México.- Hasta el momento no se ha elaborado un proyecto en torno al parque Melchor Ocampo, reconoció el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, y el secretario de Obras Públicas municipal, Alberto Kanek Zagal González.

La semana pasada el edil anunció que el lunes 30 de septiembre daría a conocer los detalles del proyecto turístico del Parque Melchor Ocampo y la forma en la que el comercio ambulante del Centro Histórico de Cuernavaca será trasladado a esa zona.

El lunes no lo dio a conocer, sin embargo, autoridades del Ayuntamiento anunciaron que este martes el edil hablaría del proyecto.

En conferencia de prensa, Villalobos Adán dijo que no respondería preguntas sobre el proyecto y que solo se limitaría a ofrecer datos históricos sobre el parque.

“Formalmente el municipio de Cuernavaca adquirió la propiedad en el 2008, mediante expropiación por causa de utilidad pública para la construcción de un parque público municipal, así como la protección y conservación del medio ambiente de Cuernavaca, mediante decreto publicado el 8 de diciembre del 2008 en el periódico oficial Tierra y Libertad número 4663.

“El parque cuenta con una superficie total de 2 mil 918 metros cuadrados. Su valor histórico y arquitectónico es que fue construido en 1897 por el gobernador Manuel Alarcón, como parte de las obras de embellecimiento de la ciudad, sus fuentes, explanadas y balastradas fueron construidas en el siglo 19. El Parque fue llamado Carmen Romero Rubio, en honor de la esposa de Porfirio Díaz que visitó Cuernavaca en 1897 cuando llegó el ferrocarril”, dijo el alcalde.

Al terminar de ofrecer datos históricos sobre ese espacio, el presidente municipal sólo dijo que no hay proyecto sobre él.

“Y una pregunta solamente, no voy a contestar ninguna pregunta, solamente haré una: ¿alguien conoce el proyecto? Señores, que tengan muy buen día, el proyecto no se ha dado a conocer y todavía no se da a conocer precisamente para que no lo bloqueen”, dijo.

Ante la insistencia de los reporteros que se encontraban en el salón de cabildos donde se llevó a cabo la conferencia de prensa, el edil acusó que hay actores políticos que tratan de bloquear el proyecto que se mantiene oculto.

“Muchos cabos sueltos, así es, y lo voy a decir abiertamente, si ustedes se dejan guiar, si los medios de comunicación, los medios electrónicos, las redes sociales, se dejan guiar por las mentiras de los actores que en este momento se hacen pasar como los protectores del parque, el proyecto todavía no está, lo daremos a conocer en su momento, estamos llegando a los acuerdos con los profesionales para ese asunto”, dijo.

Minutos más tarde, luego de levantarse y retirarse del lugar, el edil regresó con la maqueta del proyecto en la que solo ubicó la zona en la que se encuentra la iglesia del Barrio de Gualupita.

“Sencillo, iglesia de Gualupita está aquí y de ahí para allá se extiende todo lo demás”, dijo el alcalde.

Al preguntarle sobre la zona en la que se ubicará el comercio ambulante el presidente municipal respondió que se reservaría esa información.

“Me voy a reservar cualquier información en este momento, me pidieron que regresara para mostrarles la maqueta, ahí está”, respondió.

Al retirarse el Secretario de Obras Públicas, Alberto Kanek Zagal González, dijo que aún no se sabe el costo que tendría la intervención en el parque porque aún no hay un proyecto.

“Existe un anteproyecto nada más.  No se puede definir un costo en tanto no se tenga el proyecto”, dijo.