#Suave Patria

“No peleo con corruptos, sólo los desenmascaro”, afirma Andrés Manuel

El presidente comentó que la investigación sobre el documental “Populismo en América Latina” está relacionada con el manejo de cuentas de dinero sucio.

Por Redacción, 2019-03-15 13:10

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que será la autoridad competente la encargada de determinar la validez de las pruebas en torno a la denuncia que se presentará por la “campaña negra” en el proceso electoral de 2018 con el documental “Populismo en América Latina”.

En su conferencia de prensa “mañanera” en Palacio Nacional, López Obrador aclaró que no se trata de buscar pleito, “nosotros no nos vamos a pelear con nadie. Es nada más decir: esto estaba mal”.

Aseveró que la investigación sobre el citado documental, que formó parte de la “campaña negra” en su contra en los comicios del año pasado, está relacionada con el manejo de cuentas de dinero.

“Alguien decía que para saber sobre un delito había que seguirle la pista al dinero. Pues eso es. ¿De quién eran las cuentas?, ¿de dónde salía el dinero?, ¿a dónde se iba? por más que trataban de simular, pues se sabe”, expresó.

El mandatario federal añadió que la Fiscalía Electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE) son las autoridades encargadas de indagar, analizar y revisar, así como prevenir delitos, conductas antisociales y la impunidad.

Consideró que en este caso hay suficientes elementos a evaluar, aunque prefirió no compartirlo por respeto a su investidura, “pero sí se sabía de cómo se agrupaban, iban a tratar de convencer al presidente (Enrique) Peña para que ayudara en una alianza, que se unieran en contra de ‘ya saben quién’”.

Sin embargo, dijo, es necesario que se den a conocer esas maniobras sucias, antidemocráticas, mismas que serán desterradas.

Asimismo, el presidente López Obrador dijo que se acabará con los fraudes electorales, ya que se tiene que respetar la voluntad de los ciudadanos con elecciones limpias y libres.

Respecto a la discusión que se suscitó entre presuntos “huachicoleros” y militares en Hidalgo, mencionó que aún hay resistencia a la participación del Ejército, la Marina y Policía Federal en la estrategia contra el robo de hidrocarburos.

Ello, ya que el apoyo de la gente a quienes se dedican al llamado “huachicoleo” está arraigado, lo que ha provocado agresiones a las autoridades, que hacen de estos momentos difíciles y complejos.

Reconoció que se siguen registrando números incidentes en Hidalgo, debido a que en esa entidad se permitió esa práctica durante más tiempo; “por eso está constando más trabajo, lamentablemente ahí fue la tragedia y esto demuestra que tenemos que seguir vigilando y hablando con la gente”.

En ese sentido reiteró su exhorto a la población para que le dé la espalda a esta peligrosa actividad y deje de proteger a quienes se dedican al robo de combustible. Dijo que “si es por necesidad, que cuenten con nosotros para que se les apoye en todo lo que requieran, trabajo, bienestar.

“El llamado también lo hago a quienes se dedican a estas actividades, que vayan pensando en reincorporarse a la vida pública y a actividades lícitas, que abandonen las filas de la delincuencia, que piensen en sus familiares, que piensen en sus hijos, en ellos mismos, los riesgos que corren, el que se vayan a la cárcel”, subrayó tras recordar que será delito grave el robo de combustible.

Sobre la petición que la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, hizo de no intervenir en el proceso de selección del dirigente nacional de ese partido, López Obrador negó que se esté metiendo en la vida interna de ese instituto, ni de ningún otro.

Agregó que no conoce a algunos de los dirigentes de los partidos políticos, por lo que si se encuentra con ellos y lo saludan, lo más probable es que “no sepa quién es” y aclaró que el comentario que realizó sobre José Narro fue respecto a la compra de medicamentos y no sobre sus aspiraciones a la candidatura de la dirigencia nacional de PRI.

#Suave Patria

Riobóo podría construir cuatro nuevos puentes en CDMX: Sheinbaum

La jefa de gobierno aseguró “es uno de los mejores estructuristas del país.

Por Redacción, 2019-03-19 20:29

México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que para la construcción de los cuatro nuevos puentes vehiculares en la Ciudad de México trabajará con los mejores estructuristas del país y no descartó la participación del ingeniero José María Riobóo.

 “Ya se lo vamos a anunciar el tema. Vamos a trabajar con los mejores estructuristas y va a ser un proceso muy transparente”.

La mandataria capitalina dijo que aún no puede dar los detalles del proyecto pero aprovechó para expresar que Riobóo, también asesor del Presidente, “es uno de los mejores estructuristas del país”.

“Mi opinión del ingeniero Riobóo como estructurista y se lo pueden preguntar a cualquier ingeniero del país a nivel internacional, es que es de los mejores estructuristas del país”.

De acuerdo con documentación oficial del gobierno de la Ciudad de México la compañía del empresario José María Riobóo, recibió entre 2002 y 2005 cuatro adjudicaciones directas para el diseño de los segundos pisos por un monto de 171 millones de pesos. Las cuatro adjudicaciones fueron otorgadas a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (Fimevic).

#Suave Patria

Detienen a implicado en asesinato de hija de diputada de Morena

La joven de 22 años, quien era estudiante de medicina, fue asesinada el 8 de noviembre, mientras hacía ejercicio.

Por Redacción, 2019-03-19 19:06

México.- La Fiscalía General de Veracruz informó que fue detenido Diego “N”, presunto implicado en el asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel.

La joven de 22 años, quien era estudiante de medicina, fue asesinada el 8 de noviembre, mientras hacía ejercicio en el tercer piso del gimnasio Sport, ubicado en el municipio de Mendoza, a una cuadra del palacio municipal.

Elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del involucrado, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado.

Diego “N” presuntamente condujo el automóvil en el que huyó el autor material del asesinato.

Los elementos de prueba integrados en la carpeta de investigación, se desprende que los autores del homicidio formaban parte de un grupo delictivo.

#Suave Patria

No hay conflicto de interés en designación de mi esposa: Riobóo

El asesor aseguró que el tema no le merece ningún interés porque no hay ningún conflicto en que su esposa sea ministra.

Por Redacción, 2019-03-19 18:37

México.- El empresario y asesor del presidente José María Riobóo afirmó que no existe un conflicto de interés tras la designación de su esposa Yasmín Esquivel como ministra de la Suprema Corte de justicia de la Nación y sostuvo que las críticas ni le importan ni le interesan.

Luego de participar en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar los avances en la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía en Palacio Nacional, el empresario negó que exista conflicto de interés o que él tenga un salario del erario.

-Sobre los cuestionamientos por el nombramiento de su esposa…

-Eso no me importa, ni sé, ni me interesa.

-Pero a la opinión sí, hay cuestionamientos.

-Está bien pero a mí no.

-¿A usted no le importa?

-¡No!

-¿No hay conflicto de interés?

-¡En absoluto! No lo hay.

-¿Por qué no lo hay? Usted es asesor del Presidente…

-Soy asesor del Presidente y eso es todo, no sólo amigo si no me considera capaz.

-¿Tiene sueldo de recursos públicos?

-Absolutamente ninguno.

-¿Analizaría dejar de ser asesor del Presidente para no afectar a su esposa?

-¡Absolutamente no, no tengo por qué cambiar!

-¿Qué mensaje daría entonces al pueblo sobre esta situación?

– Yo no le doy mensajes al pueblo, ustedes lo manejan a su conveniencia, yo no tengo por qué darle mensajes al pueblo ni sé darlos.