#Chilpancingo

‘No pueden obligar a evaluarme’, reta funcionario de Leyva a Cabildo

Dijo que a lo mejor podría someterse al examen, aunque aclaró: “pero a mí disposición de manera personal”.

Por Redacción, 2017-04-05 14:47

Chilpancingo, Guerrero.- Pese a que el Cabildo de Chilpancingo exigió que el responsable del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), sea evaluado, el titular, Efraín Zúñiga Cortés respondió argumentando que nadie puede obligarlo a someterse al proceso de Control y Confianza.

En entrevista, al concluir la audiencia pública del alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena en el fraccionamiento Los Manantiales, el titular de Fortaseg negó que esté haciendo mal uso de los recursos como lo han denunciado integrantes del Cabildo, y los propios policías municipales.

“No estoy obligado (a evaluarse), a mí no me pueden obligar a nada que no esté conforme a la ley, este es un país de legalidades, y lo que este establecido en la ley se tiene que cumplir, lo que no esté establecido en la ley nadie te puede obligar”, dijo.

El funcionario argumentó que la ley no señala que él tenga que evaluarse, pero que a lo mejor podría someterse al examen, aunque aclaró: “pero a mí disposición de manera personal”.

Esto pese a que la semana pasada  el Cabildo aprobó por unanimidad que Zúñiga Cortés debe someterse a las evaluaciones de Control y Confianza, sin embargo, el funcionario dijo que no lo pueden obligar a hacerlo.

Zúñiga Cortés en múltiples ocasiones han sido señalado de mal manejo de los recursos, y en octubre del año pasado fue sometido, y esposado por policías municipales durante un paro de labores en la comandancia, negó hacer mal uso del dinero que destina la federación para la seguridad del municipio.

“Hemos tenido auditorias de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), auditorias que son normales, y  al fin de cuenta el recurso que se ha ejercido en el municipio ha tenido el cumplimiento de metas no tiene observaciones por la seis instancias que están supervisando”.

Para este año a través del Fortaseg se ejecutarán en el municipio 15 millones 160 mil pesos, del cual el 55 por ciento habrá de destinarse a la profesionalización de los policías, capacitación, y para las evaluaciones de Control y Confianza, “es la prioridad fundamental”.

Con el resto del recurso se adquieran cuatro patrullas, 12 motocicletas, y dos uniformes por cada elemento.

Sobre los señalamientos de corrupción que han hechos los policías quienes el año pasado lo sometieron, y esposaron a una silla, Zúñiga Cortés argumentó que la molestia de los elementos es porque no les gusta someterse a las evaluaciones.

“A nadie le parece ser evaluados, ni a los maestros le parece ser evaluados, y es una obligación, ningún elemento puede permanecer en las corporaciones si no pasan las evaluaciones de Control y Confianza, a nadie le parece ser evaluado”, apuntó.

También podría interesarte:

#Chilpancingo

Gaspar lamenta poner de su dinero para solventar programas de AMLO

El alcalde de Chilpancingo señaló que buscará a la clase empresarial y a la ciudadanía para cubrir los gasto de la Guardia Nacional.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-05 14:47

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, refirió que ante la falta de recursos financieros del municipio buscará al sector empresarial y sociedad civil para cubrir los gastos que generen los agentes de la Guardia Nacional.

Indicó que, pese a que el gobierno federal se comprometió a ejecutar el Programa de Fertilizante Gratuito, como ayuntamiento pretenden desembolsar más de un millón de pesos para apoyar a los productores a distribuir los insumos.

Gaspar refirió que el gobierno federal no ha informado como operará la nueva corporación policíaca, ni cuáles serán las obligaciones de los municipios en materia de gastos de alimentación y hospedaje.

Señaló que el municipio atraviesa un problema financiero y no quedaba más que involucrar a la ciudadanía para que realizara aportaciones para cubrir los gastos que represente la operatividad de la Guardia Nacional.

El municipio de Chilpancingo, ofreció el Palenque de la Feria, para ser utilizado como cuartel de los uniformados de la Guardia Nacional, sin embargo estos finalmente se encuentran instalados en el Sexto Batallón de Ingenieros en Combate en Chilpancingo.

#Chilpancingo

Gaspar lidera lista… pero de alcaldes peor evaluados

El Primer Ranking Nacional de Alcaldes de México aplicó 15 mil 600 encuestas, 300 de estas fueron aplicadas en 53 principales ciudades del país.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-04 13:08

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán fue ubicado en el sitio cuarto, de los presidentes municipales peor evaluados en todo el país, de acuerdo con el Primer Ranking Nacional de Alcaldes de México.

La consulta fue realizada por la firma Valera y Asociados. Se aplicaron 15 mil 600 encuestas, 300 de estas fueron aplicadas en 53 principales ciudades del país. Los resultados fueron públicos en la revista Campaings and Elections México.

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ocupó el sitio numero uno, dentro de los ediles peores evaluados y en el sitio cuatro, el presidente municipal de Chilpancingo.

Los primeros meses de gobierno de Gaspar Beltrán, han sido opacados por la falta de servicios públicos, como el caso de agua potable y seguridad. Además por las constantes movilizaciones de trabajadores municipales.

#Chilpancingo

Negligencia la obliga a parir en baño de clínica en Chilpancingo

En un video se capta el momento en que la mujer es sacada en silla de ruedas del baño luego del parto.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-02 18:42

Chilpancingo, Guerrero.- Un bebé nació en los sanitarios del área de urgencias de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Chilpancingo, difundieron a través de un video.

El video con duración de 39 segundos fue grabado por uno de los derechohabientes, muestra a una mujer saliendo con atención médica de un sanitario.

La persona que graba el video narra «estamos en el hospital del ISSSTE acaba de nacer un bebé en el baño» e inmediatamente la madre del bebé es sacada en una silla ruedas acompañada de personal médico.

De acuerdo con información recabada, el suceso habría ocurrido el pasado domingo por la tarde cuando la mujer llegó al área de urgencias con dolores de parto, sin embargo la clínica no contaba con personal por lo que la hicieron esperar.

Fue hasta la tarde de este martes cuando se difundió el video que exhibe negligencia por parte de la clínica del ISSSTE en la capitalde Guerrero.