Guerrero.- En Guerrero la impunidad permite que se cometan todo tipo de delitos, hay ausencia de Estado de derecho y es urgente que el gobierno del estado y los municipios asuman su responsabilidad en materia de seguridad para garantizar el orden y la paz, pidieron diputados de Morena.

Este jueves los diputados de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, Luis Enrique Ríos Saucedo, Nilsan Hilario Mendoza, Zeferino Gómez Valdovinos, Moisés Reyes Sandoval y Blanca Celeste Armenta Piza, ofrecieron una conferencia de prensa para emitir un pronunciamiento en relación con el programa gratuito de fertilizante y hablaron también de la violencia en la entidad.

Al dar lectura al pronunciamiento, la diputada Norma Otilia Hernández pidió dejar de confabular contra la entrega del fertilizante y no seguir “haciendo más frágil la gobernabilidad en Guerrero” donde todos los días suceden eventos de violencia.

“La realidad es eludible y se manifiesta en una ausencia de gobierno en Guerrero, la impunidad es permisible para cometer todo tipo de delitos, hay ausencia de Estado de derecho” comentó.

“Los últimos eventos (de violencia) han costado la vida de muchas personas de Guerrero, turistas, la impunidad les ha enlutado sus hogares, es urgente que el gobierno haga valer la ley y actúe a la brevedad para garantizar el orden y la paz, que lo haga de manera urgente porque esto es insoportable, la situación que estamos viviendo, hay una consternación social”.

La diputada dijo que “es legítimo exigir al gobierno del estado y de los municipios que cada uno asuma su responsabilidad, que cumplan con garantizar la seguridad pública, la violencia sucede en todas las regiones, no hay sosiego ante el asecho de los delincuentes”.

La semana pasada se registró un ataque en un bar de Acapulco que dejó cinco personas muertas, ayer en Chilpancingo una mujer fue asesinada en la feria de la colonia CNOP, donde una niña de tres años resultó herida, en otro hecho una mujer transgénero fue asesinada.

También en la capital el integrante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Ochoa, fue encontrado asesinado ayer luego de ser sacado de su negocio en el centro de la ciudad

Grupos políticos bloquean vías para sabotear entrega de fertilizante

En relación con la entrega del fertilizante, los diputados de Morena justificaron que por los bloqueos se ha retrasado la entrega del insumo a los productores.

Hernández Martínez aseguró que los que bloquean no son pequeños productores y ya están identificados.

“El pronóstico de hambruna, de conflictos sociales y de ingobernabilidad en Guerrero (por el retraso en la entrega del fertilizante) es parte de una estrategia de grupos políticos, de organizaciones que se ven en esta circunstancia para hacer presencia mediática, ya actúan con un cálculo político”, dijo la diputada.

El problema, dijo, es que el fertilizante ya no lo pueden manejar a su antojo, y se terminaría si le entregan el fertilizante a los alcaldes para que sean ellos quienes lo repartan, lo cual no pasará porque ahora llegará directo a los productores.

El diputado Luis Enrique Ríos Saucedo denunció que hay una carga política en contra de los Servidores de la Nación, a quienes buscan desacreditar.