#Suave Patria

No hay investigaciones contra Moreira ni en EU, ni en España, ni en México: abogado

Por Redacción, 2016-02-10 10:48

El abogado Ulrich Richter Morales, aseguró entrevista radiofónica que no existen investigaciones ni en Estados Unidos, ni en España, ni en México, en contra del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

Entrevistado en el espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el defensor de Moreira aseguró que el caso «está cerrado al 100 por ciento en España». Sin embargo, admitió que «está abierto en lo que respecta a las otras personas de la investigación», como es el caso de Javier Villareal Hernández, quien fungió como Tesorero durante el mandato de Moreira en Coahuila.

“Ahorita no hay ningún elemento que pudiéramos señalar en Estados Unidos, sí hay investigaciones de personas que trabajaron como su secretario de Finanzas que tienen procedimientos abiertos en Estados Unidos, pero sobre Humberto Moreira no hay nada», dijo el abogado defensor.

Finalmente, Richter aseguró que el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la época en que Enrique Peña Nieto fue ungido como candidato a la Presidencia de la República, está «totalmente limpio».

El pasado lunes, el juez primero de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, resolvió el sobreseimiento (suspensión) provisional de la causa abierta contra el exgobernador de Coahuila, ya que no quedó debidamente justificada la comisión de los delitos investigados por la Fiscalía Anticorrupción.

A través de un comunicado, la Audiencia Nacional española informó que, según el auto emitido por el juez, la justicia de aquel país no es competente para investigar posibles delitos cometidos en México y Estados Unidos y que «no hay base alguna para apreciar la integración de Moreira en una organización criminal».

Además, el juez rechazó la petición de la Fiscalía Anticorrupción de solicitar el apoyo de las autoridades mexicanas para verificar la documentación que aportó la defensa de Moreira, en relación con sus empresas.

«El juez argumenta que casi todos los documentos aportados son testimoniados por Notario Público y por tanto no se precisa su verificación», se lee en el comunicado de prensa.

Respecto a la petición de la Fiscalía de revisar las operaciones económicas que dieron lugar a la creación de las empresas investigadas y que presupone ilícitas, «el magistrado recuerda que esas supuestas actividades ilícitas se habrían realizado en México y Estados Unidos (malversación en Coahuila y blanqueo posterior, utilizando una organización asentada en Estados Unidos), pero ninguna en España», por lo que la jurisdicción española no tiene competencia.

El expresidente nacional del PRI fue detenido el 15 de enero pasado por la Policía Nacional de España en el aeropuerto de Barajas, Madrid, e ingresado a prisión acusado de los delitos de lavado de dinero, cohecho, malversación de recursos públicos y organización criminal.

El 22 de enero obtuvo su libertad con la única restricción de la retención de su pasaporte, mismo que le fue devuelto el 2 de febrero. Un día después, el exgobernador regresó a México.

Durante la administración de Moreira la deuda de Coahuila se disparó hasta 36 mil millones de pesos, sin embargo, el destino de la mitad de esos recursos no ha sido explicado hasta ahora.

De acuerdo con diversas fuentes periodísticas, fiscales federales en Texas investigan desde hace varios años una presunta red de corrupción que habría operado en el sexenio anterior para sustraer dinero del erario y lavarlo en bienes y cuentas en Estados Unidos.

Javier Villarreal, extesorero estatal, y Rolando González Treviño, empresario de medios, se encuentran confesos por este caso, mientras que el exgobernador interino Jorge Torres López se encuentra en calidad de prófugo para la justicia estadounidense.

#Suave Patria

Calderón calla por su zalamera carta a AMLO, pero felicita a Martínez

El exmandatario criticó además la estrategia de la 4T en cuanto a sus programas sociales.

Por Redacción, 2019-05-21 20:39

México.- A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de México, Felipe Calderón, lamentó regalar dinero para efectos electorales y quitárselo a los enfermos.

En sus redes sociales, el exmandatario escribió que “el problema no es la disciplina fiscal, sino la demagogia”.

Asimismo, el exmandatario expresó su reconocimiento a Germán Martínez por “la consistencia en sus decisiones” y señaló que el problema no es Hacienda, sino de quien ordena las prioridades presupuestales: “dinero electoral sacrificando a los enfermos”.

#Suave Patria

Estaciones de radio piratas podrían derribar aviones en CDMX, alertan

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave.

Por Redacción, 2019-05-21 20:33

México.- Gabriel Oswaldo Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), denunció la proliferación de estaciones de radio ilegales entre las que se encuentran la Ke Huelga, una radio pirata de estudiantes de la UNAM, que han intervenido comunicaciones de aeronaves, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

Ke Huelga es ilegal y pone en peligro que caiga un avión en la Ciudad de México que va en proceso de aproximación a la pista de aterrizaje. Tenemos un problema, llamémoslo como quieran, pero es ilegal, por lo que seguiremos buscando abatir esta ilegalidad”, expresó el funcionario.

Al participar en el Foro de Análisis sobre el Sector de la Radiodifusión en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 organizado por la Cámara de Diputados, detalló que el IFT ha otorgado 227 concesiones no comerciales, sin embargo, continúan proliferando las estaciones que utilizan de manera ilegal el espectro radioeléctrico, lo que pone en riesgo la prestación de servicios públicos, la vida e integridad de las personas.

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave en procesos de despegue y aterrizaje, los procesos más riesgosos durante un vuelo, por lo que tenemos que seguir trabajando por hacer las cosas con este nuevo sistema y combatir a las estaciones ilegales”, agregó.

En este sentido, detalló que se ha logrado el aseguramiento de 294 estaciones ilegales, sin embargo, el IFT no cuenta con fuerza pública para llevar a cabo el desmantelamiento de estas radios por lo que ha solicitado la colaboración de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional para que a través de verificadores y radiomonitoreadores desarticular estos esquemas comunitarios que violan las leyes.

#Suave Patria

AMLO y Cuitláhuac comen mondongo en Veracruz y lo presumen

De gira en Veracruz, el mandatario destacó que en el Campo Ixachi, en Tierra Balnca, se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo.

Por Redacción, 2019-05-21 20:22

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de presentar su plan de exploración y producción de Pemex en el campo Ixachi de Tierra Blanca, comió con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García un tradicional mondongo.

A través de sus redes sociales el mandatario federal compartió una imagen en la que aparece a lado de mandatario local degustando el  platillo típico.

“En Cotaxtla, Veracruz, con Cuitláhuac en el restaurante El Retorno, donde paso a comer desde hace muchos años. Ahora nos tocó mondongo, menudo o pancita, según el habla de cada quien”, expresó AMLO.

En su visita, el presidente destacó que en el Campo Ixachi se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo. Asimismo dijo que por tres años que su gobierno intervenga en Pemex para su rescate, pues aseguró que a partir de 2022 la empresa volverá a ser la «palanca del desarrollo nacional».