#Guerrero

No paran las extorsiones a maestros en Guerrero, advierte Suspeg

Por Elibeth D Nicolas, 2016-03-04 20:25

El secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos de Estado de Guerrero (Suspeg), Robespierre Moreno Benicio pidió una reunión con el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores para denunciar el adeudo de jubilados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), y el ingreso de una policía ciudadana.

Señaló que hay trabajadores que tienen hasta más de 30 años de servicio con derecho a una remuneración y que “no lo está respetando el gobierno en turno”, reprochó y agregó que aproximadamente son mil 400 exprofesores a los que se les están violando sus derechos.

Moreno Benicio destacó que esto es sólo una parte de las denuncias porque aun se sigue extorsionando a las escuelas.

Acerca de las instituciones que siguen sin seguridad, dijo que son cerca de 200 escuelas en Acapulco, ubicadas en Pie de la Cuesta, Zapata, Renacimiento y el Campanario; situación que afecta al magisterio y principalmente a los alumnos.

Sobre las medidas que se tomarán ante la negativa por parte de las autoridades de no proporcionar seguridad, dijo que tienen una propuesta para promover una policía ciudadana, en la que maestros participarían.

En ese sentido, acusó que autoridades militares se ha negado a las exigencias de seguridad que el magisterio ha hecho.

Finalmente hizo un llamado a la Secretaría de Salud de Guerrero para proporcionar los cercos sanitarios, porque a varias escuelas no se les ha dado la atención médica que se requiere.

#Guerrero

Verdad histórica de EPN se cayó con video de tortura, asegura Helguera

“Se habló de que habían quemado a los jóvenes, eso científicamente no es posible» declaró el diputado local.

Por Luis Jijón León, 2019-06-25 20:07

México.- La verdad histórica en el caso Ayotzinapa del gobierno de Enrique Peña Nieto se cayó con el video que muestra la tortura de uno de los supuestos implicados en la desaparición de los 43 normalistas, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez.

Entrevistado en el Congreso, el diputado urgió a replantear las investigaciones en el caso pues el Estado tiene una deuda con los padres de los normalistas.

“Se habló de una verdad histórica, una cosa increíble, absurda, que habían quemado a los jóvenes eso científicamente no es posible como se manejó y ahora resulta que la tortura es el método que se empleó para sacar conclusiones y diseñar verdades”, dijo.

“Es necesario replantearse porque el Estado tiene una gran deuda con los padres de familia. Se habla de que los jóvenes se los llevaron unos a Cocula otros a Mezcala y lo separaron entonces más vale que se replantee esto para que se tenga una verdad. Se cae la verdad histórica, creo que hubo mucha irresponsabilidad de quien la manejo y de quién permitió que se maneja así”.

La semana pasada se dio a conocer un video en el que un sujeto supuestamente señalado como sicario y sospechoso en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa es torturado por agentes de la entonces Procuraduría General de la República ahora Fiscalía General de la República.

Este martes medios nacionales dieron a conocer que el hombre que aparece en las imágenes es el profesor Carlos Canto Salgado, administraba el bar La Pirinola en Iguala, lugar donde fue detenido la madrugada del 23 de octubre de 2014, acusado de delincuencia organizada.

El maestro es uno de los 122 detenidos, entre ellos el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

#Guerrero

Helguera pide dejar el encono y solucionar entrega de fertilizante

Se busca que los insumos lleguen directamente a los campesinos y se eliminen los intermediarios, expuso el diputado.

Por Luis Jijón León, 2019-06-25 18:46

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez pidió dejar el “encono” en la entrega del fertilizante gratuito y exhortó a los actores involucrados a ser parte de la solución y no del conflicto.

Entrevistado esta tarde en el Congreso local, el también coordinador de la bancada de Morena lamentó que Guerrero siga siendo uno de los estados con mayor desnutrición del país como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador pese a que por 20 años se ha mantenido el programa del fertilizante para los cultivos de granos básicos.

El diputado propuso que el Congreso emita un pronunciamiento relacionado con el tema del fertilizante “para lograr la gobernabilidad”, pero hasta el momento no lo han acordado con las otras fuerzas políticas.

“Como Congreso podríamos invitar a todos los actores que han estado incidiendo en este nuevo modelo de reparto del fertilizante a que se sienten en una mesa de diálogo porque ya no podemos estar con encono, es importante que todos asumamos que es una verdadera responsabilidad de todos el que este nuevo modelo de entrega de fertilizante funcione”, comentó.

Helguera Jiménez dijo que no se buscará a las organizaciones para hacer llegar el insumo a los productores porque el nuevo modelo de entrega de fertilizante “pretende corregir lo que estaba mal del otro viejo modelo” y se busca que los apoyos lleguen directamente a los campesinos, y de seguir haciéndolo a través de intermediarios podría generar que se inflen los padrones.

Consideró que en el tema del fertilizante hay declaraciones que confrontan y en lugar de ayudar a resolver generan distanciamiento.

Esta la conferencia matutina de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “los jaloneos y diferencias políticas” entre el gobierno federal y el gobierno del estado han provocado el retraso en la entrega del fertilizante e insistió en que hay resistencia.

El presidente contradijo al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien aseguró que el retraso del fertilizante es por problemas técnicos y operativos de los encargados del programa.

Helguera Jiménez se refirió a las declaraciones del presidente esta mañana en las que señaló también que Guerrero es el estado con mayor desnutrición.

El diputado lamentó que la entidad siga encabezando la lista de desnutrición pese a que desde hace más de 20 años se aplica el programa del fertilizante para granos básicos.

Un reportero le preguntó si consideraba que el programa del fertilizante había fracasado y no estaba cumpliendo su objetivo, el diputado omitió dar una postura, “no quiero especular pero cada uno debe entenderlo”.

En relación con los 51.3 millones de pesos obtenidos por el gobierno federal de la subasta de inmuebles decomisados a la delincuencia organizada y que serán destinados a las comunidades más pobres de la Montaña en Guerrero, el diputado pidió que se dé prioridad a atender la desnutrición en la región y servicios.

#Guerrero

«Basta de golpes bajos, hay que entregar el fertilizante»: Sandoval

Este día los Centros de Distribución de Segalmex albergaban 66 mil toneladas de bultos de fertilizante y semilla mejorada.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-25 16:49

Guerrero.- El delegado del gobierno federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros llamó a dejar a un lado la confrontación mediática en torno al Programa de Fertilizante Gratuito, y en contraste, pidió que se enfoque la entrega de insumos que estaría fijada para el antes del 15 de julio.

En entrevista, el funcionario señaló que este día los Centros de Distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) albergaban 66 mil toneladas de bultos de fertilizante y semilla mejorada.

Refirió que para ejecutar el programa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) compró fertilizante para aproximadamente 400 mil hectáreas que el gobierno federal cataloga como “cultivables”.

Aunque no aclaró el número total de productores que, serán beneficiados con los insumos, refirió que quienes coordinan el programa prevén que los beneficiarios aumenten, por lo que se adquirirá un mayor número de paquetes.

Indicó que ha sostenido pláticas con los coordinadores del programa para que se puedan “simplificar” los trámites que realizan los productores, que consta de, primero adquirir vales que a la postre son canjeados por los fertilizantes.

En los días recientes, figuras políticas, incluidos legisladores de Morena han manifestado la urgencia porque se tomen las medidas necesarias para que los insumos se entreguen cuanto antes a los productores, ante un retraso significativo.

De acuerdo con Sandoval Ballesteros, se prevé que, a mediados del siguiente mes, los insumos hayan sido entregados a todos los productores de las siete regiones del estado.