#Suave Patria

No hay investigaciones contra Moreira ni en EU, ni en España, ni en México: abogado

Por Redacción, 2016-02-10 10:48

El abogado Ulrich Richter Morales, aseguró entrevista radiofónica que no existen investigaciones ni en Estados Unidos, ni en España, ni en México, en contra del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

Entrevistado en el espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el defensor de Moreira aseguró que el caso «está cerrado al 100 por ciento en España». Sin embargo, admitió que «está abierto en lo que respecta a las otras personas de la investigación», como es el caso de Javier Villareal Hernández, quien fungió como Tesorero durante el mandato de Moreira en Coahuila.

“Ahorita no hay ningún elemento que pudiéramos señalar en Estados Unidos, sí hay investigaciones de personas que trabajaron como su secretario de Finanzas que tienen procedimientos abiertos en Estados Unidos, pero sobre Humberto Moreira no hay nada», dijo el abogado defensor.

Finalmente, Richter aseguró que el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la época en que Enrique Peña Nieto fue ungido como candidato a la Presidencia de la República, está «totalmente limpio».

El pasado lunes, el juez primero de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, resolvió el sobreseimiento (suspensión) provisional de la causa abierta contra el exgobernador de Coahuila, ya que no quedó debidamente justificada la comisión de los delitos investigados por la Fiscalía Anticorrupción.

A través de un comunicado, la Audiencia Nacional española informó que, según el auto emitido por el juez, la justicia de aquel país no es competente para investigar posibles delitos cometidos en México y Estados Unidos y que «no hay base alguna para apreciar la integración de Moreira en una organización criminal».

Además, el juez rechazó la petición de la Fiscalía Anticorrupción de solicitar el apoyo de las autoridades mexicanas para verificar la documentación que aportó la defensa de Moreira, en relación con sus empresas.

«El juez argumenta que casi todos los documentos aportados son testimoniados por Notario Público y por tanto no se precisa su verificación», se lee en el comunicado de prensa.

Respecto a la petición de la Fiscalía de revisar las operaciones económicas que dieron lugar a la creación de las empresas investigadas y que presupone ilícitas, «el magistrado recuerda que esas supuestas actividades ilícitas se habrían realizado en México y Estados Unidos (malversación en Coahuila y blanqueo posterior, utilizando una organización asentada en Estados Unidos), pero ninguna en España», por lo que la jurisdicción española no tiene competencia.

El expresidente nacional del PRI fue detenido el 15 de enero pasado por la Policía Nacional de España en el aeropuerto de Barajas, Madrid, e ingresado a prisión acusado de los delitos de lavado de dinero, cohecho, malversación de recursos públicos y organización criminal.

El 22 de enero obtuvo su libertad con la única restricción de la retención de su pasaporte, mismo que le fue devuelto el 2 de febrero. Un día después, el exgobernador regresó a México.

Durante la administración de Moreira la deuda de Coahuila se disparó hasta 36 mil millones de pesos, sin embargo, el destino de la mitad de esos recursos no ha sido explicado hasta ahora.

De acuerdo con diversas fuentes periodísticas, fiscales federales en Texas investigan desde hace varios años una presunta red de corrupción que habría operado en el sexenio anterior para sustraer dinero del erario y lavarlo en bienes y cuentas en Estados Unidos.

Javier Villarreal, extesorero estatal, y Rolando González Treviño, empresario de medios, se encuentran confesos por este caso, mientras que el exgobernador interino Jorge Torres López se encuentra en calidad de prófugo para la justicia estadounidense.

#Suave Patria

Fox se la fumó temprano: Grito de AMLO es para sí mismo, dice

El expresidente enumeró una serie de “vivas” como: «Viva López», «Viva la 4a jalada», «Viva la CENTE», «Viva Bartlett».

Por Redacción, 2019-09-15 15:05

México.- El expresidente Vicente Fox Quesada criticó el Grito de Independencia que encabezará esta noche el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, Fox Quesada dijo que la primer ceremonia del Grito del presidente López Obrador “es para si mismo”.

https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/1173270482549788672?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1173270482549788672&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eluniversal.com.mx%2Fnacion%2Fceremonia-del-grito-de-amlo-para-satisfacer-su-gigantesco-ego-fox

Respecto a las 20 “vivas” que el Presidente dijo que iba a dar esta noche en el balcón del Palacio Nacional, Fox señaló que esas son para satisfacer su gigantesco «ego».

El expresidente enumeró una serie de “vivas” como: «Viva López», «Viva la 4a jalada», «Viva la CENTE», «Viva Bartlett».

Esta noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la primer ceremonia del Grito de Independencia de su administración.

En sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal detalló que serán 20 “vivas” por ser imprescindibles y por las circunstancias.

“Quise menos o más pero ya decidí que serán, por las circunstancias y por imprescindibles, veinte ¡vivas! para mañana por la noche”, escribió.

 

#Suave Patria

Obtienen la libertad 26 policías implicados en el caso Iguala

Alejandro Encinas ya había adelantado la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas.

Por Redacción, 2019-09-15 13:49

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez de distrito que lleva el caso Ayotzinapa liberó a los policías locales procesados, entre ellos Felipe Flores, quien el 26 de septiembre de 2014 era el secretario de Seguridad Pública de Iguala, donde desaparecieron los 43 normalistas.

De acuerdo con la lista difundida el pasado 4 de septiembre por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se trata de 21 policías municipales de Iguala y Cocula, quienes permanecían en el penal federal de Tepic, acusados del secuestro de los jóvenes.

Ese día, Encinas adelantó la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas, señaladamente en los casos donde ya se había cerrado la instrucción a cargo del juez primero de distrito en procesos penales federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien dejó libre a Gildardo López Astudillo, El Gil. Desestimó 44 pruebas acusatorias del secuestro de los normalistas y dijo que solo analizaría 162 de los 791 tomos de averiguación.

“El juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para el cumplimiento de los protocolos de Estambul, a lo que la Fiscalía de Ayotzinapa le solicitó la ampliación del plazo para tal cumplimiento, en razón de que cada una de los investigados tiene que dar su anuencia, y a dicho protocolo no lo podía aplicar la FGR y se tenía que encontrar una institución inobjetable que los realizara proponiendo para ello a las autoridades de la Ciudad de México en materia de derechos humanos; a todo lo anterior, el juez de distrito se negó otorgando la libertad a los policías locales procesados”, informó la fiscalía.

Asimismo, la dependencia anunció que procederá contra los servidores públicos que “han incumplido” en sus funciones a lo largo de la investigación. Sostuvo que la indagatoria ha sido cuestionada y descalificada desde sus inicios, igual que la llamada “verdad histórica” que trató de imponer la anterior administración.

Indicó que el expediente contiene irregularidades que han derivado en la liberación de policías locales presuntamente implicados, así como de supuestos autores materiales, como El Gil.

“En estas circunstancias, la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en esta trayectoria delictiva, han incumplido sus funciones y, asimismo, para generar las acciones que puedan iniciarse al margen de la sentencia a la que ya se ha hecho mención”, puntualizó.

#Suave Patria

Reportan fuga de combustible en Edomex por toma clandestina

Protección Civil evacuó viviendas, a fin de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

Por Redacción, 2019-09-15 13:32

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil, reportó una fuga de combustible ocasionada por una toma clandestina en el municipio de Acolman, Estado de México, que fue detectada durante patrullajes del personal.

Por dicho hecho, Protección Civil evacuó viviendas, a fin  de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

En el lugar trabajan elementos de la Secretaría de Seguridad, la de Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), para controlar la situación.

Finalmente , a través de redes sociales, la autoridades llamaron a seguir las indicaciones de Protección Civil y no acercarse al lugar para no poner en riesgo la vida.