#Guerrero

Quema en basurero de Cocula no indica que se trate de los 43: Argentinos

Por Redacción, 2016-04-02 17:16

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) concluyó que existe evidencia para determinar que hubo “un evento de fuego controlado de grandes dimensiones” en el basurero de Cocula, como lo estableció la PGR en el pasado informe, pero que nada indica que ese hecho esté relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

En un comunicado emitido este día, el EAAF solicitó al panel de expertos que amplíen esa conclusión, y precisan que de acuerdo con el número de restos óseos recuperados de esa zona pertenecen a 19 cuerpos, y no 17 como señaló la PGR el viernes pasado.

“Tal como sostuvimos en nuestro dictamen, no contamos por el momento  con evidencia sobre a quién pueden corresponder los restos humanos recuperados en el Basurero de Cocula, ni cuándo fueron depositados en dicho lugar”, indican.

El EAAF estableció tres puntos en donde refutan la información que ofreció Eber Betanzos, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR y Ricardo Damián Torres en relación a las conclusiones del panel de expertos sobre dinámica de fuego.

 “El comunicado del panel de expertos  no especifica cuándo (temporalidad) pudo haber ocurrido ese fuego de grandes dimensiones, si pudieron existir otros fuegos en ese mismo lugar y si el evento de fuego de grandes dimensiones al que hacen alusión podría estar relacionado con el evento de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa”, cuestionan los antropólogos forenses.

Además, piden a la PGR que aclare a qué llaman “un evento de fuego controlado de grandes dimensiones”, por lo que insisten en que existe evidencia de fuego en el basurero de Cocula, pero también sostienen la evidencia emitida por imágenes satelitales anteriores al 2014, año en el que desaparecieron los 43 normalistas.

“En el basurero de Cocula han habido múltiples eventos de fuego, que coinciden con la zona principal de quema de donde PGR y el EAAF recolectaron restos óseos humanos, residuos carbonizados, entre otros elementos (…) se observó la presencia de tierra compacta con residuos carbonizados,  entre  otros elementos,   señalando la existencia de otros eventos de fuego”, precisan.

Por este motivo, el EAAF “no ha encontrado evidencia” para  ligar el rastro de fuego en el basurero con el caso Iguala: “tampoco (se) encontró evidencia que pudiera ligar esos eventos de fuego en particular a la  noche del 26 al 27 de septiembre del 2014” que desaparecieron lo 43 normalistas de Ayotzinapa.

Indicaron que la PGR corrobora la evidencia de que seres humanos adultos fueron quemados en el lugar, derivado de miles de fragmentos óseos recuperados en el basurero de Cocula, pero señala que pertenecen a 19 personas, y la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP) de PGR determinó en el dictamen la presencia de un mínimo de 17 individuos.

“No se pudo establecer desde qué fecha (temporalidad) se encuentran  depositados dichos restos allí; Tampoco pudo establecerse si los restos óseos humanos fueron depositados todos al mismo tiempo o en distintos eventos”, cuestionaron.

Explicaron que en la zona se recuperó una prótesis parcial inferior en perfecta articulación con una raíz y un fragmento de mandíbula, sumado a una prótesis parcial superior que articula coincidentemente con la inferior, elementos que “claramente  no pertenecen a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa ya que ninguno de ellos tenía este tipo de arreglos odontológicos”.

El EAAF indica en el comunicado que se debe tener en cuenta el contexto de la zona de hallazgo de dichos restos, en donde sólo en Iguala la PGR ha registrado la desaparición de cerca de 300 personas, la mayoría ocurridas en los últimos cuatro o cinco años.

“Hasta la fecha no hay ninguna identificación de restos de los 43 estudiantes desaparecidos realizada sobre restos que se hayan recuperado en el Basurero de Cocula. Los únicos resultados genéticos positivos emitidos por el laboratorio de Innsbruck corresponden a una muestra que proviene de una bolsa, que de acuerdo con la PGR, fue recuperada en el Rio San Juan, Cocula”, añade.

Los antropólogos forenses anuncian que harán más pruebas en las próximas semanas con el propósito de confirmar científicamente, si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos, resultados que serán dados a conocer en su momento.

#Acapulco

Deudas se extenderán hasta 2030 por el desfalco al municipio: Solorio

Javier Solorio Almazán consideró que existen retos y desafíos porque aún hay muchas cosas inconclusas que se tienen que trabajar en la ciudad.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 14:53

Acapulco, Guerrero.- El síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán, informó que se tienen deudas pendientes por pagar hasta el 2030 por causa del quebranto financiero provocado por administraciones pasadas.

En entrevista después del Primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, realizado en la explanada del Ayuntamiento viejo, Solorio Almazán consideró que existen retos y desafíos porque aún hay muchas cosas inconclusas que se tienen que trabajar en la ciudad.

» Si, por supuesto recibimos un Ayuntamiento quebrado que tenía el peor desastre financiero y administrativo de la historia y hay deudas al largo plazo hasta el 2030 que estamos pagando, como por ejemplo el puente Bicentenario, del qie pagamos cinco millones de intereses, y deudas del ISR y deudas por todos lados, pero Acapulco no está condenado al fracaso, Acapulco es grande, más que cualquier gobierno municipal o estatal», dijo el síndico administrativo.

#Acapulco

Abelina López pide cárcel para los desfalcadores de Acapulco

«Yo espero que a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE) se haga justicia y metan a la cárcel a quien tengan que meter», expresó la diputada.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 14:24

Acapulco, Guerrero.- La diputada federal de Guerrero Abelina López Rodríguez declaró que espera que la Auditoria Superior del Estado haga justicia y mande a la cárcel a los responsables del quebranto financiero que sufre el municipio de Acapulco.

En entrevista al termino del primer informe de gobierno municipal de la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, realizado en la explanada del Ayuntamiento viejo, López Rodríguez manifestó que la ciudad no puede continuar en la impunidad y la corrupción.

«Yo espero que a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE) se haga justicia y metan a la cárcel a quien tengan que meter porque Acapulco no puede continuar en la impunidad y la corrupción», expresó la diputada federal.

Asimismo consideró que el mayor monstruo de esta ciudad es la inseguridad, la violencia y la pobreza; sin embargo, señaló, tiene claro Román Ocampo qué hacer ante las exigencias de la sociedad. La diputada le pidió a los acapulqueños paciencia y prudencia porque se logrará la Cuarta Transformación.

Por otra parte informó que los nueve diputados federales estarán presentando su informe de labores en la ciudad de Chilpancingo en punto de las 12 del día.

#Guerrero

Lluvias dejan inundaciones y daños en viviendas en Tierra Caliente

De manera preliminar se confirmó el daño en tres viviendas: una en la localidad de Tanganhuato, y dos en la cabecera municipal, Ciudad Altamirano

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-15 13:23

Chilpancingo, Guerrero.- Las tormentas locales registradas la noche del sábado y madrugada del domingo en Guerrero, provocaron lluvias de moderadas a fuertes que causaron la inundación de tres viviendas en el municipio de Pungarabato, en la región Tierra Caliente de Guerrero.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, de manera preliminar se confirmó el daño en tres viviendas: una en la localidad de Tanganhuato, y dos en la cabecera municipal, Ciudad Altamirano.

En las tres viviendas con inundación, los hechos fueron atendidos por personal de la Secretaría de Protección Civil municipal.

«En el resto de los municipios no se han reportado afectaciones, se mantiene comunicación permanente con las autoridades municipales de Protección Civil», informó la Secretaría de Protección Civil.

Otras regiones que presentaron lluvias de moderadas a fuertes en Guerrero, son: La Costa Grande, Costa Chica, Centro y Acapulco, mientras que en la Montaña se registraron lluvias ligeras.