sus colonias urbanas y suburbanas, además cuenta con 136 localidades donde se puede encontrar a la persona más adinerada como a la más pobre.

En Acapulco existen 203 mil personas que se encuentran en rezago educativo, situación que, dijo, es un reto para el estado.

«Quiero decirles que el mayor rezago educativo del estado está aquí en Acapulco, Acapulco es la urbe de más grande Guerrero porque se concentra el 40 por ciento de la población», expresó el funcionario.

Mencionó que el rezago educativo en el estado de Guerrero es alto porque existen un millón 117 mil de guerrerenses, entre hombres y mujeres, que no han concluido su educación básica; 900 mil jóvenes no han concluido la primaria ni la secundaria y casi 200 mil adultos no saben leer ni escribir.

Es por eso que este próximo ciclo escolar las autoridades emprenderán una campaña agresiva en sus más de 10 coordinaciones para poder combatir este rezago educativo en Chilapa, Tlapa, Metlatónoc, Olinalá, Ixtapa Zihuatanejo, Atoyac, Acapulco, Cruz Grande, Marquelia y Ometepec

#Acapulco

Cabildo tumba candidatura de José Luis Jiménez para contralor de Acapulco

Algunos regidores que en comisiones dieron su aval pidieron disculpas por no investigar a profundidad que el aspirante contravenía la ley.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-12 16:48

El cabildo de Acapulco rechazó por unanimidad que José Luis Jiménez Nava sea el contralor del municipio, tras ser elegido por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Los regidores y síndicos por más de tres horas discutieron la aprobación del funcionario misma y al final fue rechazada por unanimidad de votos por no cumplir con los requisitos de la Ley 771, que especifica que no debe contar en la actualidad con un cargo público.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, Leticia Castro Ortiz, reprobó la propuesta presentada por los integrantes de su comisión y explicó haber encontrado en él a una persona no idónea para asumir el papel de contralor interno del municipio, porque se trata de un cargo importante donde se requiere del saneamiento y la transparencia de los recursos.

Agregó que esta administración está siendo muy observada y auditada.

La síndica detalló que la documentación presentada por el aspirante no coincide con su domicilio además que cuenta con otro cargo público e incumple con los requisitos de la Ley 771 que indica que no debe tener otro cargo.

El secretario técnico de la Comisión, Javier Morlet Macho, ante el rechazo reconoció no haber podido verificar bien el expediente de la propuesta a contralor interno y pidió que esta fuera desechada ya que se trata de la transparencia de la Contraloría.

El síndico administrativo, Javier Solorio, votó en contra y les solicitó a los ediles apegarse a la legalidad de la convocatoria, pues José Luis Nava no puede asumir otro cargo público, al igual que Gerardo Arce.

Sostuvo que sólo Francisco Rodríguez cuenta con el perfil y no es funcionario.

El regidor Víctor Aguirre Alcaide coincidió que la propuesta fuera desechada y pidió no votar a la ligera, porque se trata de la transparencia de la Contraloría.

Solicito que nuevamente se abriera la convocatoria en un plazo no mayor a cinco días para que se busque a otro contralor interno.

La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, lamentó que a cuatro meses de haberse abierto la convocatoria aún no se cuente con un contralor interno.

La alcaldesa pidió que la convocatoria fuera publicada en los medios de comunicación y esta solo se hizo pública en dos medios, existieron reclamos por parte de quienes pretendían participar.