Ciudad de México.- “Es un pasquín inmundo”, calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador al diario Reforma, asegurando que la calumnia cuando no mancha tizna, por la publicación a ·ocho columnas·: ‘Esfuman’ 223 mdp, en terruño de AMLO”, con fotografías de su cuñada, la ahora exregidora Concepción Falcón Montejo.

Acotando que se refiere a “los de mero arriba”, y ofreciendo “mis respetos a los trabajadores, reporteras, reporteros, camarógrafos”, dijo que ese periódico es patrocinador de Carlos Salinas de Gortari.

“Me involucran al sacar una foto de mi cuñada”, dijo, e insistió en que es el caso clásico del hampa del periodismo.

Al asegurar que no estaba enterado de ese acontecimiento, por medio de su vocero pidió información al gobernador Adán López Hernández quien le comunicó que “no hay tal desfalco”, que el Congreso le dio posesión a un Concejo municipal, pero que “eso no tiene que ver con lo que dice Reforma”.

López Hernández le aseguró que “no hay ningún documento en el Congreso de Tabasco” que avale la información del periódico Reforma.

El presidente López Obrador reiteró en calificar a ese diario como un pasquín inmundo, sin ética, “imagínense si no hay mala fe al dedicar ocho columnas a algo que no está demostrado”.

También, aclaró, “porque son muy buenos para manipular, que no vayan a decir que estoy defendiendo a mi cuñada, que salí a defender a mi cuñada”.

Consideró que está bien que “nos vean con malos ojos, pero el proceder mafioso del periodismo es esto”, porque a la aclaración Reforma no le va a dar las ocho columnas, va a la página 14, si es que pública la aclaración de los involucrados”.

“Ya el golpe ya lo pegaron, ¿ahora, esto qué refleja?, que están muy enojados, y les recomendaría que se serenen, porque sí cuenta la credibilidad”, puntualizó.

Expuso que el periodismo es de calidad no de cantidad, que no es un asunto mercantil, es un imperativo ético, que con la información no se puede mentir, no se puede hacer juicios sumarios, cuando todavía no hay una denuncia judicial.

López Obrador dijo que esa información no es “por mi cuñada, por Macuspana, es contra mí, y que quede claro: no estoy defendiendo ni protegiendo a nadie”.