Chilpancingo, Guerrero.- Pese a que el Cabildo de Chilpancingo exigió que el responsable del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), sea evaluado, el titular, Efraín Zúñiga Cortés respondió argumentando que nadie puede obligarlo a someterse al proceso de Control y Confianza.

En entrevista, al concluir la audiencia pública del alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena en el fraccionamiento Los Manantiales, el titular de Fortaseg negó que esté haciendo mal uso de los recursos como lo han denunciado integrantes del Cabildo, y los propios policías municipales.

“No estoy obligado (a evaluarse), a mí no me pueden obligar a nada que no esté conforme a la ley, este es un país de legalidades, y lo que este establecido en la ley se tiene que cumplir, lo que no esté establecido en la ley nadie te puede obligar”, dijo.

El funcionario argumentó que la ley no señala que él tenga que evaluarse, pero que a lo mejor podría someterse al examen, aunque aclaró: “pero a mí disposición de manera personal”.

Esto pese a que la semana pasada  el Cabildo aprobó por unanimidad que Zúñiga Cortés debe someterse a las evaluaciones de Control y Confianza, sin embargo, el funcionario dijo que no lo pueden obligar a hacerlo.

Zúñiga Cortés en múltiples ocasiones han sido señalado de mal manejo de los recursos, y en octubre del año pasado fue sometido, y esposado por policías municipales durante un paro de labores en la comandancia, negó hacer mal uso del dinero que destina la federación para la seguridad del municipio.

“Hemos tenido auditorias de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), auditorias que son normales, y  al fin de cuenta el recurso que se ha ejercido en el municipio ha tenido el cumplimiento de metas no tiene observaciones por la seis instancias que están supervisando”.

Para este año a través del Fortaseg se ejecutarán en el municipio 15 millones 160 mil pesos, del cual el 55 por ciento habrá de destinarse a la profesionalización de los policías, capacitación, y para las evaluaciones de Control y Confianza, “es la prioridad fundamental”.

Con el resto del recurso se adquieran cuatro patrullas, 12 motocicletas, y dos uniformes por cada elemento.

Sobre los señalamientos de corrupción que han hechos los policías quienes el año pasado lo sometieron, y esposaron a una silla, Zúñiga Cortés argumentó que la molestia de los elementos es porque no les gusta someterse a las evaluaciones.

“A nadie le parece ser evaluados, ni a los maestros le parece ser evaluados, y es una obligación, ningún elemento puede permanecer en las corporaciones si no pasan las evaluaciones de Control y Confianza, a nadie le parece ser evaluado”, apuntó.

También podría interesarte:

http://bajopalabra.com.mx/titular-de-fortaseg-debe-evaluarse-aprueba-cabildo-de-chilpancingo